Análisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto

Las transformaciones producidas por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han provocado la virtualización total o parcial de los procesos de gestión, comunicación y enseñanza-aprendizaje de la educación universitaria. El 15 % de estudiantes universitarios está matricu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elisa Lucas Barcia, Julián Roa González
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/16120c7060264cb690a3b0605a17c8c8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:16120c7060264cb690a3b0605a17c8c8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:16120c7060264cb690a3b0605a17c8c82021-11-12T09:58:12ZAnálisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto10.5209/rced.708871130-24961988-2793https://doaj.org/article/16120c7060264cb690a3b0605a17c8c82021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70887https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Las transformaciones producidas por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han provocado la virtualización total o parcial de los procesos de gestión, comunicación y enseñanza-aprendizaje de la educación universitaria. El 15 % de estudiantes universitarios está matriculado en instituciones no presenciales mientras que las presenciales incluyen entornos virtuales que dan lugar a una generalización de la enseñanza semipresencial. Como consecuencia de ello, los investigadores abordan esta nueva realidad educativa desde múltiples perspectivas. Este estudio presenta una revisión analítica-cuantitativa de la producción científica sobre la educación universitaria virtual y semipresencial publicada entre 2007 y 2020 en las revistas españolas de Educación incluidas en el Journal Citation Reports en 2019. A través del uso comparado de las bases de datos Web of Science y Scopus, se detectan 72 estudios que cumplen los criterios establecidos y que son analizados mediante los principales indicadores bibliométricos y de análisis de contenido. Los resultados destacan el impacto de las publicaciones de la UNED, el predominio de los métodos empíricos y el uso habitual de los cuestionarios. A pesar de la escasa representación de las revisiones de la literatura científica, se encuentran entre los artículos con mayor número de citas. Este trabajo permite conocer la evolución de la producción científica, trazar el perfil de los principales autores y de sus instituciones, y analizar en detalle los métodos y técnicas de investigación empleados por los estudios mayor impacto. Elisa Lucas BarciaJulián Roa GonzálezUniversidad Complutense de Madridarticleenseñanza a distanciaestudios universitariosinvestigación educativainvestigación sobre literatura científicaEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 4 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic enseñanza a distancia
estudios universitarios
investigación educativa
investigación sobre literatura científica
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle enseñanza a distancia
estudios universitarios
investigación educativa
investigación sobre literatura científica
Education
L
Education (General)
L7-991
Elisa Lucas Barcia
Julián Roa González
Análisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto
description Las transformaciones producidas por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han provocado la virtualización total o parcial de los procesos de gestión, comunicación y enseñanza-aprendizaje de la educación universitaria. El 15 % de estudiantes universitarios está matriculado en instituciones no presenciales mientras que las presenciales incluyen entornos virtuales que dan lugar a una generalización de la enseñanza semipresencial. Como consecuencia de ello, los investigadores abordan esta nueva realidad educativa desde múltiples perspectivas. Este estudio presenta una revisión analítica-cuantitativa de la producción científica sobre la educación universitaria virtual y semipresencial publicada entre 2007 y 2020 en las revistas españolas de Educación incluidas en el Journal Citation Reports en 2019. A través del uso comparado de las bases de datos Web of Science y Scopus, se detectan 72 estudios que cumplen los criterios establecidos y que son analizados mediante los principales indicadores bibliométricos y de análisis de contenido. Los resultados destacan el impacto de las publicaciones de la UNED, el predominio de los métodos empíricos y el uso habitual de los cuestionarios. A pesar de la escasa representación de las revisiones de la literatura científica, se encuentran entre los artículos con mayor número de citas. Este trabajo permite conocer la evolución de la producción científica, trazar el perfil de los principales autores y de sus instituciones, y analizar en detalle los métodos y técnicas de investigación empleados por los estudios mayor impacto.
format article
author Elisa Lucas Barcia
Julián Roa González
author_facet Elisa Lucas Barcia
Julián Roa González
author_sort Elisa Lucas Barcia
title Análisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto
title_short Análisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto
title_full Análisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto
title_fullStr Análisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto
title_full_unstemmed Análisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto
title_sort análisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/16120c7060264cb690a3b0605a17c8c8
work_keys_str_mv AT elisalucasbarcia analisisdelaproduccioncientificasobreensenanzauniversitariavirtualysemipresencialenrevistasespanolasdealtoimpacto
AT julianroagonzalez analisisdelaproduccioncientificasobreensenanzauniversitariavirtualysemipresencialenrevistasespanolasdealtoimpacto
_version_ 1718431035254898688