Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil

La etapa de Educación Infantil asume un papel fundamental en la prevención e intervención temprana de las necesidades educativas que puedan presentar los niños y niñas durante su desarrollo. Para el tratamiento de estas individualidades, que pueden ser permanentes o transitorias, los recursos educat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: MARÍA LÓPEZ MARÍ, Melanie Sánchez Cruz, José Peirats Chacón
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Málaga 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/16902ad04d8841919c29d59dca1a3b80
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:16902ad04d8841919c29d59dca1a3b80
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:16902ad04d8841919c29d59dca1a3b802021-12-01T06:48:41ZLos recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil2444-292510.24310/innoeduca.2021.v7i2.12256https://doaj.org/article/16902ad04d8841919c29d59dca1a3b802021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/12256https://doaj.org/toc/2444-2925La etapa de Educación Infantil asume un papel fundamental en la prevención e intervención temprana de las necesidades educativas que puedan presentar los niños y niñas durante su desarrollo. Para el tratamiento de estas individualidades, que pueden ser permanentes o transitorias, los recursos educativos digitales se han convertido en eficaces herramientas de apoyo gracias a su carácter motivador y personalizable. Esta transformación digital de los materiales didácticos, que continúan combinándose con los tradicionales y manipulativos, han dado lugar a cambios metodológicos y organizativos complejos. De todos ellos, en este estudio nos proponemos analizar en qué medida estos recursos facilitan el tratamiento de la diversidad en el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) y permiten la realización de prácticas escolares más inclusivas. Para lo que se examinarán las características técnicas y pedagógicas de diversos materiales proporcionados por editoriales e instituciones dirigidos al alumnado de infantil. Los resultados indican que son materiales interactivos con retroalimentación inmediata a los participantes. Cuentan con interfaces y narrativas atractivas para niños y niñas de esa etapa, con efectos visuales, sonoros. Y, finalmente, favorecen un aprendizaje multisensorial con uso de distintos canales de información.MARÍA LÓPEZ MARÍMelanie Sánchez CruzJosé Peirats ChacónUniversidad de Málagaarticleeducación infantilrecursos educativosinnovación educativadiversidad del alumnadoinclusión educativaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ENESPTInnoeduca, Vol 7, Iss 2, Pp 99-109 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic educación infantil
recursos educativos
innovación educativa
diversidad del alumnado
inclusión educativa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle educación infantil
recursos educativos
innovación educativa
diversidad del alumnado
inclusión educativa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
MARÍA LÓPEZ MARÍ
Melanie Sánchez Cruz
José Peirats Chacón
Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil
description La etapa de Educación Infantil asume un papel fundamental en la prevención e intervención temprana de las necesidades educativas que puedan presentar los niños y niñas durante su desarrollo. Para el tratamiento de estas individualidades, que pueden ser permanentes o transitorias, los recursos educativos digitales se han convertido en eficaces herramientas de apoyo gracias a su carácter motivador y personalizable. Esta transformación digital de los materiales didácticos, que continúan combinándose con los tradicionales y manipulativos, han dado lugar a cambios metodológicos y organizativos complejos. De todos ellos, en este estudio nos proponemos analizar en qué medida estos recursos facilitan el tratamiento de la diversidad en el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) y permiten la realización de prácticas escolares más inclusivas. Para lo que se examinarán las características técnicas y pedagógicas de diversos materiales proporcionados por editoriales e instituciones dirigidos al alumnado de infantil. Los resultados indican que son materiales interactivos con retroalimentación inmediata a los participantes. Cuentan con interfaces y narrativas atractivas para niños y niñas de esa etapa, con efectos visuales, sonoros. Y, finalmente, favorecen un aprendizaje multisensorial con uso de distintos canales de información.
format article
author MARÍA LÓPEZ MARÍ
Melanie Sánchez Cruz
José Peirats Chacón
author_facet MARÍA LÓPEZ MARÍ
Melanie Sánchez Cruz
José Peirats Chacón
author_sort MARÍA LÓPEZ MARÍ
title Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil
title_short Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil
title_full Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil
title_fullStr Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil
title_full_unstemmed Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil
title_sort los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en educación infantil
publisher Universidad de Málaga
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/16902ad04d8841919c29d59dca1a3b80
work_keys_str_mv AT marialopezmari losrecursoseducativosdigitalesenlaatencionaladiversidadeneducacioninfantil
AT melaniesanchezcruz losrecursoseducativosdigitalesenlaatencionaladiversidadeneducacioninfantil
AT josepeiratschacon losrecursoseducativosdigitalesenlaatencionaladiversidadeneducacioninfantil
_version_ 1718405459147227136