Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky

Un tema central en la psicología contemporánea consiste en conocer cómo los sujetos desarrollamos nuevas estructuras cognitivas y cómo las modificamos. El presente artículo se propone abordar nexos entre nociones provenientes del campo del cambio conceptual y algunos aspectos de las teorías de Piage...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gabriela Raynaudo, Olga Peralta
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de San Martín de Porres 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/16874c11723e46259b16fbf96f729484
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:16874c11723e46259b16fbf96f729484
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:16874c11723e46259b16fbf96f7294842021-12-02T19:15:30ZCambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky1729-48272223-7666https://doaj.org/article/16874c11723e46259b16fbf96f7294842017-06-01T00:00:00Zhttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/56https://doaj.org/toc/1729-4827https://doaj.org/toc/2223-7666Un tema central en la psicología contemporánea consiste en conocer cómo los sujetos desarrollamos nuevas estructuras cognitivas y cómo las modificamos. El presente artículo se propone abordar nexos entre nociones provenientes del campo del cambio conceptual y algunos aspectos de las teorías de Piaget y Vygotsky. A tal fin, se discuten las nociones de teoría implícita y concepto científico desde las teorías del cambio conceptual, así como las nociones de error y pseudoconcepto desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Primero se realiza un recorrido por autores representativos del cambio conceptual con la finalidad de comprender el lugar que otorgan a las nociones de teoría implícita y concepto científico. Luego, se consideran algunos aspectos de las teorías de Piaget y Vygotsky reflexionando sobre el lugar que en ellas ocupan los conceptos de error y pseudoconcepto. Finalmente, se analizan y discuten puntos de encuentro entre teorías del cambio conceptual, Piaget y Vygotsky. DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10Gabriela RaynaudoOlga PeraltaUniversidad de San Martín de Porresarticlecambio conceptualpiagetvygotskyteoría implícitaconcepto científicoPsychologyBF1-990ENESPTLiberabit, Vol 23, Iss 1, Pp 137-148 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic cambio conceptual
piaget
vygotsky
teoría implícita
concepto científico
Psychology
BF1-990
spellingShingle cambio conceptual
piaget
vygotsky
teoría implícita
concepto científico
Psychology
BF1-990
Gabriela Raynaudo
Olga Peralta
Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky
description Un tema central en la psicología contemporánea consiste en conocer cómo los sujetos desarrollamos nuevas estructuras cognitivas y cómo las modificamos. El presente artículo se propone abordar nexos entre nociones provenientes del campo del cambio conceptual y algunos aspectos de las teorías de Piaget y Vygotsky. A tal fin, se discuten las nociones de teoría implícita y concepto científico desde las teorías del cambio conceptual, así como las nociones de error y pseudoconcepto desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Primero se realiza un recorrido por autores representativos del cambio conceptual con la finalidad de comprender el lugar que otorgan a las nociones de teoría implícita y concepto científico. Luego, se consideran algunos aspectos de las teorías de Piaget y Vygotsky reflexionando sobre el lugar que en ellas ocupan los conceptos de error y pseudoconcepto. Finalmente, se analizan y discuten puntos de encuentro entre teorías del cambio conceptual, Piaget y Vygotsky. DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10
format article
author Gabriela Raynaudo
Olga Peralta
author_facet Gabriela Raynaudo
Olga Peralta
author_sort Gabriela Raynaudo
title Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky
title_short Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky
title_full Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky
title_fullStr Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky
title_full_unstemmed Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky
title_sort cambio conceptual: una mirada desde las teorías de piaget y vygotsky
publisher Universidad de San Martín de Porres
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/16874c11723e46259b16fbf96f729484
work_keys_str_mv AT gabrielaraynaudo cambioconceptualunamiradadesdelasteoriasdepiagetyvygotsky
AT olgaperalta cambioconceptualunamiradadesdelasteoriasdepiagetyvygotsky
_version_ 1718376957586964480