ANÁLISIS DEL ESQUEMA DE LA INTEGRAL DEFINIDA DE UN ALUMNO UNIVERSITARIO

En este artículo se describe cómo se desarrolla el esquema de un alumno universitario que cursa tercer año de Licenciatura de Matemáticos y que ha recibido por primera vez una instrucción previa del concepto matemático de Integral Definida. Como paso inicial de esto investigación se hizo un análisi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Eliécer Aldana-Bermúdez, Maria Teresa González-Astudillo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad del Quindio 2021
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/15a65e1073584969a88def53dc0588e6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:15a65e1073584969a88def53dc0588e6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:15a65e1073584969a88def53dc0588e62021-11-06T03:08:52ZANÁLISIS DEL ESQUEMA DE LA INTEGRAL DEFINIDA DE UN ALUMNO UNIVERSITARIO10.33975/riuq.vol21n1.6891794-631X2500-5782https://doaj.org/article/15a65e1073584969a88def53dc0588e62021-09-01T00:00:00Zhttps://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/689https://doaj.org/toc/1794-631Xhttps://doaj.org/toc/2500-5782 En este artículo se describe cómo se desarrolla el esquema de un alumno universitario que cursa tercer año de Licenciatura de Matemáticos y que ha recibido por primera vez una instrucción previa del concepto matemático de Integral Definida. Como paso inicial de esto investigación se hizo un análisis de libros de texto para identificar los elementos matemáticos que configuran el concepto de Integral Definida, lo que permitió hacer una descomposición genética de dicho concepto. Posteriormente, para recoger los datos, se aplicó primero una prueba piloto a partir de la cual se diseñaron tres instrumentos definitivos: un cuestionario, una entrevista y un mapa conceptual. El análisis de los datos se hizo identificando los elementos matemáticos que utiliza el alumno para resolver las distintas tareas planteadas, las relaciones lógicas que establece entre estos elementos matemáticos y el uso que hace de los sistemas de representación gráfico, algebraico y analítico. Los resultados del análisis nos permitieron caracterizar su nivel de desarrollo del esquema conceptual relativo al concepto de Integral Definida.  Eliécer Aldana-BermúdezMaria Teresa González-AstudilloUniversidad del QuindioarticleIntegral Definidadesarrollo del esquemaelemento matemáticodescomposición genéticaTechnology (General)T1-995General WorksASocial sciences (General)H1-99ESRevista de Investigaciones Universidad del Quindío, Vol 21, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Integral Definida
desarrollo del esquema
elemento matemático
descomposición genética
Technology (General)
T1-995
General Works
A
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Integral Definida
desarrollo del esquema
elemento matemático
descomposición genética
Technology (General)
T1-995
General Works
A
Social sciences (General)
H1-99
Eliécer Aldana-Bermúdez
Maria Teresa González-Astudillo
ANÁLISIS DEL ESQUEMA DE LA INTEGRAL DEFINIDA DE UN ALUMNO UNIVERSITARIO
description En este artículo se describe cómo se desarrolla el esquema de un alumno universitario que cursa tercer año de Licenciatura de Matemáticos y que ha recibido por primera vez una instrucción previa del concepto matemático de Integral Definida. Como paso inicial de esto investigación se hizo un análisis de libros de texto para identificar los elementos matemáticos que configuran el concepto de Integral Definida, lo que permitió hacer una descomposición genética de dicho concepto. Posteriormente, para recoger los datos, se aplicó primero una prueba piloto a partir de la cual se diseñaron tres instrumentos definitivos: un cuestionario, una entrevista y un mapa conceptual. El análisis de los datos se hizo identificando los elementos matemáticos que utiliza el alumno para resolver las distintas tareas planteadas, las relaciones lógicas que establece entre estos elementos matemáticos y el uso que hace de los sistemas de representación gráfico, algebraico y analítico. Los resultados del análisis nos permitieron caracterizar su nivel de desarrollo del esquema conceptual relativo al concepto de Integral Definida. 
format article
author Eliécer Aldana-Bermúdez
Maria Teresa González-Astudillo
author_facet Eliécer Aldana-Bermúdez
Maria Teresa González-Astudillo
author_sort Eliécer Aldana-Bermúdez
title ANÁLISIS DEL ESQUEMA DE LA INTEGRAL DEFINIDA DE UN ALUMNO UNIVERSITARIO
title_short ANÁLISIS DEL ESQUEMA DE LA INTEGRAL DEFINIDA DE UN ALUMNO UNIVERSITARIO
title_full ANÁLISIS DEL ESQUEMA DE LA INTEGRAL DEFINIDA DE UN ALUMNO UNIVERSITARIO
title_fullStr ANÁLISIS DEL ESQUEMA DE LA INTEGRAL DEFINIDA DE UN ALUMNO UNIVERSITARIO
title_full_unstemmed ANÁLISIS DEL ESQUEMA DE LA INTEGRAL DEFINIDA DE UN ALUMNO UNIVERSITARIO
title_sort análisis del esquema de la integral definida de un alumno universitario
publisher Universidad del Quindio
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/15a65e1073584969a88def53dc0588e6
work_keys_str_mv AT elieceraldanabermudez analisisdelesquemadelaintegraldefinidadeunalumnouniversitario
AT mariateresagonzalezastudillo analisisdelesquemadelaintegraldefinidadeunalumnouniversitario
_version_ 1718443962846412800