Obstáculos para la implementación de un programa de atención psicológica con estudiantes de escuelas secundarias
El objetivo del artículo es reflexionar sobre algunos discursos y prácticas sociales que maestros, maestras, estudiantes, madres y padres de familia ponen en juego para la construcción de problemas que afectan principalmente a los estudiantes en el contexto escolar. Los datos se derivaron de una...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2006
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/15a1124cdab344c784280b98952eadb4 |
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Sumario: | El objetivo del artículo es reflexionar sobre algunos discursos y prácticas
sociales que maestros, maestras, estudiantes, madres y padres de familia ponen en juego
para la construcción de problemas que afectan principalmente a los estudiantes en el
contexto escolar.
Los datos se derivaron de una investigación etnográfica y de un programa de atención
psicológica desarrollado en tres escuelas secundarias mexicanas durante cuatro años. En
estas escuelas los y las maestras consideran que la indisciplina, el bajo rendimiento y la
violencia y agresividad entre estudiantes, son los principales conflictos existentes. Sin
embargo, hay estudiantes que no tienen mala conducta en el contexto escolar pero tienen
problemas emocionales y sociales que necesitan atención psicológica pero que son poco
visibles para los maestros y maestras.
En el artículo se exponen aspectos de los discursos y prácticas sociales de los
participantes en la escuela que obstaculizan el desarrollo del programa de atención
psicológica. Se ofrecen ejemplos sobre la labor de intervención psicológica y se enfatiza
la necesidad de tomar en cuenta las perspectivas de los actores para ajustar las estrategias
de intervención a la realidad cultural de estos grupos sociales. También se exponen los
alcances y las limitaciones del programa implementado.
Finalmente, se hacen sugerencias acerca de cómo los profesionales de la psicología
deben proceder para ayudar en procesos de negociación entre maestros y estudiantes,
para mantener una actitud neutral y objetiva en la intervención y para entender la
complejidad de las acciones humanas que están en juego en la construcción de los
problemas. |
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