Hacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario colombiano
La aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su aplicación en múltiples disciplinas han generado debates frente a la inserción pertinente en el currículo de los programas de formación profesional de la universidad colombiana. Esta inserción ha motivado profundas reflex...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1635ff7f22cb4d5dbf7b21d78c28d34f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1635ff7f22cb4d5dbf7b21d78c28d34f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1635ff7f22cb4d5dbf7b21d78c28d34f2021-11-11T15:48:49ZHacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario colombiano1900-38032539-0279https://doaj.org/article/1635ff7f22cb4d5dbf7b21d78c28d34f2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265420384008https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279La aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su aplicación en múltiples disciplinas han generado debates frente a la inserción pertinente en el currículo de los programas de formación profesional de la universidad colombiana. Esta inserción ha motivado profundas reflexiones sobre, ¿cuáles son los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y metodológicos, que sustentan las relaciones y prácticas pedagógicas para la construcción de ambientes de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnologías de información y comunicación? El presente artículo, producto del proyecto Cátedra Virtual de la Universidad Libre aborda un marco lógico que brinda elementos sobre la concepción de la informática educativa en los procesos de formación profesional y flexibilidad curricular expresada en una propuesta de formación para los currículos de programas de pregrado universitario, orientada por las interrelaciones con la disciplina y las formas de pensamiento que ellas proveen.Freddy Wilson LondoñoUniversidad Librearticletecnologías de información y la comunicacióninformática educativaformación mediada por ticambientes de aprendizajerepresentacionesformación profesionalflexibilidad curricularSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 4, Iss 1, Pp 98-115 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
tecnologías de información y la comunicación informática educativa formación mediada por tic ambientes de aprendizaje representaciones formación profesional flexibilidad curricular Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
tecnologías de información y la comunicación informática educativa formación mediada por tic ambientes de aprendizaje representaciones formación profesional flexibilidad curricular Social sciences (General) H1-99 Freddy Wilson Londoño Hacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario colombiano |
description |
La aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su aplicación en múltiples disciplinas han generado debates frente a la inserción pertinente en el currículo de los programas de formación profesional de la universidad colombiana. Esta inserción ha motivado profundas reflexiones sobre, ¿cuáles son los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y metodológicos, que sustentan las relaciones y prácticas pedagógicas para la construcción de ambientes de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnologías de información y comunicación? El presente artículo, producto del proyecto Cátedra Virtual de la Universidad Libre aborda un marco lógico que brinda elementos sobre la concepción de la informática educativa en los procesos de formación profesional y flexibilidad curricular expresada en una propuesta de formación para los currículos de programas de pregrado universitario, orientada por las interrelaciones con la disciplina y las formas de pensamiento que ellas proveen. |
format |
article |
author |
Freddy Wilson Londoño |
author_facet |
Freddy Wilson Londoño |
author_sort |
Freddy Wilson Londoño |
title |
Hacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario colombiano |
title_short |
Hacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario colombiano |
title_full |
Hacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario colombiano |
title_fullStr |
Hacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario colombiano |
title_full_unstemmed |
Hacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario colombiano |
title_sort |
hacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario colombiano |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/1635ff7f22cb4d5dbf7b21d78c28d34f |
work_keys_str_mv |
AT freddywilsonlondono haciaunmodelodeformacioncontecnologiasdelainformacionylacomunicacionenelcurriculouniversitariocolombiano |
_version_ |
1718433809477664768 |