Voces en la red: los estudiantes universitarios y el tuit

Los textos que surgen con las tecnologías de la información y la comunicación determinan formas de interconectividad e interactividad para los jóvenes universitarios que exigen, con urgencia, definir las prácticas, propósitos, roles y modos de organización que se imponen con cada tipo textual deriva...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Clarena Muñoz Dagua, Martha Cecilia Andrade Calderón
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/156412a6c6ee4efe98d186fe8eef40b8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:156412a6c6ee4efe98d186fe8eef40b8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:156412a6c6ee4efe98d186fe8eef40b82021-11-11T15:11:02ZVoces en la red: los estudiantes universitarios y el tuit1794-24892011-2742https://doaj.org/article/156412a6c6ee4efe98d186fe8eef40b82016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39649915020https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742Los textos que surgen con las tecnologías de la información y la comunicación determinan formas de interconectividad e interactividad para los jóvenes universitarios que exigen, con urgencia, definir las prácticas, propósitos, roles y modos de organización que se imponen con cada tipo textual derivado de esos entornos. En el marco de la Lingüística Sistémica Funcional de Halliday, aquí se detalla, con el concurso de la Teoría de la Valoración (Martin 2000) y, en particular, el sistema de Compromiso (White 2005), el funcionamiento de la capacidad dialógica de los textos electrónicos en el Tuit. Con ejemplos concretos, se analizan los recursos más utilizados por los jóvenes para intercambiar información académica, se explica de qué manera se alude a otros autores, cómo se utiliza el estilo directo e indirecto para transmitir el mensaje y de qué modo aparecen el rumor y el eco irónico en la puesta en escena en la Web.Clarena Muñoz DaguaMartha Cecilia Andrade CalderónUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticletuitrumorextravocalizaciónheteroglosiateoría de la valoraciónAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 25, Pp 429-443 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic tuit
rumor
extravocalización
heteroglosia
teoría de la valoración
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle tuit
rumor
extravocalización
heteroglosia
teoría de la valoración
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
Clarena Muñoz Dagua
Martha Cecilia Andrade Calderón
Voces en la red: los estudiantes universitarios y el tuit
description Los textos que surgen con las tecnologías de la información y la comunicación determinan formas de interconectividad e interactividad para los jóvenes universitarios que exigen, con urgencia, definir las prácticas, propósitos, roles y modos de organización que se imponen con cada tipo textual derivado de esos entornos. En el marco de la Lingüística Sistémica Funcional de Halliday, aquí se detalla, con el concurso de la Teoría de la Valoración (Martin 2000) y, en particular, el sistema de Compromiso (White 2005), el funcionamiento de la capacidad dialógica de los textos electrónicos en el Tuit. Con ejemplos concretos, se analizan los recursos más utilizados por los jóvenes para intercambiar información académica, se explica de qué manera se alude a otros autores, cómo se utiliza el estilo directo e indirecto para transmitir el mensaje y de qué modo aparecen el rumor y el eco irónico en la puesta en escena en la Web.
format article
author Clarena Muñoz Dagua
Martha Cecilia Andrade Calderón
author_facet Clarena Muñoz Dagua
Martha Cecilia Andrade Calderón
author_sort Clarena Muñoz Dagua
title Voces en la red: los estudiantes universitarios y el tuit
title_short Voces en la red: los estudiantes universitarios y el tuit
title_full Voces en la red: los estudiantes universitarios y el tuit
title_fullStr Voces en la red: los estudiantes universitarios y el tuit
title_full_unstemmed Voces en la red: los estudiantes universitarios y el tuit
title_sort voces en la red: los estudiantes universitarios y el tuit
publisher Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/156412a6c6ee4efe98d186fe8eef40b8
work_keys_str_mv AT clarenamunozdagua vocesenlaredlosestudiantesuniversitariosyeltuit
AT marthaceciliaandradecalderon vocesenlaredlosestudiantesuniversitariosyeltuit
_version_ 1718436915771867136