Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar
El concepto de convivencia tiene un claro significado positivo y se relaciona con los principios básicos de la educación. Sin embargo, cuando se analiza la convivencia, en muchas ocasiones, se hace en base a los problemas que le afectan más que en los pilares en los se fundamenta, dando así una visi...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/168bd652016b4540bc817f994f985d80 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:168bd652016b4540bc817f994f985d80 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:168bd652016b4540bc817f994f985d802021-11-11T15:00:58ZConvivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar0213-86462530-3791https://doaj.org/article/168bd652016b4540bc817f994f985d802009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419066009https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El concepto de convivencia tiene un claro significado positivo y se relaciona con los principios básicos de la educación. Sin embargo, cuando se analiza la convivencia, en muchas ocasiones, se hace en base a los problemas que le afectan más que en los pilares en los se fundamenta, dando así una visión negativa que no siempre se corresponde con la realidad de las escuelas. En este artículo, se presenta un estudio realizado con la intención de comprobar que la calidad de la convivencia es positiva según estudiantes, docentes y familias de alumnos y alumnas, así como indagar sobre las claves, que según estos tres colectivos, definen una excelente convivencia. Entre los resultados encontrados podemos mencionar que, tal y como esperábamos, la convivencia escolar es percibida, por los tres colectivos que la integran, como una dinámica relacional positiva aunque en ella existe cierto grado de conflictividad.Rosario Del ReyRosario OrtegaIrene FeriaUniversidad de Murcia articleconvivencia positivaclavesproteccióneducación secundariacomunidad educativaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 23, Iss 3, Pp 159-180 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
convivencia positiva claves protección educación secundaria comunidad educativa Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
convivencia positiva claves protección educación secundaria comunidad educativa Education L Education (General) L7-991 Rosario Del Rey Rosario Ortega Irene Feria Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar |
description |
El concepto de convivencia tiene un claro significado positivo y se relaciona con los principios básicos de la educación. Sin embargo, cuando se analiza la convivencia, en muchas ocasiones, se hace en base a los problemas que le afectan más que en los pilares en los se fundamenta, dando así una visión negativa que no siempre se corresponde con la realidad de las escuelas. En este artículo, se presenta un estudio realizado con la intención de comprobar que la calidad de la convivencia es positiva según estudiantes, docentes y familias de alumnos y alumnas, así como indagar sobre las claves, que según estos tres colectivos, definen una excelente convivencia. Entre los resultados encontrados podemos mencionar que, tal y como esperábamos, la convivencia escolar es percibida, por los tres colectivos que la integran, como una dinámica relacional positiva aunque en ella existe cierto grado de conflictividad. |
format |
article |
author |
Rosario Del Rey Rosario Ortega Irene Feria |
author_facet |
Rosario Del Rey Rosario Ortega Irene Feria |
author_sort |
Rosario Del Rey |
title |
Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar |
title_short |
Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar |
title_full |
Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar |
title_fullStr |
Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar |
title_full_unstemmed |
Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar |
title_sort |
convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/168bd652016b4540bc817f994f985d80 |
work_keys_str_mv |
AT rosariodelrey convivenciaescolarfortalezadelacomunidadeducativayproteccionantelaconflictividadescolar AT rosarioortega convivenciaescolarfortalezadelacomunidadeducativayproteccionantelaconflictividadescolar AT ireneferia convivenciaescolarfortalezadelacomunidadeducativayproteccionantelaconflictividadescolar |
_version_ |
1718437669984272384 |