Reproducibilidad de un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario académico en estudiantes de secundaria
Investigaciones previas muestran que existe una importante relación entre la capacidad de los estudiantes para realizar una descomposición morfológica de las palabras y sus habilidades para adquirir vocabulario. El objetivo de esta investigación fue evaluar la reproducibilidad de un proyecto didáct...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/15e004ebf19d412489bcd6520e504b31 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:15e004ebf19d412489bcd6520e504b31 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:15e004ebf19d412489bcd6520e504b312021-11-30T12:32:46ZReproducibilidad de un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario académico en estudiantes de secundaria2525-2089https://doaj.org/article/15e004ebf19d412489bcd6520e504b312021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/4428https://doaj.org/toc/2525-2089 Investigaciones previas muestran que existe una importante relación entre la capacidad de los estudiantes para realizar una descomposición morfológica de las palabras y sus habilidades para adquirir vocabulario. El objetivo de esta investigación fue evaluar la reproducibilidad de un proyecto didáctico en torno a la descomposición de palabras como estrategia para adquirir vocabulario en estudiantes de tercer grado de secundaria. Participó un grupo experimental (26 alumnos) cuyas habilidades de descomposición morfológica se compararon en un pre y post-test con las de un grupo control (21 alumnos). Los resultados mostraron en el grupo experimental un incremento en las habilidades para segmentar las palabras, aunque no hubo diferencias significativas entre grupos en la obtención del significado de palabras. Un análisis cualitativo de las emisiones del docente y de los estudiantes señaló factores importantes a tomar en cuenta para la reproducibilidad de un proyecto didáctico de esta índole en la escuela secundaria. Karina Hess ZimmermannMariana Alejandra Núñez Rodríguez WylerCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleVocabularioAlfabetización académicaEnseñanza de la lenguaEnseñanza por proyectosEducación secundariaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Vocabulario Alfabetización académica Enseñanza de la lengua Enseñanza por proyectos Educación secundaria Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Vocabulario Alfabetización académica Enseñanza de la lengua Enseñanza por proyectos Educación secundaria Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Karina Hess Zimmermann Mariana Alejandra Núñez Rodríguez Wyler Reproducibilidad de un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario académico en estudiantes de secundaria |
description |
Investigaciones previas muestran que existe una importante relación entre la capacidad de los estudiantes para realizar una descomposición morfológica de las palabras y sus habilidades para adquirir vocabulario. El objetivo de esta investigación fue evaluar la reproducibilidad de un proyecto didáctico en torno a la descomposición de palabras como estrategia para adquirir vocabulario en estudiantes de tercer grado de secundaria. Participó un grupo experimental (26 alumnos) cuyas habilidades de descomposición morfológica se compararon en un pre y post-test con las de un grupo control (21 alumnos). Los resultados mostraron en el grupo experimental un incremento en las habilidades para segmentar las palabras, aunque no hubo diferencias significativas entre grupos en la obtención del significado de palabras. Un análisis cualitativo de las emisiones del docente y de los estudiantes señaló factores importantes a tomar en cuenta para la reproducibilidad de un proyecto didáctico de esta índole en la escuela secundaria.
|
format |
article |
author |
Karina Hess Zimmermann Mariana Alejandra Núñez Rodríguez Wyler |
author_facet |
Karina Hess Zimmermann Mariana Alejandra Núñez Rodríguez Wyler |
author_sort |
Karina Hess Zimmermann |
title |
Reproducibilidad de un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario académico en estudiantes de secundaria |
title_short |
Reproducibilidad de un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario académico en estudiantes de secundaria |
title_full |
Reproducibilidad de un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario académico en estudiantes de secundaria |
title_fullStr |
Reproducibilidad de un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario académico en estudiantes de secundaria |
title_full_unstemmed |
Reproducibilidad de un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario académico en estudiantes de secundaria |
title_sort |
reproducibilidad de un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario académico en estudiantes de secundaria |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/15e004ebf19d412489bcd6520e504b31 |
work_keys_str_mv |
AT karinahesszimmermann reproducibilidaddeunproyectodidacticoparalaadquisiciondevocabularioacademicoenestudiantesdesecundaria AT marianaalejandranunezrodriguezwyler reproducibilidaddeunproyectodidacticoparalaadquisiciondevocabularioacademicoenestudiantesdesecundaria |
_version_ |
1718406607140814848 |