Competencia por cantidades en los mercados de arte de México
El artículo establece un modelo de competencia à la Cournot para determinar los precios, cantidades y poder de mercado de los principales intermediarios del mercado secundario de obras pictóricas en México. La hipótesis base es que esas tres variables dependen críticamente de la diferenciación de pr...
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Fondo de Cultura Económica
2008
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oai:doaj.org-article:15bc0c33ff5740caac1ffbb38ff6504e2021-11-11T14:49:17ZCompetencia por cantidades en los mercados de arte de México0041-30112448-718Xhttps://doaj.org/article/15bc0c33ff5740caac1ffbb38ff6504e2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31340954001https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XEl artículo establece un modelo de competencia à la Cournot para determinar los precios, cantidades y poder de mercado de los principales intermediarios del mercado secundario de obras pictóricas en México. La hipótesis base es que esas tres variables dependen críticamente de la diferenciación de productos, costos y variaciones conjeturales que los intermediarios mantienen entre sí. Los resultados de las simulaciones revelan que el modelo propuesto funciona muy bien para explicar el comportamiento de los intermediarios ya que, al introducir el parámetro de diferenciación de productos, se pueden distinguir dos nichos en el mercado secundario: el de piezas únicas o altamente diferenciadas vendidas en las casas de subasta y el de obras comunes o de menor diferenciación canalizadas mediante los dealers y las galerías. Esta identificación permea todos las conclusiones de la investigación.José Carlos RamírezPatricia BuenoFondo de Cultura Económicaarticlemercado de artemodelo de competencia cournotestrategias competitivas de los intermediariosEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 75, Iss 297, Pp 49-81 (2008) |
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El artículo establece un modelo de competencia à la Cournot para determinar los precios, cantidades y poder de mercado de los principales intermediarios del mercado secundario de obras pictóricas en México. La hipótesis base es que esas tres variables dependen críticamente de la diferenciación de productos, costos y variaciones conjeturales que los intermediarios mantienen entre sí. Los resultados de las simulaciones revelan que el modelo propuesto funciona muy bien para explicar el comportamiento de los intermediarios ya que, al introducir el parámetro de diferenciación de productos, se pueden distinguir dos nichos en el mercado secundario: el de piezas únicas o altamente diferenciadas vendidas en las casas de subasta y el de obras comunes o de menor diferenciación canalizadas mediante los dealers y las galerías. Esta identificación permea todos las conclusiones de la investigación. |
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