Propuesta didáctica: herramienta metodológica y didáctica para analizar textos literarios con sétimos años
En el artículo titulado Estrategias metodológicas utilizadas por docentes de sétimo año en la enseñanza del análisis de textos literarios se plantean varias interrogantes con respecto a la enseñanza de la literatura, dos de ellas son: ¿Cómo enseñar literatura en el contexto de una enseñanza obl...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/158fc3e9bb3b4f7d82c7ae17ac421303 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En el artículo titulado Estrategias metodológicas
utilizadas por docentes de sétimo año en la
enseñanza del análisis de textos literarios se plantean
varias interrogantes con respecto a la enseñanza de la
literatura, dos de ellas son: ¿Cómo enseñar literatura en
el contexto de una enseñanza obligatoria y cómo acercar
a los adolescentes a la lectura y al disfrute de los textos
literarios? y ¿Cómo los docentes pueden acercarse al
horizonte de expectativas de unos adolescentes cada vez
más interesados en el consumo de otros usos comunicativos?
Estas interrogantes y el diagnóstico realizado
exponen una necesidad de crear una didáctica específica
para enseñar literatura que reúna el conocimiento sobre
el objeto a enseñar, en este caso, la literatura, y los modos
de enseñarla, es decir, su metodología.
De esta manera, el propósito de la presente propuesta
didáctica es contribuir a que los estudios literarios
se orienten a acercarse a las expectativas y hábitos
culturales del alumnado.
La propuesta que se plantea es una alternativa teórico-
didáctica, que consta del desarrollo de cuatro
fases, que se ponen en práctica durante el primer
trimestre del curso lectivo, de sétimo año. |
---|