Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil
La etapa de Educación Infantil asume un papel fundamental en la prevención e intervención temprana de las necesidades educativas que puedan presentar los niños y niñas durante su desarrollo. Para el tratamiento de estas individualidades, que pueden ser permanentes o transitorias, los recursos educat...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Málaga
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/16902ad04d8841919c29d59dca1a3b80 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:16902ad04d8841919c29d59dca1a3b80 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:16902ad04d8841919c29d59dca1a3b802021-12-01T06:48:41ZLos recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil2444-292510.24310/innoeduca.2021.v7i2.12256https://doaj.org/article/16902ad04d8841919c29d59dca1a3b802021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/12256https://doaj.org/toc/2444-2925La etapa de Educación Infantil asume un papel fundamental en la prevención e intervención temprana de las necesidades educativas que puedan presentar los niños y niñas durante su desarrollo. Para el tratamiento de estas individualidades, que pueden ser permanentes o transitorias, los recursos educativos digitales se han convertido en eficaces herramientas de apoyo gracias a su carácter motivador y personalizable. Esta transformación digital de los materiales didácticos, que continúan combinándose con los tradicionales y manipulativos, han dado lugar a cambios metodológicos y organizativos complejos. De todos ellos, en este estudio nos proponemos analizar en qué medida estos recursos facilitan el tratamiento de la diversidad en el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) y permiten la realización de prácticas escolares más inclusivas. Para lo que se examinarán las características técnicas y pedagógicas de diversos materiales proporcionados por editoriales e instituciones dirigidos al alumnado de infantil. Los resultados indican que son materiales interactivos con retroalimentación inmediata a los participantes. Cuentan con interfaces y narrativas atractivas para niños y niñas de esa etapa, con efectos visuales, sonoros. Y, finalmente, favorecen un aprendizaje multisensorial con uso de distintos canales de información.MARÍA LÓPEZ MARÍMelanie Sánchez CruzJosé Peirats ChacónUniversidad de Málagaarticleeducación infantilrecursos educativosinnovación educativadiversidad del alumnadoinclusión educativaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ENESPTInnoeduca, Vol 7, Iss 2, Pp 99-109 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
educación infantil recursos educativos innovación educativa diversidad del alumnado inclusión educativa Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
educación infantil recursos educativos innovación educativa diversidad del alumnado inclusión educativa Education L Special aspects of education LC8-6691 MARÍA LÓPEZ MARÍ Melanie Sánchez Cruz José Peirats Chacón Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil |
description |
La etapa de Educación Infantil asume un papel fundamental en la prevención e intervención temprana de las necesidades educativas que puedan presentar los niños y niñas durante su desarrollo. Para el tratamiento de estas individualidades, que pueden ser permanentes o transitorias, los recursos educativos digitales se han convertido en eficaces herramientas de apoyo gracias a su carácter motivador y personalizable. Esta transformación digital de los materiales didácticos, que continúan combinándose con los tradicionales y manipulativos, han dado lugar a cambios metodológicos y organizativos complejos. De todos ellos, en este estudio nos proponemos analizar en qué medida estos recursos facilitan el tratamiento de la diversidad en el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) y permiten la realización de prácticas escolares más inclusivas. Para lo que se examinarán las características técnicas y pedagógicas de diversos materiales proporcionados por editoriales e instituciones dirigidos al alumnado de infantil. Los resultados indican que son materiales interactivos con retroalimentación inmediata a los participantes. Cuentan con interfaces y narrativas atractivas para niños y niñas de esa etapa, con efectos visuales, sonoros. Y, finalmente, favorecen un aprendizaje multisensorial con uso de distintos canales de información. |
format |
article |
author |
MARÍA LÓPEZ MARÍ Melanie Sánchez Cruz José Peirats Chacón |
author_facet |
MARÍA LÓPEZ MARÍ Melanie Sánchez Cruz José Peirats Chacón |
author_sort |
MARÍA LÓPEZ MARÍ |
title |
Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil |
title_short |
Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil |
title_full |
Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil |
title_fullStr |
Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil |
title_full_unstemmed |
Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil |
title_sort |
los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en educación infantil |
publisher |
Universidad de Málaga |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/16902ad04d8841919c29d59dca1a3b80 |
work_keys_str_mv |
AT marialopezmari losrecursoseducativosdigitalesenlaatencionaladiversidadeneducacioninfantil AT melaniesanchezcruz losrecursoseducativosdigitalesenlaatencionaladiversidadeneducacioninfantil AT josepeiratschacon losrecursoseducativosdigitalesenlaatencionaladiversidadeneducacioninfantil |
_version_ |
1718405459147227136 |