Los entornos 1x1 en Cataluña : entre las expectativas de las políticas educativas y las voces del profesorado.

Este artículo tiene como finalidad aportar evidencias sobre cómo valora el profesorado de Cataluña los entornos 1x1, una implantación masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas que suscita entre los docentes posicionamientos visiblemente polarizados. Comenzamos el tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cristina Alonso Cano, Montse Guitert Catasus, Teresa Romeu Fontanillas
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/16249a4e645345d4888c5b1f50fb9fb2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:16249a4e645345d4888c5b1f50fb9fb2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:16249a4e645345d4888c5b1f50fb9fb22021-12-05T18:04:43ZLos entornos 1x1 en Cataluña : entre las expectativas de las políticas educativas y las voces del profesorado.10.5565/rev/educar.450211-819X2014-8801https://doaj.org/article/16249a4e645345d4888c5b1f50fb9fb22013-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/45https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Este artículo tiene como finalidad aportar evidencias sobre cómo valora el profesorado de Cataluña los entornos 1x1, una implantación masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas que suscita entre los docentes posicionamientos visiblemente polarizados. Comenzamos el trabajo abordando, brevemente, algunas de las constantes que arroja el análisis de casi 25 años de políticas TIC en Cataluña. Seguidamente, presentamos los proyectos autonómicos eduCAT1x1 y eduCAT 2.0, la concreción en Cataluña del programa Escuela 2.0.  En la segunda parte del trabajo, analizamos cómo se posiciona el profesorado de Cataluña en el marco del proyecto TICSE 2.0, frente a los entornos 1x1, resituando las respuestas al cuestionario on line en cuatro categorías: (1) cambio metodológico; (2) integración tecnológica; (3) ordenadores en las aulas; y (4) contenidos digitales. Un análisis e interpretación que pone de manifiesto que las políticas (y las prácticas) relacionadas con los entornos 1x1, generan contundentes respuestas y categóricos posicionamientos entre el colectivo docente. Cristina Alonso CanoMontse Guitert CatasusTeresa Romeu FontanillasUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleTecnologías de la Información y la Comunicaciónentornos 1x1profesoradopolíticas educativasEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 50, Iss 1 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic Tecnologías de la Información y la Comunicación
entornos 1x1
profesorado
políticas educativas
Education (General)
L7-991
spellingShingle Tecnologías de la Información y la Comunicación
entornos 1x1
profesorado
políticas educativas
Education (General)
L7-991
Cristina Alonso Cano
Montse Guitert Catasus
Teresa Romeu Fontanillas
Los entornos 1x1 en Cataluña : entre las expectativas de las políticas educativas y las voces del profesorado.
description Este artículo tiene como finalidad aportar evidencias sobre cómo valora el profesorado de Cataluña los entornos 1x1, una implantación masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas que suscita entre los docentes posicionamientos visiblemente polarizados. Comenzamos el trabajo abordando, brevemente, algunas de las constantes que arroja el análisis de casi 25 años de políticas TIC en Cataluña. Seguidamente, presentamos los proyectos autonómicos eduCAT1x1 y eduCAT 2.0, la concreción en Cataluña del programa Escuela 2.0.  En la segunda parte del trabajo, analizamos cómo se posiciona el profesorado de Cataluña en el marco del proyecto TICSE 2.0, frente a los entornos 1x1, resituando las respuestas al cuestionario on line en cuatro categorías: (1) cambio metodológico; (2) integración tecnológica; (3) ordenadores en las aulas; y (4) contenidos digitales. Un análisis e interpretación que pone de manifiesto que las políticas (y las prácticas) relacionadas con los entornos 1x1, generan contundentes respuestas y categóricos posicionamientos entre el colectivo docente.
format article
author Cristina Alonso Cano
Montse Guitert Catasus
Teresa Romeu Fontanillas
author_facet Cristina Alonso Cano
Montse Guitert Catasus
Teresa Romeu Fontanillas
author_sort Cristina Alonso Cano
title Los entornos 1x1 en Cataluña : entre las expectativas de las políticas educativas y las voces del profesorado.
title_short Los entornos 1x1 en Cataluña : entre las expectativas de las políticas educativas y las voces del profesorado.
title_full Los entornos 1x1 en Cataluña : entre las expectativas de las políticas educativas y las voces del profesorado.
title_fullStr Los entornos 1x1 en Cataluña : entre las expectativas de las políticas educativas y las voces del profesorado.
title_full_unstemmed Los entornos 1x1 en Cataluña : entre las expectativas de las políticas educativas y las voces del profesorado.
title_sort los entornos 1x1 en cataluña : entre las expectativas de las políticas educativas y las voces del profesorado.
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/16249a4e645345d4888c5b1f50fb9fb2
work_keys_str_mv AT cristinaalonsocano losentornos1x1encatalunaentrelasexpectativasdelaspoliticaseducativasylasvocesdelprofesorado
AT montseguitertcatasus losentornos1x1encatalunaentrelasexpectativasdelaspoliticaseducativasylasvocesdelprofesorado
AT teresaromeufontanillas losentornos1x1encatalunaentrelasexpectativasdelaspoliticaseducativasylasvocesdelprofesorado
_version_ 1718371163936129024