Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula

En el presente trabajo analizamos el intercambio epistemológico entre un profesor de Didáctica de la lengua y la literatura y un profesor en formación en el marco de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la enseñanza de la Carrera del profesorado en Letras de la Univers...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernando Andino
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1594a8f42e774bf8943875ecce7425e7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1594a8f42e774bf8943875ecce7425e7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1594a8f42e774bf8943875ecce7425e72021-11-30T12:34:41ZDidáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula2525-2089https://doaj.org/article/1594a8f42e774bf8943875ecce7425e72019-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1720https://doaj.org/toc/2525-2089En el presente trabajo analizamos el intercambio epistemológico entre un profesor de Didáctica de la lengua y la literatura y un profesor en formación en el marco de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la enseñanza de la Carrera del profesorado en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. En esta experiencia pedagógica, los registros escriturarios sobre los que reflexionamos –propuestas de clase con comentarios del profesor de la cátedra, autoregistros- además de una entrevista al profesor en formación dan cuenta de la situación particular de la residencia de Juan en la cursada de la materia en el año 2017 a la vez que dictaba sus primeras clases como formador de terreno (Perrenoud, Ph. 1995) en un primer año de una escuelas secundaria estatal de la ciudad de La Plata. Un recorrido por esta intervención sobre su período de residencia en este curso propio dará cuenta de los momentos de crisis y de reflexión epistemológica que realizó el profesor en formación respecto a tres dimensiones: la biográfica, la evaluativa y la del conocimiento. Fernando AndinoCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleFormación docenteBiografíaEvaluaciónEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 4 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Formación docente
Biografía
Evaluación
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Formación docente
Biografía
Evaluación
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Fernando Andino
Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula
description En el presente trabajo analizamos el intercambio epistemológico entre un profesor de Didáctica de la lengua y la literatura y un profesor en formación en el marco de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la enseñanza de la Carrera del profesorado en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. En esta experiencia pedagógica, los registros escriturarios sobre los que reflexionamos –propuestas de clase con comentarios del profesor de la cátedra, autoregistros- además de una entrevista al profesor en formación dan cuenta de la situación particular de la residencia de Juan en la cursada de la materia en el año 2017 a la vez que dictaba sus primeras clases como formador de terreno (Perrenoud, Ph. 1995) en un primer año de una escuelas secundaria estatal de la ciudad de La Plata. Un recorrido por esta intervención sobre su período de residencia en este curso propio dará cuenta de los momentos de crisis y de reflexión epistemológica que realizó el profesor en formación respecto a tres dimensiones: la biográfica, la evaluativa y la del conocimiento.
format article
author Fernando Andino
author_facet Fernando Andino
author_sort Fernando Andino
title Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula
title_short Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula
title_full Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula
title_fullStr Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula
title_full_unstemmed Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula
title_sort didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/1594a8f42e774bf8943875ecce7425e7
work_keys_str_mv AT fernandoandino didacticadelalenguaylaliteraturaunairrupcionepistemicaenlaintimidaddelaula
_version_ 1718406547927728128