Voces en la red: los estudiantes universitarios y el tuit

Los textos que surgen con las tecnologías de la información y la comunicación determinan formas de interconectividad e interactividad para los jóvenes universitarios que exigen, con urgencia, definir las prácticas, propósitos, roles y modos de organización que se imponen con cada tipo textual deriva...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Clarena Muñoz Dagua, Martha Cecilia Andrade Calderón
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/156412a6c6ee4efe98d186fe8eef40b8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Los textos que surgen con las tecnologías de la información y la comunicación determinan formas de interconectividad e interactividad para los jóvenes universitarios que exigen, con urgencia, definir las prácticas, propósitos, roles y modos de organización que se imponen con cada tipo textual derivado de esos entornos. En el marco de la Lingüística Sistémica Funcional de Halliday, aquí se detalla, con el concurso de la Teoría de la Valoración (Martin 2000) y, en particular, el sistema de Compromiso (White 2005), el funcionamiento de la capacidad dialógica de los textos electrónicos en el Tuit. Con ejemplos concretos, se analizan los recursos más utilizados por los jóvenes para intercambiar información académica, se explica de qué manera se alude a otros autores, cómo se utiliza el estilo directo e indirecto para transmitir el mensaje y de qué modo aparecen el rumor y el eco irónico en la puesta en escena en la Web.