Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky
Un tema central en la psicología contemporánea consiste en conocer cómo los sujetos desarrollamos nuevas estructuras cognitivas y cómo las modificamos. El presente artículo se propone abordar nexos entre nociones provenientes del campo del cambio conceptual y algunos aspectos de las teorías de Piage...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de San Martín de Porres
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/16874c11723e46259b16fbf96f729484 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:16874c11723e46259b16fbf96f729484 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:16874c11723e46259b16fbf96f7294842021-12-02T19:15:30ZCambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky1729-48272223-7666https://doaj.org/article/16874c11723e46259b16fbf96f7294842017-06-01T00:00:00Zhttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/56https://doaj.org/toc/1729-4827https://doaj.org/toc/2223-7666Un tema central en la psicología contemporánea consiste en conocer cómo los sujetos desarrollamos nuevas estructuras cognitivas y cómo las modificamos. El presente artículo se propone abordar nexos entre nociones provenientes del campo del cambio conceptual y algunos aspectos de las teorías de Piaget y Vygotsky. A tal fin, se discuten las nociones de teoría implícita y concepto científico desde las teorías del cambio conceptual, así como las nociones de error y pseudoconcepto desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Primero se realiza un recorrido por autores representativos del cambio conceptual con la finalidad de comprender el lugar que otorgan a las nociones de teoría implícita y concepto científico. Luego, se consideran algunos aspectos de las teorías de Piaget y Vygotsky reflexionando sobre el lugar que en ellas ocupan los conceptos de error y pseudoconcepto. Finalmente, se analizan y discuten puntos de encuentro entre teorías del cambio conceptual, Piaget y Vygotsky. DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10Gabriela RaynaudoOlga PeraltaUniversidad de San Martín de Porresarticlecambio conceptualpiagetvygotskyteoría implícitaconcepto científicoPsychologyBF1-990ENESPTLiberabit, Vol 23, Iss 1, Pp 137-148 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
cambio conceptual piaget vygotsky teoría implícita concepto científico Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
cambio conceptual piaget vygotsky teoría implícita concepto científico Psychology BF1-990 Gabriela Raynaudo Olga Peralta Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky |
description |
Un tema central en la psicología contemporánea consiste en conocer cómo los sujetos desarrollamos nuevas estructuras cognitivas y cómo las modificamos. El presente artículo se propone abordar nexos entre nociones provenientes del campo del cambio conceptual y algunos aspectos de las teorías de Piaget y Vygotsky. A tal fin, se discuten las nociones de teoría implícita y concepto científico desde las teorías del cambio conceptual, así como las nociones de error y pseudoconcepto desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Primero se realiza un recorrido por autores representativos del cambio conceptual con la finalidad de comprender el lugar que otorgan a las nociones de teoría implícita y concepto científico. Luego, se consideran algunos aspectos de las teorías de Piaget y Vygotsky reflexionando sobre el lugar que en ellas ocupan los conceptos de error y pseudoconcepto. Finalmente, se analizan y discuten puntos de encuentro entre teorías del cambio conceptual, Piaget y Vygotsky.
DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10 |
format |
article |
author |
Gabriela Raynaudo Olga Peralta |
author_facet |
Gabriela Raynaudo Olga Peralta |
author_sort |
Gabriela Raynaudo |
title |
Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky |
title_short |
Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky |
title_full |
Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky |
title_fullStr |
Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky |
title_full_unstemmed |
Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky |
title_sort |
cambio conceptual: una mirada desde las teorías de piaget y vygotsky |
publisher |
Universidad de San Martín de Porres |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/16874c11723e46259b16fbf96f729484 |
work_keys_str_mv |
AT gabrielaraynaudo cambioconceptualunamiradadesdelasteoriasdepiagetyvygotsky AT olgaperalta cambioconceptualunamiradadesdelasteoriasdepiagetyvygotsky |
_version_ |
1718376957586964480 |