Los trabajos de fin de grado (TFG) como innovación en el EEES. Una propuesta de tarea colaborativa basada en la tutoría piramidal

El Espacio Europeo de Educación Superior y la implantación de las nuevas titulaciones han generado una serie de cambios en el sistema universitario español, entre los cuales encontramos la elaboración del trabajo de fin de grado como culminación del proceso formativo. Esta investigación se enmarca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: M. Elena Gómez Parra, Rocío Serrano Rodríguez, M.ª Isabel Amor Almedina, Cristina A. Huertas Abril
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/166cafb80526423db85dbfdf6bd59a0a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:166cafb80526423db85dbfdf6bd59a0a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:166cafb80526423db85dbfdf6bd59a0a2021-12-05T18:03:44ZLos trabajos de fin de grado (TFG) como innovación en el EEES. Una propuesta de tarea colaborativa basada en la tutoría piramidal10.5565/rev/educar.8290211-819X2014-8801https://doaj.org/article/166cafb80526423db85dbfdf6bd59a0a2018-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/829https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El Espacio Europeo de Educación Superior y la implantación de las nuevas titulaciones han generado una serie de cambios en el sistema universitario español, entre los cuales encontramos la elaboración del trabajo de fin de grado como culminación del proceso formativo. Esta investigación se enmarca en un proyecto de innovación con el objetivo de fomentar el aprendizaje colaborativo y la tutoría piramidal en la elaboración del TFG, en el que en el curso 2014-2015 participaron 31 alumnos de los grados de Educación Infantil y Primaria y 5 profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Para conocer sus beneficios y evaluar su desarrollo, hemos realizado un estudio mediante una metodología descriptiva que combina la utilización de instrumentos observacionales y rúbricas para la recogida de datos. El análisis y la interpretación de las informaciones tiene lugar mediante un sistema de triangulación de fuentes (observación participante, entrevistas y grupos de discusión) y del programa de análisis cualitativo Nudist Nvivo. Los resultados revelan que la experiencia fue muy positiva y enriquecedora. Se deduce la necesidad de continuar con propuestas en esta línea, con el propósito de aumentar los beneficios en el aprendizaje del alumnado y en la evaluación de los TFG elaborados.  M. Elena Gómez ParraRocío Serrano RodríguezM.ª Isabel Amor AlmedinaCristina A. Huertas AbrilUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleEEESinnovación docentetrabajo colaborativotrabajos de fin de grado (TFG)Education (General)L7-991CAENESEducar, Vol 54, Iss 2 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic EEES
innovación docente
trabajo colaborativo
trabajos de fin de grado (TFG)
Education (General)
L7-991
spellingShingle EEES
innovación docente
trabajo colaborativo
trabajos de fin de grado (TFG)
Education (General)
L7-991
M. Elena Gómez Parra
Rocío Serrano Rodríguez
M.ª Isabel Amor Almedina
Cristina A. Huertas Abril
Los trabajos de fin de grado (TFG) como innovación en el EEES. Una propuesta de tarea colaborativa basada en la tutoría piramidal
description El Espacio Europeo de Educación Superior y la implantación de las nuevas titulaciones han generado una serie de cambios en el sistema universitario español, entre los cuales encontramos la elaboración del trabajo de fin de grado como culminación del proceso formativo. Esta investigación se enmarca en un proyecto de innovación con el objetivo de fomentar el aprendizaje colaborativo y la tutoría piramidal en la elaboración del TFG, en el que en el curso 2014-2015 participaron 31 alumnos de los grados de Educación Infantil y Primaria y 5 profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Para conocer sus beneficios y evaluar su desarrollo, hemos realizado un estudio mediante una metodología descriptiva que combina la utilización de instrumentos observacionales y rúbricas para la recogida de datos. El análisis y la interpretación de las informaciones tiene lugar mediante un sistema de triangulación de fuentes (observación participante, entrevistas y grupos de discusión) y del programa de análisis cualitativo Nudist Nvivo. Los resultados revelan que la experiencia fue muy positiva y enriquecedora. Se deduce la necesidad de continuar con propuestas en esta línea, con el propósito de aumentar los beneficios en el aprendizaje del alumnado y en la evaluación de los TFG elaborados. 
format article
author M. Elena Gómez Parra
Rocío Serrano Rodríguez
M.ª Isabel Amor Almedina
Cristina A. Huertas Abril
author_facet M. Elena Gómez Parra
Rocío Serrano Rodríguez
M.ª Isabel Amor Almedina
Cristina A. Huertas Abril
author_sort M. Elena Gómez Parra
title Los trabajos de fin de grado (TFG) como innovación en el EEES. Una propuesta de tarea colaborativa basada en la tutoría piramidal
title_short Los trabajos de fin de grado (TFG) como innovación en el EEES. Una propuesta de tarea colaborativa basada en la tutoría piramidal
title_full Los trabajos de fin de grado (TFG) como innovación en el EEES. Una propuesta de tarea colaborativa basada en la tutoría piramidal
title_fullStr Los trabajos de fin de grado (TFG) como innovación en el EEES. Una propuesta de tarea colaborativa basada en la tutoría piramidal
title_full_unstemmed Los trabajos de fin de grado (TFG) como innovación en el EEES. Una propuesta de tarea colaborativa basada en la tutoría piramidal
title_sort los trabajos de fin de grado (tfg) como innovación en el eees. una propuesta de tarea colaborativa basada en la tutoría piramidal
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/166cafb80526423db85dbfdf6bd59a0a
work_keys_str_mv AT melenagomezparra lostrabajosdefindegradotfgcomoinnovacioneneleeesunapropuestadetareacolaborativabasadaenlatutoriapiramidal
AT rocioserranorodriguez lostrabajosdefindegradotfgcomoinnovacioneneleeesunapropuestadetareacolaborativabasadaenlatutoriapiramidal
AT maisabelamoralmedina lostrabajosdefindegradotfgcomoinnovacioneneleeesunapropuestadetareacolaborativabasadaenlatutoriapiramidal
AT cristinaahuertasabril lostrabajosdefindegradotfgcomoinnovacioneneleeesunapropuestadetareacolaborativabasadaenlatutoriapiramidal
_version_ 1718371223239393280