Análisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social
Objetivo: identificar las diferencias conceptuales, características y modelos de negocio que aplican los emprendimientos sociales y las empresas sociales mediante la investigación y análisis de los principales autores en los últimos 20 años con la finalidad de establecer aportaciones para el desarro...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1590735c002c407bae53b196c7f3cec9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1590735c002c407bae53b196c7f3cec9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1590735c002c407bae53b196c7f3cec92021-11-11T15:56:17ZAnálisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social2007-8064https://doaj.org/article/1590735c002c407bae53b196c7f3cec92020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457662386015https://doaj.org/toc/2007-8064Objetivo: identificar las diferencias conceptuales, características y modelos de negocio que aplican los emprendimientos sociales y las empresas sociales mediante la investigación y análisis de los principales autores en los últimos 20 años con la finalidad de establecer aportaciones para el desarrollo de estrategias para su impulso. Diseño metodológico: investigación documental, análisis, discusión y comparación cualitativa. Resultados: el estudio del emprendimiento social se enmarca en dos escuelas de pensamiento, de la empresa social y de la innovación social. Se identifican diferentes modelos de negocio para éstos y se analizan cuáles aplican para cada escuela de pensamiento. Limitaciones de la investigación: el estudio del emprendimiento social y la empresa social en México se encuentra limitado a propuestas de cooperativismo y a estudio de casos individuales. No se encontró un enfoque que se diferencie en México o Latinoamérica. Hallazgos: el elemento en común del emprendimiento y la empresa social se encuentra en su misión social. Sus modelos de negocio se diferencian en cómo el emprendimiento se relaciona con sus beneficiarios y cómo se relaciona con el mercado. El emprendimiento social presenta mayor flexibilidad para la aplicación de modelos de negocio comparado con la empresa social.Vicente Espínola VerdínLuis Adolfo Torres GonzálezUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticleemprendimiento socialmodelos de negocioinnovación socialempresa socialimpacto socialScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 8, Iss 22 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
emprendimiento social modelos de negocio innovación social empresa social impacto social Science Q Social Sciences H |
spellingShingle |
emprendimiento social modelos de negocio innovación social empresa social impacto social Science Q Social Sciences H Vicente Espínola Verdín Luis Adolfo Torres González Análisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social |
description |
Objetivo: identificar las diferencias conceptuales, características y modelos de negocio que aplican los emprendimientos sociales y las empresas sociales mediante la investigación y análisis de los principales autores en los últimos 20 años con la finalidad de establecer aportaciones para el desarrollo de estrategias para su impulso. Diseño metodológico: investigación documental, análisis, discusión y comparación cualitativa. Resultados: el estudio del emprendimiento social se enmarca en dos escuelas de pensamiento, de la empresa social y de la innovación social. Se identifican diferentes modelos de negocio para éstos y se analizan cuáles aplican para cada escuela de pensamiento. Limitaciones de la investigación: el estudio del emprendimiento social y la empresa social en México se encuentra limitado a propuestas de cooperativismo y a estudio de casos individuales. No se encontró un enfoque que se diferencie en México o Latinoamérica. Hallazgos: el elemento en común del emprendimiento y la empresa social se encuentra en su misión social. Sus modelos de negocio se diferencian en cómo el emprendimiento se relaciona con sus beneficiarios y cómo se relaciona con el mercado. El emprendimiento social presenta mayor flexibilidad para la aplicación de modelos de negocio comparado con la empresa social. |
format |
article |
author |
Vicente Espínola Verdín Luis Adolfo Torres González |
author_facet |
Vicente Espínola Verdín Luis Adolfo Torres González |
author_sort |
Vicente Espínola Verdín |
title |
Análisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social |
title_short |
Análisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social |
title_full |
Análisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social |
title_fullStr |
Análisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social |
title_full_unstemmed |
Análisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social |
title_sort |
análisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/1590735c002c407bae53b196c7f3cec9 |
work_keys_str_mv |
AT vicenteespinolaverdin analisiscualitativodemodelosdenegocioparaelemprendimientosocial AT luisadolfotorresgonzalez analisiscualitativodemodelosdenegocioparaelemprendimientosocial |
_version_ |
1718432586690199552 |