Los entornos 1x1 en Cataluña : entre las expectativas de las políticas educativas y las voces del profesorado.

Este artículo tiene como finalidad aportar evidencias sobre cómo valora el profesorado de Cataluña los entornos 1x1, una implantación masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas que suscita entre los docentes posicionamientos visiblemente polarizados. Comenzamos el tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cristina Alonso Cano, Montse Guitert Catasus, Teresa Romeu Fontanillas
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/16249a4e645345d4888c5b1f50fb9fb2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo tiene como finalidad aportar evidencias sobre cómo valora el profesorado de Cataluña los entornos 1x1, una implantación masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas que suscita entre los docentes posicionamientos visiblemente polarizados. Comenzamos el trabajo abordando, brevemente, algunas de las constantes que arroja el análisis de casi 25 años de políticas TIC en Cataluña. Seguidamente, presentamos los proyectos autonómicos eduCAT1x1 y eduCAT 2.0, la concreción en Cataluña del programa Escuela 2.0.  En la segunda parte del trabajo, analizamos cómo se posiciona el profesorado de Cataluña en el marco del proyecto TICSE 2.0, frente a los entornos 1x1, resituando las respuestas al cuestionario on line en cuatro categorías: (1) cambio metodológico; (2) integración tecnológica; (3) ordenadores en las aulas; y (4) contenidos digitales. Un análisis e interpretación que pone de manifiesto que las políticas (y las prácticas) relacionadas con los entornos 1x1, generan contundentes respuestas y categóricos posicionamientos entre el colectivo docente.