Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción

El presente artículo tiene como propósito dar a conocer los hallazgos del estudio sobre la identidad profesional de los practicantes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción UCSC. El objetivo general consistió en caracterizar la identidad profesional de estud...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cristian Jaramillo Azema, Claudine Benoit Ríos, Ricardo Castro Cáceres
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37678
https://doaj.org/article/169c5040602f45a8969a822b1c74fb84
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:169c5040602f45a8969a822b1c74fb84
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:169c5040602f45a8969a822b1c74fb842021-11-11T15:13:10ZIdentidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37678https://doaj.org/article/169c5040602f45a8969a822b1c74fb842020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092036https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo tiene como propósito dar a conocer los hallazgos del estudio sobre la identidad profesional de los practicantes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción UCSC. El objetivo general consistió en caracterizar la identidad profesional de estudiantes en práctica profesional de la Facultad de Educación de la UCSC. La metodología desarrollada se nutre del enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, lo cual permitió proponer el origen de los componentes de la identidad profesional de los 107 practicantes profesionales que participaron. El estudio es de tipo cualitativo, complementado con datos cuantitativos y desarrolla la triangulación del análisis de datos bajo una lógica tanto cuantitativa (análisis de frecuencia), como cualitativa (análisis de texto), destacando como hallazgos la vocación personal y el proceso de formación profesional, como los factores centrales para definir la identidad profesional, dado que, a partir de su identificación, fue posible explicar y dar cuenta de su relación e influencia en estudiantes del establecimiento donde desarrollan sus actividades y las implicancias pedagógicas que esto conlleva. Se concluye que las personas practicantes desarrollan su identidad basadas en los factores vocación personal y el proceso de formación profesional, los cuales están permanentemente en asociación.Cristian Jaramillo AzemaClaudine Benoit RíosRicardo Castro CáceresUniversidad de Costa Ricaarticledocenciavocaciónformaciónidentidad profesionalestudiantadopráctica profesionalEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-26 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic docencia
vocación
formación
identidad profesional
estudiantado
práctica profesional
Education (General)
L7-991
spellingShingle docencia
vocación
formación
identidad profesional
estudiantado
práctica profesional
Education (General)
L7-991
Cristian Jaramillo Azema
Claudine Benoit Ríos
Ricardo Castro Cáceres
Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción
description El presente artículo tiene como propósito dar a conocer los hallazgos del estudio sobre la identidad profesional de los practicantes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción UCSC. El objetivo general consistió en caracterizar la identidad profesional de estudiantes en práctica profesional de la Facultad de Educación de la UCSC. La metodología desarrollada se nutre del enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, lo cual permitió proponer el origen de los componentes de la identidad profesional de los 107 practicantes profesionales que participaron. El estudio es de tipo cualitativo, complementado con datos cuantitativos y desarrolla la triangulación del análisis de datos bajo una lógica tanto cuantitativa (análisis de frecuencia), como cualitativa (análisis de texto), destacando como hallazgos la vocación personal y el proceso de formación profesional, como los factores centrales para definir la identidad profesional, dado que, a partir de su identificación, fue posible explicar y dar cuenta de su relación e influencia en estudiantes del establecimiento donde desarrollan sus actividades y las implicancias pedagógicas que esto conlleva. Se concluye que las personas practicantes desarrollan su identidad basadas en los factores vocación personal y el proceso de formación profesional, los cuales están permanentemente en asociación.
format article
author Cristian Jaramillo Azema
Claudine Benoit Ríos
Ricardo Castro Cáceres
author_facet Cristian Jaramillo Azema
Claudine Benoit Ríos
Ricardo Castro Cáceres
author_sort Cristian Jaramillo Azema
title Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción
title_short Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción
title_full Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción
title_fullStr Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción
title_full_unstemmed Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción
title_sort identidad profesional de estudiantes de la facultad de educación en la universidad católica de la santísima concepción
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37678
https://doaj.org/article/169c5040602f45a8969a822b1c74fb84
work_keys_str_mv AT cristianjaramilloazema identidadprofesionaldeestudiantesdelafacultaddeeducacionenlauniversidadcatolicadelasantisimaconcepcion
AT claudinebenoitrios identidadprofesionaldeestudiantesdelafacultaddeeducacionenlauniversidadcatolicadelasantisimaconcepcion
AT ricardocastrocaceres identidadprofesionaldeestudiantesdelafacultaddeeducacionenlauniversidadcatolicadelasantisimaconcepcion
_version_ 1718436441055297536