Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar

El concepto de convivencia tiene un claro significado positivo y se relaciona con los principios básicos de la educación. Sin embargo, cuando se analiza la convivencia, en muchas ocasiones, se hace en base a los problemas que le afectan más que en los pilares en los se fundamenta, dando así una visi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosario Del Rey, Rosario Ortega, Irene Feria
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2009
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/168bd652016b4540bc817f994f985d80
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:168bd652016b4540bc817f994f985d80
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:168bd652016b4540bc817f994f985d802021-11-11T15:00:58ZConvivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar0213-86462530-3791https://doaj.org/article/168bd652016b4540bc817f994f985d802009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419066009https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El concepto de convivencia tiene un claro significado positivo y se relaciona con los principios básicos de la educación. Sin embargo, cuando se analiza la convivencia, en muchas ocasiones, se hace en base a los problemas que le afectan más que en los pilares en los se fundamenta, dando así una visión negativa que no siempre se corresponde con la realidad de las escuelas. En este artículo, se presenta un estudio realizado con la intención de comprobar que la calidad de la convivencia es positiva según estudiantes, docentes y familias de alumnos y alumnas, así como indagar sobre las claves, que según estos tres colectivos, definen una excelente convivencia. Entre los resultados encontrados podemos mencionar que, tal y como esperábamos, la convivencia escolar es percibida, por los tres colectivos que la integran, como una dinámica relacional positiva aunque en ella existe cierto grado de conflictividad.Rosario Del ReyRosario OrtegaIrene FeriaUniversidad de Murcia articleconvivencia positivaclavesproteccióneducación secundariacomunidad educativaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 23, Iss 3, Pp 159-180 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic convivencia positiva
claves
protección
educación secundaria
comunidad educativa
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle convivencia positiva
claves
protección
educación secundaria
comunidad educativa
Education
L
Education (General)
L7-991
Rosario Del Rey
Rosario Ortega
Irene Feria
Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar
description El concepto de convivencia tiene un claro significado positivo y se relaciona con los principios básicos de la educación. Sin embargo, cuando se analiza la convivencia, en muchas ocasiones, se hace en base a los problemas que le afectan más que en los pilares en los se fundamenta, dando así una visión negativa que no siempre se corresponde con la realidad de las escuelas. En este artículo, se presenta un estudio realizado con la intención de comprobar que la calidad de la convivencia es positiva según estudiantes, docentes y familias de alumnos y alumnas, así como indagar sobre las claves, que según estos tres colectivos, definen una excelente convivencia. Entre los resultados encontrados podemos mencionar que, tal y como esperábamos, la convivencia escolar es percibida, por los tres colectivos que la integran, como una dinámica relacional positiva aunque en ella existe cierto grado de conflictividad.
format article
author Rosario Del Rey
Rosario Ortega
Irene Feria
author_facet Rosario Del Rey
Rosario Ortega
Irene Feria
author_sort Rosario Del Rey
title Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar
title_short Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar
title_full Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar
title_fullStr Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar
title_full_unstemmed Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar
title_sort convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/168bd652016b4540bc817f994f985d80
work_keys_str_mv AT rosariodelrey convivenciaescolarfortalezadelacomunidadeducativayproteccionantelaconflictividadescolar
AT rosarioortega convivenciaescolarfortalezadelacomunidadeducativayproteccionantelaconflictividadescolar
AT ireneferia convivenciaescolarfortalezadelacomunidadeducativayproteccionantelaconflictividadescolar
_version_ 1718437669984272384