El análisis ocupacional como estrategia de cambio en las organizaciones

Se formula una propuesta para promover cambios significativos y trascendentes en las organizaciones de trabajo; un proceso de cambios que involucren tanto a la estructura como a los actores de la organización. A diferencia del uso común del Análisis Ocupacional (AO) para estudiar el co...

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Autor principal: Denis Santacruz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2007
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/1631363805d44307aa6f10419c31285b
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spelling oai:doaj.org-article:1631363805d44307aa6f10419c31285b2021-11-11T15:56:48ZEl análisis ocupacional como estrategia de cambio en las organizaciones1317-88222477-9547https://doaj.org/article/1631363805d44307aa6f10419c31285b2007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545876013https://doaj.org/toc/1317-8822https://doaj.org/toc/2477-9547Se formula una propuesta para promover cambios significativos y trascendentes en las organizaciones de trabajo; un proceso de cambios que involucren tanto a la estructura como a los actores de la organización. A diferencia del uso común del Análisis Ocupacional (AO) para estudiar el comportamiento individual en una ocupación determinada, en este artículo se plantea el AO como estrategia de cambio, planeada con visión estratégica y una concepción participativa del individuo en la organización. Esto implícitamente cuestiona lo que ha sido la concepción tradicional de trabajo y las relaciones entre la estructura y organización laboral, por una parte, y el desempeño individual, por la otra. Esto significa el reto de un cambio de paradigma, ya que se rescata la importancia del trabajador como actor de los cambios y se enfatiza la importancia que tiene la consideración de las competencias en sus distintas dimensiones cuando se habla de cambios significativos en las organizaciones. Así, el análisis lo realizan los mismos actores, como promotores de los cambios en su realidad ocupacional, dentro de una perspectiva sistémica, centrada en el análisis de procesos. Se considera la necesidad de transformar las relaciones en el desempeño laboral convirtiendo grupos de tareas en equipos de trabajo y se propone el análisis profundo de las competencias laborales.Denis SantacruzUniversidad de Los Andesarticleanálisis ocupacionalcambio organizacionalcompetenciasdesempeño laboralManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Visión Gerencial, Iss 2, Pp 344-358 (2007)
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Denis Santacruz
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