El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil

Se presenta una síntesis de la investigación sobre el razonamiento probabilístico de los niños hasta los 7 años. Tras una breve mención a los trabajos de Piaget e Inhelder y Fischbein, se revisan estos y otros estudios asociados. Analizamos los estudios sobre la comprensión del azar en los niños, su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carmen Batanero, Rocío Álvarez Arroyo, Luis A. Hernández Solís, María M. Gea Serrano
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/163c26cadf3d49fdb18b61f5494ef5e9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:163c26cadf3d49fdb18b61f5494ef5e9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:163c26cadf3d49fdb18b61f5494ef5e92021-11-29T21:37:04ZEl inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil10.30827/pna.v15i4.223491887-3987https://doaj.org/article/163c26cadf3d49fdb18b61f5494ef5e92021-11-01T00:00:00Zhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/22349/21302https://doaj.org/toc/1887-3987Se presenta una síntesis de la investigación sobre el razonamiento probabilístico de los niños hasta los 7 años. Tras una breve mención a los trabajos de Piaget e Inhelder y Fischbein, se revisan estos y otros estudios asociados. Analizamos los estudios sobre la comprensión del azar en los niños, su lenguaje probabilístico, la identificación y enumeración de posibilidades, estrategias de comparación de probabilidades y razonamiento combinatorio. El maestro y las familias pueden utilizar esta síntesis para apoyar la educación temprana del razonamiento probabilístico, que beneficiará al niño en su desarrollo, posterior comprensión de la probabilidad y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.Carmen BataneroRocío Álvarez ArroyoLuis A. Hernández SolísMaría M. Gea SerranoDidáctica de la Matemática: Pensamiento Numéricoarticleprobabilidadeducación infantilrazonamiento probabilísticoTheory and practice of educationLB5-3640MathematicsQA1-939ENESPNA, Vol 15, Iss 4, Pp 267-288 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic probabilidad
educación infantil
razonamiento probabilístico
Theory and practice of education
LB5-3640
Mathematics
QA1-939
spellingShingle probabilidad
educación infantil
razonamiento probabilístico
Theory and practice of education
LB5-3640
Mathematics
QA1-939
Carmen Batanero
Rocío Álvarez Arroyo
Luis A. Hernández Solís
María M. Gea Serrano
El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil
description Se presenta una síntesis de la investigación sobre el razonamiento probabilístico de los niños hasta los 7 años. Tras una breve mención a los trabajos de Piaget e Inhelder y Fischbein, se revisan estos y otros estudios asociados. Analizamos los estudios sobre la comprensión del azar en los niños, su lenguaje probabilístico, la identificación y enumeración de posibilidades, estrategias de comparación de probabilidades y razonamiento combinatorio. El maestro y las familias pueden utilizar esta síntesis para apoyar la educación temprana del razonamiento probabilístico, que beneficiará al niño en su desarrollo, posterior comprensión de la probabilidad y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.
format article
author Carmen Batanero
Rocío Álvarez Arroyo
Luis A. Hernández Solís
María M. Gea Serrano
author_facet Carmen Batanero
Rocío Álvarez Arroyo
Luis A. Hernández Solís
María M. Gea Serrano
author_sort Carmen Batanero
title El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil
title_short El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil
title_full El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil
title_fullStr El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil
title_full_unstemmed El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil
title_sort el inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil
publisher Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/163c26cadf3d49fdb18b61f5494ef5e9
work_keys_str_mv AT carmenbatanero eliniciodelrazonamientoprobabilisticoeneducacioninfantil
AT rocioalvarezarroyo eliniciodelrazonamientoprobabilisticoeneducacioninfantil
AT luisahernandezsolis eliniciodelrazonamientoprobabilisticoeneducacioninfantil
AT mariamgeaserrano eliniciodelrazonamientoprobabilisticoeneducacioninfantil
_version_ 1718406909108682752