ANÁLISIS DEL ESQUEMA DE LA INTEGRAL DEFINIDA DE UN ALUMNO UNIVERSITARIO
En este artículo se describe cómo se desarrolla el esquema de un alumno universitario que cursa tercer año de Licenciatura de Matemáticos y que ha recibido por primera vez una instrucción previa del concepto matemático de Integral Definida. Como paso inicial de esto investigación se hizo un análisi...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad del Quindio
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/15a65e1073584969a88def53dc0588e6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:15a65e1073584969a88def53dc0588e6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:15a65e1073584969a88def53dc0588e62021-11-06T03:08:52ZANÁLISIS DEL ESQUEMA DE LA INTEGRAL DEFINIDA DE UN ALUMNO UNIVERSITARIO10.33975/riuq.vol21n1.6891794-631X2500-5782https://doaj.org/article/15a65e1073584969a88def53dc0588e62021-09-01T00:00:00Zhttps://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/689https://doaj.org/toc/1794-631Xhttps://doaj.org/toc/2500-5782 En este artículo se describe cómo se desarrolla el esquema de un alumno universitario que cursa tercer año de Licenciatura de Matemáticos y que ha recibido por primera vez una instrucción previa del concepto matemático de Integral Definida. Como paso inicial de esto investigación se hizo un análisis de libros de texto para identificar los elementos matemáticos que configuran el concepto de Integral Definida, lo que permitió hacer una descomposición genética de dicho concepto. Posteriormente, para recoger los datos, se aplicó primero una prueba piloto a partir de la cual se diseñaron tres instrumentos definitivos: un cuestionario, una entrevista y un mapa conceptual. El análisis de los datos se hizo identificando los elementos matemáticos que utiliza el alumno para resolver las distintas tareas planteadas, las relaciones lógicas que establece entre estos elementos matemáticos y el uso que hace de los sistemas de representación gráfico, algebraico y analítico. Los resultados del análisis nos permitieron caracterizar su nivel de desarrollo del esquema conceptual relativo al concepto de Integral Definida. Eliécer Aldana-BermúdezMaria Teresa González-AstudilloUniversidad del QuindioarticleIntegral Definidadesarrollo del esquemaelemento matemáticodescomposición genéticaTechnology (General)T1-995General WorksASocial sciences (General)H1-99ESRevista de Investigaciones Universidad del Quindío, Vol 21, Iss 1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Integral Definida desarrollo del esquema elemento matemático descomposición genética Technology (General) T1-995 General Works A Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Integral Definida desarrollo del esquema elemento matemático descomposición genética Technology (General) T1-995 General Works A Social sciences (General) H1-99 Eliécer Aldana-Bermúdez Maria Teresa González-Astudillo ANÁLISIS DEL ESQUEMA DE LA INTEGRAL DEFINIDA DE UN ALUMNO UNIVERSITARIO |
description |
En este artículo se describe cómo se desarrolla el esquema de un alumno universitario que cursa tercer año de Licenciatura de Matemáticos y que ha recibido por primera vez una instrucción previa del concepto matemático de Integral Definida. Como paso inicial de esto investigación se hizo un análisis de libros de texto para identificar los elementos matemáticos que configuran el concepto de Integral Definida, lo que permitió hacer una descomposición genética de dicho concepto. Posteriormente, para recoger los datos, se aplicó primero una prueba piloto a partir de la cual se diseñaron tres instrumentos definitivos: un cuestionario, una entrevista y un mapa conceptual. El análisis de los datos se hizo identificando los elementos matemáticos que utiliza el alumno para resolver las distintas tareas planteadas, las relaciones lógicas que establece entre estos elementos matemáticos y el uso que hace de los sistemas de representación gráfico, algebraico y analítico. Los resultados del análisis nos permitieron caracterizar su nivel de desarrollo del esquema conceptual relativo al concepto de Integral Definida.
|
format |
article |
author |
Eliécer Aldana-Bermúdez Maria Teresa González-Astudillo |
author_facet |
Eliécer Aldana-Bermúdez Maria Teresa González-Astudillo |
author_sort |
Eliécer Aldana-Bermúdez |
title |
ANÁLISIS DEL ESQUEMA DE LA INTEGRAL DEFINIDA DE UN ALUMNO UNIVERSITARIO |
title_short |
ANÁLISIS DEL ESQUEMA DE LA INTEGRAL DEFINIDA DE UN ALUMNO UNIVERSITARIO |
title_full |
ANÁLISIS DEL ESQUEMA DE LA INTEGRAL DEFINIDA DE UN ALUMNO UNIVERSITARIO |
title_fullStr |
ANÁLISIS DEL ESQUEMA DE LA INTEGRAL DEFINIDA DE UN ALUMNO UNIVERSITARIO |
title_full_unstemmed |
ANÁLISIS DEL ESQUEMA DE LA INTEGRAL DEFINIDA DE UN ALUMNO UNIVERSITARIO |
title_sort |
análisis del esquema de la integral definida de un alumno universitario |
publisher |
Universidad del Quindio |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/15a65e1073584969a88def53dc0588e6 |
work_keys_str_mv |
AT elieceraldanabermudez analisisdelesquemadelaintegraldefinidadeunalumnouniversitario AT mariateresagonzalezastudillo analisisdelesquemadelaintegraldefinidadeunalumnouniversitario |
_version_ |
1718443962846412800 |