Los materiales didácticos como textos para la enseñanza: escritura de maestras y maestros en escuelas de la región baja del chaco salteño
El proyecto de investigación socioeducativo que da origen a este texto explora los sentidos que las docentes y los docentes construyen sobre lo intercultural y lo bilingüe en el diseño de los textos para la alfabetización inicial con población escolar indígena. A través del mismo se profundiza el de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/162c9a6d263b44e9966ec708d33769cb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:162c9a6d263b44e9966ec708d33769cb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:162c9a6d263b44e9966ec708d33769cb2021-11-30T12:34:45ZLos materiales didácticos como textos para la enseñanza: escritura de maestras y maestros en escuelas de la región baja del chaco salteño2525-2089https://doaj.org/article/162c9a6d263b44e9966ec708d33769cb2018-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1417https://doaj.org/toc/2525-2089El proyecto de investigación socioeducativo que da origen a este texto explora los sentidos que las docentes y los docentes construyen sobre lo intercultural y lo bilingüe en el diseño de los textos para la alfabetización inicial con población escolar indígena. A través del mismo se profundiza el derecho de los pueblos indígenas a alfabetizarse en su lengua y el compromiso de la Universidad respecto a la inclusión en su agenda a este derecho. En este marco nos preguntamos a partir del estudio de los textos para la enseñanza acerca del sujeto indígena y de la lengua indígena en procesos de alfabetización inicial, para lo cual recuperamos material curricular destinado a docentes que fundamentan sus propuestas metodológicas en alfabetización bilingüe e intercultural. El trabajo se realiza desde metodologías cualitativas y epistemologías que permiten abordar las prácticas docentes en su carácter de experiencia personal y la memoria social. El contexto de indagación abarca ámbitos geográficos de la región baja del chaco donde reside la mayoría de la población indígena de la Provincia de Salta; con representatividad poblacional también en Argentina. Álvaro GuaymásRosa GuantayCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleTextos de la enseñanzaEscrituraMaestras y maestrosPoblación indígenaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 3 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Textos de la enseñanza Escritura Maestras y maestros Población indígena Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Textos de la enseñanza Escritura Maestras y maestros Población indígena Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Álvaro Guaymás Rosa Guantay Los materiales didácticos como textos para la enseñanza: escritura de maestras y maestros en escuelas de la región baja del chaco salteño |
description |
El proyecto de investigación socioeducativo que da origen a este texto explora los sentidos que las docentes y los docentes construyen sobre lo intercultural y lo bilingüe en el diseño de los textos para la alfabetización inicial con población escolar indígena. A través del mismo se profundiza el derecho de los pueblos indígenas a alfabetizarse en su lengua y el compromiso de la Universidad respecto a la inclusión en su agenda a este derecho. En este marco nos preguntamos a partir del estudio de los textos para la enseñanza acerca del sujeto indígena y de la lengua indígena en procesos de alfabetización inicial, para lo cual recuperamos material curricular destinado a docentes que fundamentan sus propuestas metodológicas en alfabetización bilingüe e intercultural. El trabajo se realiza desde metodologías cualitativas y epistemologías que permiten abordar las prácticas docentes en su carácter de experiencia personal y la memoria social. El contexto de indagación abarca ámbitos geográficos de la región baja del chaco donde reside la mayoría de la población indígena de la Provincia de Salta; con representatividad poblacional también en Argentina.
|
format |
article |
author |
Álvaro Guaymás Rosa Guantay |
author_facet |
Álvaro Guaymás Rosa Guantay |
author_sort |
Álvaro Guaymás |
title |
Los materiales didácticos como textos para la enseñanza: escritura de maestras y maestros en escuelas de la región baja del chaco salteño |
title_short |
Los materiales didácticos como textos para la enseñanza: escritura de maestras y maestros en escuelas de la región baja del chaco salteño |
title_full |
Los materiales didácticos como textos para la enseñanza: escritura de maestras y maestros en escuelas de la región baja del chaco salteño |
title_fullStr |
Los materiales didácticos como textos para la enseñanza: escritura de maestras y maestros en escuelas de la región baja del chaco salteño |
title_full_unstemmed |
Los materiales didácticos como textos para la enseñanza: escritura de maestras y maestros en escuelas de la región baja del chaco salteño |
title_sort |
los materiales didácticos como textos para la enseñanza: escritura de maestras y maestros en escuelas de la región baja del chaco salteño |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/162c9a6d263b44e9966ec708d33769cb |
work_keys_str_mv |
AT alvaroguaymas losmaterialesdidacticoscomotextosparalaensenanzaescriturademaestrasymaestrosenescuelasdelaregionbajadelchacosalteno AT rosaguantay losmaterialesdidacticoscomotextosparalaensenanzaescriturademaestrasymaestrosenescuelasdelaregionbajadelchacosalteno |
_version_ |
1718406548122763264 |