Bajo el signo de Kandinsky. Sobre el devenir puro de las poéticas de los hermanos Maldonado Bayley
La obra de Tomás Maldonado (1922), pintor y diseñador, la de Edgar Bayley (1919-1990), poeta; comparten los rasgos de simplicidad, sobriedad y exactitud. Pero su lazo familiar, no resulta suficiente para explicar ese "aire de familia" que emparenta sus producciones. La diferencia de las di...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/15e3940bbfe3426989aad07ee9252a04 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:15e3940bbfe3426989aad07ee9252a04 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:15e3940bbfe3426989aad07ee9252a042021-11-11T15:54:29ZBajo el signo de Kandinsky. Sobre el devenir puro de las poéticas de los hermanos Maldonado Bayley0121-85302346-386410.19053/01218530.n32.2018.8164https://doaj.org/article/15e3940bbfe3426989aad07ee9252a042018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451559654004https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864La obra de Tomás Maldonado (1922), pintor y diseñador, la de Edgar Bayley (1919-1990), poeta; comparten los rasgos de simplicidad, sobriedad y exactitud. Pero su lazo familiar, no resulta suficiente para explicar ese "aire de familia" que emparenta sus producciones. La diferencia de las disciplinas hace que esos rasgos se tornen difusos para compararlas. A partir de la problematización del concepto de «pureza de las formas», que atraviesa el desarrollo del arte abstracto y de la poesía moderna, y del análisis comparativo de las producciones teóricas de ambos, este trabajo busca indagar acerca de las influencias mutuas y las reflexiones conjuntas, que los llevaron a coincidir y a elaborar una discursividad vanguardista consolidada, que terminó por hermanar sus producciones.Luciana Del GizzoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articletomás maldonadoedgar bayleypureza de las formasvanguardiaarte concretodiseñoinvencionimoLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 32, Pp 65-84 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
tomás maldonado edgar bayley pureza de las formas vanguardia arte concreto diseño invencionimo Literature (General) PN1-6790 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
tomás maldonado edgar bayley pureza de las formas vanguardia arte concreto diseño invencionimo Literature (General) PN1-6790 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Luciana Del Gizzo Bajo el signo de Kandinsky. Sobre el devenir puro de las poéticas de los hermanos Maldonado Bayley |
description |
La obra de Tomás Maldonado (1922), pintor y diseñador, la de Edgar Bayley (1919-1990), poeta; comparten los rasgos de simplicidad, sobriedad y exactitud. Pero su lazo familiar, no resulta suficiente para explicar ese "aire de familia" que emparenta sus producciones. La diferencia de las disciplinas hace que esos rasgos se tornen difusos para compararlas. A partir de la problematización del concepto de «pureza de las formas», que atraviesa el desarrollo del arte abstracto y de la poesía moderna, y del análisis comparativo de las producciones teóricas de ambos, este trabajo busca indagar acerca de las influencias mutuas y las reflexiones conjuntas, que los llevaron a coincidir y a elaborar una discursividad vanguardista consolidada, que terminó por hermanar sus producciones. |
format |
article |
author |
Luciana Del Gizzo |
author_facet |
Luciana Del Gizzo |
author_sort |
Luciana Del Gizzo |
title |
Bajo el signo de Kandinsky. Sobre el devenir puro de las poéticas de los hermanos Maldonado Bayley |
title_short |
Bajo el signo de Kandinsky. Sobre el devenir puro de las poéticas de los hermanos Maldonado Bayley |
title_full |
Bajo el signo de Kandinsky. Sobre el devenir puro de las poéticas de los hermanos Maldonado Bayley |
title_fullStr |
Bajo el signo de Kandinsky. Sobre el devenir puro de las poéticas de los hermanos Maldonado Bayley |
title_full_unstemmed |
Bajo el signo de Kandinsky. Sobre el devenir puro de las poéticas de los hermanos Maldonado Bayley |
title_sort |
bajo el signo de kandinsky. sobre el devenir puro de las poéticas de los hermanos maldonado bayley |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/15e3940bbfe3426989aad07ee9252a04 |
work_keys_str_mv |
AT lucianadelgizzo bajoelsignodekandinskysobreeldevenirpurodelaspoeticasdeloshermanosmaldonadobayley |
_version_ |
1718432902145900544 |