Reproducibilidad de un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario académico en estudiantes de secundaria

Investigaciones previas muestran que existe una importante relación entre la capacidad de los estudiantes para realizar una descomposición morfológica de las palabras y sus habilidades para adquirir vocabulario. El objetivo de esta investigación fue evaluar la reproducibilidad de un proyecto didáct...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Karina Hess Zimmermann, Mariana Alejandra Núñez Rodríguez Wyler
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/15e004ebf19d412489bcd6520e504b31
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:15e004ebf19d412489bcd6520e504b31
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:15e004ebf19d412489bcd6520e504b312021-11-30T12:32:46ZReproducibilidad de un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario académico en estudiantes de secundaria2525-2089https://doaj.org/article/15e004ebf19d412489bcd6520e504b312021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/4428https://doaj.org/toc/2525-2089 Investigaciones previas muestran que existe una importante relación entre la capacidad de los estudiantes para realizar una descomposición morfológica de las palabras y sus habilidades para adquirir vocabulario. El objetivo de esta investigación fue evaluar la reproducibilidad de un proyecto didáctico en torno a la descomposición de palabras como estrategia para adquirir vocabulario en estudiantes de tercer grado de secundaria. Participó un grupo experimental (26 alumnos) cuyas habilidades de descomposición morfológica se compararon en un pre y post-test con las de un grupo control (21 alumnos). Los resultados mostraron en el grupo experimental un incremento en las habilidades para segmentar las palabras, aunque no hubo diferencias significativas entre grupos en la obtención del significado de palabras. Un análisis cualitativo de las emisiones del docente y de los estudiantes señaló factores importantes a tomar en cuenta para la reproducibilidad de un proyecto didáctico de esta índole en la escuela secundaria. Karina Hess ZimmermannMariana Alejandra Núñez Rodríguez WylerCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleVocabularioAlfabetización académicaEnseñanza de la lenguaEnseñanza por proyectosEducación secundariaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Vocabulario
Alfabetización académica
Enseñanza de la lengua
Enseñanza por proyectos
Educación secundaria
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Vocabulario
Alfabetización académica
Enseñanza de la lengua
Enseñanza por proyectos
Educación secundaria
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Karina Hess Zimmermann
Mariana Alejandra Núñez Rodríguez Wyler
Reproducibilidad de un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario académico en estudiantes de secundaria
description Investigaciones previas muestran que existe una importante relación entre la capacidad de los estudiantes para realizar una descomposición morfológica de las palabras y sus habilidades para adquirir vocabulario. El objetivo de esta investigación fue evaluar la reproducibilidad de un proyecto didáctico en torno a la descomposición de palabras como estrategia para adquirir vocabulario en estudiantes de tercer grado de secundaria. Participó un grupo experimental (26 alumnos) cuyas habilidades de descomposición morfológica se compararon en un pre y post-test con las de un grupo control (21 alumnos). Los resultados mostraron en el grupo experimental un incremento en las habilidades para segmentar las palabras, aunque no hubo diferencias significativas entre grupos en la obtención del significado de palabras. Un análisis cualitativo de las emisiones del docente y de los estudiantes señaló factores importantes a tomar en cuenta para la reproducibilidad de un proyecto didáctico de esta índole en la escuela secundaria.
format article
author Karina Hess Zimmermann
Mariana Alejandra Núñez Rodríguez Wyler
author_facet Karina Hess Zimmermann
Mariana Alejandra Núñez Rodríguez Wyler
author_sort Karina Hess Zimmermann
title Reproducibilidad de un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario académico en estudiantes de secundaria
title_short Reproducibilidad de un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario académico en estudiantes de secundaria
title_full Reproducibilidad de un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario académico en estudiantes de secundaria
title_fullStr Reproducibilidad de un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario académico en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Reproducibilidad de un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario académico en estudiantes de secundaria
title_sort reproducibilidad de un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario académico en estudiantes de secundaria
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/15e004ebf19d412489bcd6520e504b31
work_keys_str_mv AT karinahesszimmermann reproducibilidaddeunproyectodidacticoparalaadquisiciondevocabularioacademicoenestudiantesdesecundaria
AT marianaalejandranunezrodriguezwyler reproducibilidaddeunproyectodidacticoparalaadquisiciondevocabularioacademicoenestudiantesdesecundaria
_version_ 1718406607140814848