Bajo el signo de Kandinsky. Sobre el devenir puro de las poéticas de los hermanos Maldonado Bayley

La obra de Tomás Maldonado (1922), pintor y diseñador, la de Edgar Bayley (1919-1990), poeta; comparten los rasgos de simplicidad, sobriedad y exactitud. Pero su lazo familiar, no resulta suficiente para explicar ese "aire de familia" que emparenta sus producciones. La diferencia de las di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luciana Del Gizzo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/15e3940bbfe3426989aad07ee9252a04
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:15e3940bbfe3426989aad07ee9252a04
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:15e3940bbfe3426989aad07ee9252a042021-11-11T15:54:29ZBajo el signo de Kandinsky. Sobre el devenir puro de las poéticas de los hermanos Maldonado Bayley0121-85302346-386410.19053/01218530.n32.2018.8164https://doaj.org/article/15e3940bbfe3426989aad07ee9252a042018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451559654004https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864La obra de Tomás Maldonado (1922), pintor y diseñador, la de Edgar Bayley (1919-1990), poeta; comparten los rasgos de simplicidad, sobriedad y exactitud. Pero su lazo familiar, no resulta suficiente para explicar ese "aire de familia" que emparenta sus producciones. La diferencia de las disciplinas hace que esos rasgos se tornen difusos para compararlas. A partir de la problematización del concepto de «pureza de las formas», que atraviesa el desarrollo del arte abstracto y de la poesía moderna, y del análisis comparativo de las producciones teóricas de ambos, este trabajo busca indagar acerca de las influencias mutuas y las reflexiones conjuntas, que los llevaron a coincidir y a elaborar una discursividad vanguardista consolidada, que terminó por hermanar sus producciones.Luciana Del GizzoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articletomás maldonadoedgar bayleypureza de las formasvanguardiaarte concretodiseñoinvencionimoLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 32, Pp 65-84 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic tomás maldonado
edgar bayley
pureza de las formas
vanguardia
arte concreto
diseño
invencionimo
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle tomás maldonado
edgar bayley
pureza de las formas
vanguardia
arte concreto
diseño
invencionimo
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Luciana Del Gizzo
Bajo el signo de Kandinsky. Sobre el devenir puro de las poéticas de los hermanos Maldonado Bayley
description La obra de Tomás Maldonado (1922), pintor y diseñador, la de Edgar Bayley (1919-1990), poeta; comparten los rasgos de simplicidad, sobriedad y exactitud. Pero su lazo familiar, no resulta suficiente para explicar ese "aire de familia" que emparenta sus producciones. La diferencia de las disciplinas hace que esos rasgos se tornen difusos para compararlas. A partir de la problematización del concepto de «pureza de las formas», que atraviesa el desarrollo del arte abstracto y de la poesía moderna, y del análisis comparativo de las producciones teóricas de ambos, este trabajo busca indagar acerca de las influencias mutuas y las reflexiones conjuntas, que los llevaron a coincidir y a elaborar una discursividad vanguardista consolidada, que terminó por hermanar sus producciones.
format article
author Luciana Del Gizzo
author_facet Luciana Del Gizzo
author_sort Luciana Del Gizzo
title Bajo el signo de Kandinsky. Sobre el devenir puro de las poéticas de los hermanos Maldonado Bayley
title_short Bajo el signo de Kandinsky. Sobre el devenir puro de las poéticas de los hermanos Maldonado Bayley
title_full Bajo el signo de Kandinsky. Sobre el devenir puro de las poéticas de los hermanos Maldonado Bayley
title_fullStr Bajo el signo de Kandinsky. Sobre el devenir puro de las poéticas de los hermanos Maldonado Bayley
title_full_unstemmed Bajo el signo de Kandinsky. Sobre el devenir puro de las poéticas de los hermanos Maldonado Bayley
title_sort bajo el signo de kandinsky. sobre el devenir puro de las poéticas de los hermanos maldonado bayley
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/15e3940bbfe3426989aad07ee9252a04
work_keys_str_mv AT lucianadelgizzo bajoelsignodekandinskysobreeldevenirpurodelaspoeticasdeloshermanosmaldonadobayley
_version_ 1718432902145900544