Obstáculos para la implementación de un programa de atención psicológica con estudiantes de escuelas secundarias

El objetivo del artículo es reflexionar sobre algunos discursos y prácticas sociales que maestros, maestras, estudiantes, madres y padres de familia ponen en juego para la construcción de problemas que afectan principalmente a los estudiantes en el contexto escolar. Los datos se derivaron de una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Claudia Lucy Saucedo Ramos
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2006
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/15a1124cdab344c784280b98952eadb4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:15a1124cdab344c784280b98952eadb4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:15a1124cdab344c784280b98952eadb42021-11-11T15:17:17ZObstáculos para la implementación de un programa de atención psicológica con estudiantes de escuelas secundarias1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/15a1124cdab344c784280b98952eadb42006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340106https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El objetivo del artículo es reflexionar sobre algunos discursos y prácticas sociales que maestros, maestras, estudiantes, madres y padres de familia ponen en juego para la construcción de problemas que afectan principalmente a los estudiantes en el contexto escolar. Los datos se derivaron de una investigación etnográfica y de un programa de atención psicológica desarrollado en tres escuelas secundarias mexicanas durante cuatro años. En estas escuelas los y las maestras consideran que la indisciplina, el bajo rendimiento y la violencia y agresividad entre estudiantes, son los principales conflictos existentes. Sin embargo, hay estudiantes que no tienen mala conducta en el contexto escolar pero tienen problemas emocionales y sociales que necesitan atención psicológica pero que son poco visibles para los maestros y maestras. En el artículo se exponen aspectos de los discursos y prácticas sociales de los participantes en la escuela que obstaculizan el desarrollo del programa de atención psicológica. Se ofrecen ejemplos sobre la labor de intervención psicológica y se enfatiza la necesidad de tomar en cuenta las perspectivas de los actores para ajustar las estrategias de intervención a la realidad cultural de estos grupos sociales. También se exponen los alcances y las limitaciones del programa implementado. Finalmente, se hacen sugerencias acerca de cómo los profesionales de la psicología deben proceder para ayudar en procesos de negociación entre maestros y estudiantes, para mantener una actitud neutral y objetiva en la intervención y para entender la complejidad de las acciones humanas que están en juego en la construcción de los problemas.Claudia Lucy Saucedo RamosUniversidad de Manizalesarticleprácticas y discursos socialesescuela secundariaestudiantesatención psicológicaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 4, Iss 1, p 0 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic prácticas y discursos sociales
escuela secundaria
estudiantes
atención psicológica
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle prácticas y discursos sociales
escuela secundaria
estudiantes
atención psicológica
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Claudia Lucy Saucedo Ramos
Obstáculos para la implementación de un programa de atención psicológica con estudiantes de escuelas secundarias
description El objetivo del artículo es reflexionar sobre algunos discursos y prácticas sociales que maestros, maestras, estudiantes, madres y padres de familia ponen en juego para la construcción de problemas que afectan principalmente a los estudiantes en el contexto escolar. Los datos se derivaron de una investigación etnográfica y de un programa de atención psicológica desarrollado en tres escuelas secundarias mexicanas durante cuatro años. En estas escuelas los y las maestras consideran que la indisciplina, el bajo rendimiento y la violencia y agresividad entre estudiantes, son los principales conflictos existentes. Sin embargo, hay estudiantes que no tienen mala conducta en el contexto escolar pero tienen problemas emocionales y sociales que necesitan atención psicológica pero que son poco visibles para los maestros y maestras. En el artículo se exponen aspectos de los discursos y prácticas sociales de los participantes en la escuela que obstaculizan el desarrollo del programa de atención psicológica. Se ofrecen ejemplos sobre la labor de intervención psicológica y se enfatiza la necesidad de tomar en cuenta las perspectivas de los actores para ajustar las estrategias de intervención a la realidad cultural de estos grupos sociales. También se exponen los alcances y las limitaciones del programa implementado. Finalmente, se hacen sugerencias acerca de cómo los profesionales de la psicología deben proceder para ayudar en procesos de negociación entre maestros y estudiantes, para mantener una actitud neutral y objetiva en la intervención y para entender la complejidad de las acciones humanas que están en juego en la construcción de los problemas.
format article
author Claudia Lucy Saucedo Ramos
author_facet Claudia Lucy Saucedo Ramos
author_sort Claudia Lucy Saucedo Ramos
title Obstáculos para la implementación de un programa de atención psicológica con estudiantes de escuelas secundarias
title_short Obstáculos para la implementación de un programa de atención psicológica con estudiantes de escuelas secundarias
title_full Obstáculos para la implementación de un programa de atención psicológica con estudiantes de escuelas secundarias
title_fullStr Obstáculos para la implementación de un programa de atención psicológica con estudiantes de escuelas secundarias
title_full_unstemmed Obstáculos para la implementación de un programa de atención psicológica con estudiantes de escuelas secundarias
title_sort obstáculos para la implementación de un programa de atención psicológica con estudiantes de escuelas secundarias
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/15a1124cdab344c784280b98952eadb4
work_keys_str_mv AT claudialucysaucedoramos obstaculosparalaimplementaciondeunprogramadeatencionpsicologicaconestudiantesdeescuelassecundarias
_version_ 1718435735877451776