El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil
Se presenta una síntesis de la investigación sobre el razonamiento probabilístico de los niños hasta los 7 años. Tras una breve mención a los trabajos de Piaget e Inhelder y Fischbein, se revisan estos y otros estudios asociados. Analizamos los estudios sobre la comprensión del azar en los niños, su...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/163c26cadf3d49fdb18b61f5494ef5e9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:163c26cadf3d49fdb18b61f5494ef5e9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:163c26cadf3d49fdb18b61f5494ef5e92021-11-29T21:37:04ZEl inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil10.30827/pna.v15i4.223491887-3987https://doaj.org/article/163c26cadf3d49fdb18b61f5494ef5e92021-11-01T00:00:00Zhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/22349/21302https://doaj.org/toc/1887-3987Se presenta una síntesis de la investigación sobre el razonamiento probabilístico de los niños hasta los 7 años. Tras una breve mención a los trabajos de Piaget e Inhelder y Fischbein, se revisan estos y otros estudios asociados. Analizamos los estudios sobre la comprensión del azar en los niños, su lenguaje probabilístico, la identificación y enumeración de posibilidades, estrategias de comparación de probabilidades y razonamiento combinatorio. El maestro y las familias pueden utilizar esta síntesis para apoyar la educación temprana del razonamiento probabilístico, que beneficiará al niño en su desarrollo, posterior comprensión de la probabilidad y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.Carmen BataneroRocío Álvarez ArroyoLuis A. Hernández SolísMaría M. Gea SerranoDidáctica de la Matemática: Pensamiento Numéricoarticleprobabilidadeducación infantilrazonamiento probabilísticoTheory and practice of educationLB5-3640MathematicsQA1-939ENESPNA, Vol 15, Iss 4, Pp 267-288 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
probabilidad educación infantil razonamiento probabilístico Theory and practice of education LB5-3640 Mathematics QA1-939 |
spellingShingle |
probabilidad educación infantil razonamiento probabilístico Theory and practice of education LB5-3640 Mathematics QA1-939 Carmen Batanero Rocío Álvarez Arroyo Luis A. Hernández Solís María M. Gea Serrano El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil |
description |
Se presenta una síntesis de la investigación sobre el razonamiento probabilístico de los niños hasta los 7 años. Tras una breve mención a los trabajos de Piaget e Inhelder y Fischbein, se revisan estos y otros estudios asociados. Analizamos los estudios sobre la comprensión del azar en los niños, su lenguaje probabilístico, la identificación y enumeración de posibilidades, estrategias de comparación de probabilidades y razonamiento combinatorio. El maestro y las familias pueden utilizar esta síntesis para apoyar la educación temprana del razonamiento probabilístico, que beneficiará al niño en su desarrollo, posterior comprensión de la probabilidad y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre. |
format |
article |
author |
Carmen Batanero Rocío Álvarez Arroyo Luis A. Hernández Solís María M. Gea Serrano |
author_facet |
Carmen Batanero Rocío Álvarez Arroyo Luis A. Hernández Solís María M. Gea Serrano |
author_sort |
Carmen Batanero |
title |
El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil |
title_short |
El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil |
title_full |
El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil |
title_fullStr |
El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil |
title_full_unstemmed |
El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil |
title_sort |
el inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil |
publisher |
Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/163c26cadf3d49fdb18b61f5494ef5e9 |
work_keys_str_mv |
AT carmenbatanero eliniciodelrazonamientoprobabilisticoeneducacioninfantil AT rocioalvarezarroyo eliniciodelrazonamientoprobabilisticoeneducacioninfantil AT luisahernandezsolis eliniciodelrazonamientoprobabilisticoeneducacioninfantil AT mariamgeaserrano eliniciodelrazonamientoprobabilisticoeneducacioninfantil |
_version_ |
1718406909108682752 |