Propuesta didáctica: herramienta metodológica y didáctica para analizar textos literarios con sétimos años

En el artículo titulado Estrategias metodológicas utilizadas por docentes de sétimo año en la enseñanza del análisis de textos literarios se plantean varias interrogantes con respecto a la enseñanza de la literatura, dos de ellas son: ¿Cómo enseñar literatura en el contexto de una enseñanza obl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Catalina Ramírez Molina
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2007
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/158fc3e9bb3b4f7d82c7ae17ac421303
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En el artículo titulado Estrategias metodológicas utilizadas por docentes de sétimo año en la enseñanza del análisis de textos literarios se plantean varias interrogantes con respecto a la enseñanza de la literatura, dos de ellas son: ¿Cómo enseñar literatura en el contexto de una enseñanza obligatoria y cómo acercar a los adolescentes a la lectura y al disfrute de los textos literarios? y ¿Cómo los docentes pueden acercarse al horizonte de expectativas de unos adolescentes cada vez más interesados en el consumo de otros usos comunicativos? Estas interrogantes y el diagnóstico realizado exponen una necesidad de crear una didáctica específica para enseñar literatura que reúna el conocimiento sobre el objeto a enseñar, en este caso, la literatura, y los modos de enseñarla, es decir, su metodología. De esta manera, el propósito de la presente propuesta didáctica es contribuir a que los estudios literarios se orienten a acercarse a las expectativas y hábitos culturales del alumnado. La propuesta que se plantea es una alternativa teórico- didáctica, que consta del desarrollo de cuatro fases, que se ponen en práctica durante el primer trimestre del curso lectivo, de sétimo año.