Análisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto
Las transformaciones producidas por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han provocado la virtualización total o parcial de los procesos de gestión, comunicación y enseñanza-aprendizaje de la educación universitaria. El 15 % de estudiantes universitarios está matricu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Complutense de Madrid
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/16120c7060264cb690a3b0605a17c8c8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:16120c7060264cb690a3b0605a17c8c8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:16120c7060264cb690a3b0605a17c8c82021-11-12T09:58:12ZAnálisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto10.5209/rced.708871130-24961988-2793https://doaj.org/article/16120c7060264cb690a3b0605a17c8c82021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70887https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Las transformaciones producidas por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han provocado la virtualización total o parcial de los procesos de gestión, comunicación y enseñanza-aprendizaje de la educación universitaria. El 15 % de estudiantes universitarios está matriculado en instituciones no presenciales mientras que las presenciales incluyen entornos virtuales que dan lugar a una generalización de la enseñanza semipresencial. Como consecuencia de ello, los investigadores abordan esta nueva realidad educativa desde múltiples perspectivas. Este estudio presenta una revisión analítica-cuantitativa de la producción científica sobre la educación universitaria virtual y semipresencial publicada entre 2007 y 2020 en las revistas españolas de Educación incluidas en el Journal Citation Reports en 2019. A través del uso comparado de las bases de datos Web of Science y Scopus, se detectan 72 estudios que cumplen los criterios establecidos y que son analizados mediante los principales indicadores bibliométricos y de análisis de contenido. Los resultados destacan el impacto de las publicaciones de la UNED, el predominio de los métodos empíricos y el uso habitual de los cuestionarios. A pesar de la escasa representación de las revisiones de la literatura científica, se encuentran entre los artículos con mayor número de citas. Este trabajo permite conocer la evolución de la producción científica, trazar el perfil de los principales autores y de sus instituciones, y analizar en detalle los métodos y técnicas de investigación empleados por los estudios mayor impacto. Elisa Lucas BarciaJulián Roa GonzálezUniversidad Complutense de Madridarticleenseñanza a distanciaestudios universitariosinvestigación educativainvestigación sobre literatura científicaEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 4 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
enseñanza a distancia estudios universitarios investigación educativa investigación sobre literatura científica Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
enseñanza a distancia estudios universitarios investigación educativa investigación sobre literatura científica Education L Education (General) L7-991 Elisa Lucas Barcia Julián Roa González Análisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto |
description |
Las transformaciones producidas por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han provocado la virtualización total o parcial de los procesos de gestión, comunicación y enseñanza-aprendizaje de la educación universitaria. El 15 % de estudiantes universitarios está matriculado en instituciones no presenciales mientras que las presenciales incluyen entornos virtuales que dan lugar a una generalización de la enseñanza semipresencial. Como consecuencia de ello, los investigadores abordan esta nueva realidad educativa desde múltiples perspectivas. Este estudio presenta una revisión analítica-cuantitativa de la producción científica sobre la educación universitaria virtual y semipresencial publicada entre 2007 y 2020 en las revistas españolas de Educación incluidas en el Journal Citation Reports en 2019. A través del uso comparado de las bases de datos Web of Science y Scopus, se detectan 72 estudios que cumplen los criterios establecidos y que son analizados mediante los principales indicadores bibliométricos y de análisis de contenido. Los resultados destacan el impacto de las publicaciones de la UNED, el predominio de los métodos empíricos y el uso habitual de los cuestionarios. A pesar de la escasa representación de las revisiones de la literatura científica, se encuentran entre los artículos con mayor número de citas. Este trabajo permite conocer la evolución de la producción científica, trazar el perfil de los principales autores y de sus instituciones, y analizar en detalle los métodos y técnicas de investigación empleados por los estudios mayor impacto.
|
format |
article |
author |
Elisa Lucas Barcia Julián Roa González |
author_facet |
Elisa Lucas Barcia Julián Roa González |
author_sort |
Elisa Lucas Barcia |
title |
Análisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto |
title_short |
Análisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto |
title_full |
Análisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto |
title_fullStr |
Análisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto |
title_full_unstemmed |
Análisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto |
title_sort |
análisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto |
publisher |
Universidad Complutense de Madrid |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/16120c7060264cb690a3b0605a17c8c8 |
work_keys_str_mv |
AT elisalucasbarcia analisisdelaproduccioncientificasobreensenanzauniversitariavirtualysemipresencialenrevistasespanolasdealtoimpacto AT julianroagonzalez analisisdelaproduccioncientificasobreensenanzauniversitariavirtualysemipresencialenrevistasespanolasdealtoimpacto |
_version_ |
1718431035254898688 |