Análisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social

Objetivo: identificar las diferencias conceptuales, características y modelos de negocio que aplican los emprendimientos sociales y las empresas sociales mediante la investigación y análisis de los principales autores en los últimos 20 años con la finalidad de establecer aportaciones para el desarro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vicente Espínola Verdín, Luis Adolfo Torres González
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2020
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1590735c002c407bae53b196c7f3cec9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1590735c002c407bae53b196c7f3cec9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1590735c002c407bae53b196c7f3cec92021-11-11T15:56:17ZAnálisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social2007-8064https://doaj.org/article/1590735c002c407bae53b196c7f3cec92020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457662386015https://doaj.org/toc/2007-8064Objetivo: identificar las diferencias conceptuales, características y modelos de negocio que aplican los emprendimientos sociales y las empresas sociales mediante la investigación y análisis de los principales autores en los últimos 20 años con la finalidad de establecer aportaciones para el desarrollo de estrategias para su impulso. Diseño metodológico: investigación documental, análisis, discusión y comparación cualitativa. Resultados: el estudio del emprendimiento social se enmarca en dos escuelas de pensamiento, de la empresa social y de la innovación social. Se identifican diferentes modelos de negocio para éstos y se analizan cuáles aplican para cada escuela de pensamiento. Limitaciones de la investigación: el estudio del emprendimiento social y la empresa social en México se encuentra limitado a propuestas de cooperativismo y a estudio de casos individuales. No se encontró un enfoque que se diferencie en México o Latinoamérica. Hallazgos: el elemento en común del emprendimiento y la empresa social se encuentra en su misión social. Sus modelos de negocio se diferencian en cómo el emprendimiento se relaciona con sus beneficiarios y cómo se relaciona con el mercado. El emprendimiento social presenta mayor flexibilidad para la aplicación de modelos de negocio comparado con la empresa social.Vicente Espínola VerdínLuis Adolfo Torres GonzálezUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticleemprendimiento socialmodelos de negocioinnovación socialempresa socialimpacto socialScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 8, Iss 22 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic emprendimiento social
modelos de negocio
innovación social
empresa social
impacto social
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle emprendimiento social
modelos de negocio
innovación social
empresa social
impacto social
Science
Q
Social Sciences
H
Vicente Espínola Verdín
Luis Adolfo Torres González
Análisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social
description Objetivo: identificar las diferencias conceptuales, características y modelos de negocio que aplican los emprendimientos sociales y las empresas sociales mediante la investigación y análisis de los principales autores en los últimos 20 años con la finalidad de establecer aportaciones para el desarrollo de estrategias para su impulso. Diseño metodológico: investigación documental, análisis, discusión y comparación cualitativa. Resultados: el estudio del emprendimiento social se enmarca en dos escuelas de pensamiento, de la empresa social y de la innovación social. Se identifican diferentes modelos de negocio para éstos y se analizan cuáles aplican para cada escuela de pensamiento. Limitaciones de la investigación: el estudio del emprendimiento social y la empresa social en México se encuentra limitado a propuestas de cooperativismo y a estudio de casos individuales. No se encontró un enfoque que se diferencie en México o Latinoamérica. Hallazgos: el elemento en común del emprendimiento y la empresa social se encuentra en su misión social. Sus modelos de negocio se diferencian en cómo el emprendimiento se relaciona con sus beneficiarios y cómo se relaciona con el mercado. El emprendimiento social presenta mayor flexibilidad para la aplicación de modelos de negocio comparado con la empresa social.
format article
author Vicente Espínola Verdín
Luis Adolfo Torres González
author_facet Vicente Espínola Verdín
Luis Adolfo Torres González
author_sort Vicente Espínola Verdín
title Análisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social
title_short Análisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social
title_full Análisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social
title_fullStr Análisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social
title_full_unstemmed Análisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social
title_sort análisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/1590735c002c407bae53b196c7f3cec9
work_keys_str_mv AT vicenteespinolaverdin analisiscualitativodemodelosdenegocioparaelemprendimientosocial
AT luisadolfotorresgonzalez analisiscualitativodemodelosdenegocioparaelemprendimientosocial
_version_ 1718432586690199552