Obstáculos para la implementación de un programa de atención psicológica con estudiantes de escuelas secundarias
El objetivo del artículo es reflexionar sobre algunos discursos y prácticas sociales que maestros, maestras, estudiantes, madres y padres de familia ponen en juego para la construcción de problemas que afectan principalmente a los estudiantes en el contexto escolar. Los datos se derivaron de una...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/15a1124cdab344c784280b98952eadb4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:15a1124cdab344c784280b98952eadb4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:15a1124cdab344c784280b98952eadb42021-11-11T15:17:17ZObstáculos para la implementación de un programa de atención psicológica con estudiantes de escuelas secundarias1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/15a1124cdab344c784280b98952eadb42006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340106https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El objetivo del artículo es reflexionar sobre algunos discursos y prácticas sociales que maestros, maestras, estudiantes, madres y padres de familia ponen en juego para la construcción de problemas que afectan principalmente a los estudiantes en el contexto escolar. Los datos se derivaron de una investigación etnográfica y de un programa de atención psicológica desarrollado en tres escuelas secundarias mexicanas durante cuatro años. En estas escuelas los y las maestras consideran que la indisciplina, el bajo rendimiento y la violencia y agresividad entre estudiantes, son los principales conflictos existentes. Sin embargo, hay estudiantes que no tienen mala conducta en el contexto escolar pero tienen problemas emocionales y sociales que necesitan atención psicológica pero que son poco visibles para los maestros y maestras. En el artículo se exponen aspectos de los discursos y prácticas sociales de los participantes en la escuela que obstaculizan el desarrollo del programa de atención psicológica. Se ofrecen ejemplos sobre la labor de intervención psicológica y se enfatiza la necesidad de tomar en cuenta las perspectivas de los actores para ajustar las estrategias de intervención a la realidad cultural de estos grupos sociales. También se exponen los alcances y las limitaciones del programa implementado. Finalmente, se hacen sugerencias acerca de cómo los profesionales de la psicología deben proceder para ayudar en procesos de negociación entre maestros y estudiantes, para mantener una actitud neutral y objetiva en la intervención y para entender la complejidad de las acciones humanas que están en juego en la construcción de los problemas.Claudia Lucy Saucedo RamosUniversidad de Manizalesarticleprácticas y discursos socialesescuela secundariaestudiantesatención psicológicaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 4, Iss 1, p 0 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
prácticas y discursos sociales escuela secundaria estudiantes atención psicológica Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
prácticas y discursos sociales escuela secundaria estudiantes atención psicológica Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Claudia Lucy Saucedo Ramos Obstáculos para la implementación de un programa de atención psicológica con estudiantes de escuelas secundarias |
description |
El objetivo del artículo es reflexionar sobre algunos discursos y prácticas
sociales que maestros, maestras, estudiantes, madres y padres de familia ponen en juego
para la construcción de problemas que afectan principalmente a los estudiantes en el
contexto escolar.
Los datos se derivaron de una investigación etnográfica y de un programa de atención
psicológica desarrollado en tres escuelas secundarias mexicanas durante cuatro años. En
estas escuelas los y las maestras consideran que la indisciplina, el bajo rendimiento y la
violencia y agresividad entre estudiantes, son los principales conflictos existentes. Sin
embargo, hay estudiantes que no tienen mala conducta en el contexto escolar pero tienen
problemas emocionales y sociales que necesitan atención psicológica pero que son poco
visibles para los maestros y maestras.
En el artículo se exponen aspectos de los discursos y prácticas sociales de los
participantes en la escuela que obstaculizan el desarrollo del programa de atención
psicológica. Se ofrecen ejemplos sobre la labor de intervención psicológica y se enfatiza
la necesidad de tomar en cuenta las perspectivas de los actores para ajustar las estrategias
de intervención a la realidad cultural de estos grupos sociales. También se exponen los
alcances y las limitaciones del programa implementado.
Finalmente, se hacen sugerencias acerca de cómo los profesionales de la psicología
deben proceder para ayudar en procesos de negociación entre maestros y estudiantes,
para mantener una actitud neutral y objetiva en la intervención y para entender la
complejidad de las acciones humanas que están en juego en la construcción de los
problemas. |
format |
article |
author |
Claudia Lucy Saucedo Ramos |
author_facet |
Claudia Lucy Saucedo Ramos |
author_sort |
Claudia Lucy Saucedo Ramos |
title |
Obstáculos para la implementación de un programa de
atención psicológica con estudiantes de escuelas
secundarias |
title_short |
Obstáculos para la implementación de un programa de
atención psicológica con estudiantes de escuelas
secundarias |
title_full |
Obstáculos para la implementación de un programa de
atención psicológica con estudiantes de escuelas
secundarias |
title_fullStr |
Obstáculos para la implementación de un programa de
atención psicológica con estudiantes de escuelas
secundarias |
title_full_unstemmed |
Obstáculos para la implementación de un programa de
atención psicológica con estudiantes de escuelas
secundarias |
title_sort |
obstáculos para la implementación de un programa de
atención psicológica con estudiantes de escuelas
secundarias |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/15a1124cdab344c784280b98952eadb4 |
work_keys_str_mv |
AT claudialucysaucedoramos obstaculosparalaimplementaciondeunprogramadeatencionpsicologicaconestudiantesdeescuelassecundarias |
_version_ |
1718435735877451776 |