Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción
El presente artículo tiene como propósito dar a conocer los hallazgos del estudio sobre la identidad profesional de los practicantes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción UCSC. El objetivo general consistió en caracterizar la identidad profesional de estud...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37678 https://doaj.org/article/169c5040602f45a8969a822b1c74fb84 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:169c5040602f45a8969a822b1c74fb84 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:169c5040602f45a8969a822b1c74fb842021-11-11T15:13:10ZIdentidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37678https://doaj.org/article/169c5040602f45a8969a822b1c74fb842020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092036https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo tiene como propósito dar a conocer los hallazgos del estudio sobre la identidad profesional de los practicantes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción UCSC. El objetivo general consistió en caracterizar la identidad profesional de estudiantes en práctica profesional de la Facultad de Educación de la UCSC. La metodología desarrollada se nutre del enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, lo cual permitió proponer el origen de los componentes de la identidad profesional de los 107 practicantes profesionales que participaron. El estudio es de tipo cualitativo, complementado con datos cuantitativos y desarrolla la triangulación del análisis de datos bajo una lógica tanto cuantitativa (análisis de frecuencia), como cualitativa (análisis de texto), destacando como hallazgos la vocación personal y el proceso de formación profesional, como los factores centrales para definir la identidad profesional, dado que, a partir de su identificación, fue posible explicar y dar cuenta de su relación e influencia en estudiantes del establecimiento donde desarrollan sus actividades y las implicancias pedagógicas que esto conlleva. Se concluye que las personas practicantes desarrollan su identidad basadas en los factores vocación personal y el proceso de formación profesional, los cuales están permanentemente en asociación.Cristian Jaramillo AzemaClaudine Benoit RíosRicardo Castro CáceresUniversidad de Costa Ricaarticledocenciavocaciónformaciónidentidad profesionalestudiantadopráctica profesionalEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-26 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
docencia vocación formación identidad profesional estudiantado práctica profesional Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
docencia vocación formación identidad profesional estudiantado práctica profesional Education (General) L7-991 Cristian Jaramillo Azema Claudine Benoit Ríos Ricardo Castro Cáceres Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción |
description |
El presente artículo tiene como propósito dar a conocer los hallazgos del estudio sobre la identidad profesional de los practicantes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción UCSC. El objetivo general consistió en caracterizar la identidad profesional de estudiantes en práctica profesional de la Facultad de Educación de la UCSC. La metodología desarrollada se nutre del enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, lo cual permitió proponer el origen de los componentes de la identidad profesional de los 107 practicantes profesionales que participaron. El estudio es de tipo cualitativo, complementado con datos cuantitativos y desarrolla la triangulación del análisis de datos bajo una lógica tanto cuantitativa (análisis de frecuencia), como cualitativa (análisis de texto), destacando como hallazgos la vocación personal y el proceso de formación profesional, como los factores centrales para definir la identidad profesional, dado que, a partir de su identificación, fue posible explicar y dar cuenta de su relación e influencia en estudiantes del establecimiento donde desarrollan sus actividades y las implicancias pedagógicas que esto conlleva. Se concluye que las personas practicantes desarrollan su identidad basadas en los factores vocación personal y el proceso de formación profesional, los cuales están permanentemente en asociación. |
format |
article |
author |
Cristian Jaramillo Azema Claudine Benoit Ríos Ricardo Castro Cáceres |
author_facet |
Cristian Jaramillo Azema Claudine Benoit Ríos Ricardo Castro Cáceres |
author_sort |
Cristian Jaramillo Azema |
title |
Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción |
title_short |
Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción |
title_full |
Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción |
title_fullStr |
Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción |
title_full_unstemmed |
Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción |
title_sort |
identidad profesional de estudiantes de la facultad de educación en la universidad católica de la santísima concepción |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37678 https://doaj.org/article/169c5040602f45a8969a822b1c74fb84 |
work_keys_str_mv |
AT cristianjaramilloazema identidadprofesionaldeestudiantesdelafacultaddeeducacionenlauniversidadcatolicadelasantisimaconcepcion AT claudinebenoitrios identidadprofesionaldeestudiantesdelafacultaddeeducacionenlauniversidadcatolicadelasantisimaconcepcion AT ricardocastrocaceres identidadprofesionaldeestudiantesdelafacultaddeeducacionenlauniversidadcatolicadelasantisimaconcepcion |
_version_ |
1718436441055297536 |