Propuesta didáctica: herramienta metodológica y didáctica para analizar textos literarios con sétimos años

En el artículo titulado Estrategias metodológicas utilizadas por docentes de sétimo año en la enseñanza del análisis de textos literarios se plantean varias interrogantes con respecto a la enseñanza de la literatura, dos de ellas son: ¿Cómo enseñar literatura en el contexto de una enseñanza obl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Catalina Ramírez Molina
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2007
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/158fc3e9bb3b4f7d82c7ae17ac421303
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:158fc3e9bb3b4f7d82c7ae17ac421303
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:158fc3e9bb3b4f7d82c7ae17ac4213032021-11-11T15:13:07ZPropuesta didáctica: herramienta metodológica y didáctica para analizar textos literarios con sétimos años0379-70822215-2644https://doaj.org/article/158fc3e9bb3b4f7d82c7ae17ac4213032007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031209https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En el artículo titulado Estrategias metodológicas utilizadas por docentes de sétimo año en la enseñanza del análisis de textos literarios se plantean varias interrogantes con respecto a la enseñanza de la literatura, dos de ellas son: ¿Cómo enseñar literatura en el contexto de una enseñanza obligatoria y cómo acercar a los adolescentes a la lectura y al disfrute de los textos literarios? y ¿Cómo los docentes pueden acercarse al horizonte de expectativas de unos adolescentes cada vez más interesados en el consumo de otros usos comunicativos? Estas interrogantes y el diagnóstico realizado exponen una necesidad de crear una didáctica específica para enseñar literatura que reúna el conocimiento sobre el objeto a enseñar, en este caso, la literatura, y los modos de enseñarla, es decir, su metodología. De esta manera, el propósito de la presente propuesta didáctica es contribuir a que los estudios literarios se orienten a acercarse a las expectativas y hábitos culturales del alumnado. La propuesta que se plantea es una alternativa teórico- didáctica, que consta del desarrollo de cuatro fases, que se ponen en práctica durante el primer trimestre del curso lectivo, de sétimo año.Catalina Ramírez MolinaUniversidad de Costa Ricaarticlepropuestaenseñanza de la literaturametodologíadocentesestudiantesEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 31, Iss 2, Pp 127-181 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic propuesta
enseñanza de la literatura
metodología
docentes
estudiantes
Education (General)
L7-991
spellingShingle propuesta
enseñanza de la literatura
metodología
docentes
estudiantes
Education (General)
L7-991
Catalina Ramírez Molina
Propuesta didáctica: herramienta metodológica y didáctica para analizar textos literarios con sétimos años
description En el artículo titulado Estrategias metodológicas utilizadas por docentes de sétimo año en la enseñanza del análisis de textos literarios se plantean varias interrogantes con respecto a la enseñanza de la literatura, dos de ellas son: ¿Cómo enseñar literatura en el contexto de una enseñanza obligatoria y cómo acercar a los adolescentes a la lectura y al disfrute de los textos literarios? y ¿Cómo los docentes pueden acercarse al horizonte de expectativas de unos adolescentes cada vez más interesados en el consumo de otros usos comunicativos? Estas interrogantes y el diagnóstico realizado exponen una necesidad de crear una didáctica específica para enseñar literatura que reúna el conocimiento sobre el objeto a enseñar, en este caso, la literatura, y los modos de enseñarla, es decir, su metodología. De esta manera, el propósito de la presente propuesta didáctica es contribuir a que los estudios literarios se orienten a acercarse a las expectativas y hábitos culturales del alumnado. La propuesta que se plantea es una alternativa teórico- didáctica, que consta del desarrollo de cuatro fases, que se ponen en práctica durante el primer trimestre del curso lectivo, de sétimo año.
format article
author Catalina Ramírez Molina
author_facet Catalina Ramírez Molina
author_sort Catalina Ramírez Molina
title Propuesta didáctica: herramienta metodológica y didáctica para analizar textos literarios con sétimos años
title_short Propuesta didáctica: herramienta metodológica y didáctica para analizar textos literarios con sétimos años
title_full Propuesta didáctica: herramienta metodológica y didáctica para analizar textos literarios con sétimos años
title_fullStr Propuesta didáctica: herramienta metodológica y didáctica para analizar textos literarios con sétimos años
title_full_unstemmed Propuesta didáctica: herramienta metodológica y didáctica para analizar textos literarios con sétimos años
title_sort propuesta didáctica: herramienta metodológica y didáctica para analizar textos literarios con sétimos años
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/158fc3e9bb3b4f7d82c7ae17ac421303
work_keys_str_mv AT catalinaramirezmolina propuestadidacticaherramientametodologicaydidacticaparaanalizartextosliterariosconsetimosanos
_version_ 1718436535257268224