Hacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario colombiano

La aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su aplicación en múltiples disciplinas han generado debates frente a la inserción pertinente en el currículo de los programas de formación profesional de la universidad colombiana. Esta inserción ha motivado profundas reflex...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Freddy Wilson Londoño
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2008
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1635ff7f22cb4d5dbf7b21d78c28d34f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1635ff7f22cb4d5dbf7b21d78c28d34f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1635ff7f22cb4d5dbf7b21d78c28d34f2021-11-11T15:48:49ZHacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario colombiano1900-38032539-0279https://doaj.org/article/1635ff7f22cb4d5dbf7b21d78c28d34f2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265420384008https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279La aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su aplicación en múltiples disciplinas han generado debates frente a la inserción pertinente en el currículo de los programas de formación profesional de la universidad colombiana. Esta inserción ha motivado profundas reflexiones sobre, ¿cuáles son los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y metodológicos, que sustentan las relaciones y prácticas pedagógicas para la construcción de ambientes de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnologías de información y comunicación? El presente artículo, producto del proyecto Cátedra Virtual de la Universidad Libre aborda un marco lógico que brinda elementos sobre la concepción de la informática educativa en los procesos de formación profesional y flexibilidad curricular expresada en una propuesta de formación para los currículos de programas de pregrado universitario, orientada por las interrelaciones con la disciplina y las formas de pensamiento que ellas proveen.Freddy Wilson LondoñoUniversidad Librearticletecnologías de información y la comunicacióninformática educativaformación mediada por ticambientes de aprendizajerepresentacionesformación profesionalflexibilidad curricularSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 4, Iss 1, Pp 98-115 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic tecnologías de información y la comunicación
informática educativa
formación mediada por tic
ambientes de aprendizaje
representaciones
formación profesional
flexibilidad curricular
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle tecnologías de información y la comunicación
informática educativa
formación mediada por tic
ambientes de aprendizaje
representaciones
formación profesional
flexibilidad curricular
Social sciences (General)
H1-99
Freddy Wilson Londoño
Hacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario colombiano
description La aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su aplicación en múltiples disciplinas han generado debates frente a la inserción pertinente en el currículo de los programas de formación profesional de la universidad colombiana. Esta inserción ha motivado profundas reflexiones sobre, ¿cuáles son los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y metodológicos, que sustentan las relaciones y prácticas pedagógicas para la construcción de ambientes de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnologías de información y comunicación? El presente artículo, producto del proyecto Cátedra Virtual de la Universidad Libre aborda un marco lógico que brinda elementos sobre la concepción de la informática educativa en los procesos de formación profesional y flexibilidad curricular expresada en una propuesta de formación para los currículos de programas de pregrado universitario, orientada por las interrelaciones con la disciplina y las formas de pensamiento que ellas proveen.
format article
author Freddy Wilson Londoño
author_facet Freddy Wilson Londoño
author_sort Freddy Wilson Londoño
title Hacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario colombiano
title_short Hacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario colombiano
title_full Hacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario colombiano
title_fullStr Hacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario colombiano
title_full_unstemmed Hacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario colombiano
title_sort hacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario colombiano
publisher Universidad Libre
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/1635ff7f22cb4d5dbf7b21d78c28d34f
work_keys_str_mv AT freddywilsonlondono haciaunmodelodeformacioncontecnologiasdelainformacionylacomunicacionenelcurriculouniversitariocolombiano
_version_ 1718433809477664768