Desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el caso de la enseñanza de la carga eléctrica en Bachillerato desde la práctica de aula

La intención de este artículo es abordar las aportaciones más significativas sobre el desarrollo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) para la enseñanza de las ciencias y de la física. Presentamos resultados generales de un estudio descriptivo de tipo cualitativo, en el que analizamos a tra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lina Viviana Melo Niño, Florentina Cañada Cañada, Vicente Mellado, Andrés Buitrago
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/16d8787c86424f59bcea6e02be9087d9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:16d8787c86424f59bcea6e02be9087d9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:16d8787c86424f59bcea6e02be9087d92021-11-11T15:41:23ZDesarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el caso de la enseñanza de la carga eléctrica en Bachillerato desde la práctica de aula1697-011Xhttps://doaj.org/article/16d8787c86424f59bcea6e02be9087d92016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92044744016https://doaj.org/toc/1697-011XLa intención de este artículo es abordar las aportaciones más significativas sobre el desarrollo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) para la enseñanza de las ciencias y de la física. Presentamos resultados generales de un estudio descriptivo de tipo cualitativo, en el que analizamos a través de un estudio de caso, el desarrollo del CDC sobre la carga eléctrica de un profesor de física colombiano de bachillerato con formación inicial en didáctica de la física. Las categorías consideradas fueron: orientaciones hacia la enseñanza de las ciencias, conocimiento sobre el currículo, conocimiento sobre los estudiantes, conocimiento sobre la evaluación y conocimiento sobre las estrategias de enseñanza. Para la caracterización de cada componente se consideraron los datos analizados a través de Nvivo-10, y las descripciones dadas a estas componentes desde los modelos de enseñanza en didáctica de las ciencias experimentales. Los resultados que presentamos, muestran que a diferencia de las orientaciones sobre la enseñanza de las ciencias, en sus categorías idea de física y carga eléctrica, las tendencias que describen mayoritariamente el resto de componente del CDC no evidencia cambios significativos después de la intervención.Lina Viviana Melo NiñoFlorentina Cañada CañadaVicente MelladoAndrés BuitragoUniversidad de Cádizarticleconocimiento didáctico del contenidoenseñanza de la carga eléctricaformación de profesores de físicaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 2, Pp 459-475 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic conocimiento didáctico del contenido
enseñanza de la carga eléctrica
formación de profesores de física
Social Sciences
H
spellingShingle conocimiento didáctico del contenido
enseñanza de la carga eléctrica
formación de profesores de física
Social Sciences
H
Lina Viviana Melo Niño
Florentina Cañada Cañada
Vicente Mellado
Andrés Buitrago
Desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el caso de la enseñanza de la carga eléctrica en Bachillerato desde la práctica de aula
description La intención de este artículo es abordar las aportaciones más significativas sobre el desarrollo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) para la enseñanza de las ciencias y de la física. Presentamos resultados generales de un estudio descriptivo de tipo cualitativo, en el que analizamos a través de un estudio de caso, el desarrollo del CDC sobre la carga eléctrica de un profesor de física colombiano de bachillerato con formación inicial en didáctica de la física. Las categorías consideradas fueron: orientaciones hacia la enseñanza de las ciencias, conocimiento sobre el currículo, conocimiento sobre los estudiantes, conocimiento sobre la evaluación y conocimiento sobre las estrategias de enseñanza. Para la caracterización de cada componente se consideraron los datos analizados a través de Nvivo-10, y las descripciones dadas a estas componentes desde los modelos de enseñanza en didáctica de las ciencias experimentales. Los resultados que presentamos, muestran que a diferencia de las orientaciones sobre la enseñanza de las ciencias, en sus categorías idea de física y carga eléctrica, las tendencias que describen mayoritariamente el resto de componente del CDC no evidencia cambios significativos después de la intervención.
format article
author Lina Viviana Melo Niño
Florentina Cañada Cañada
Vicente Mellado
Andrés Buitrago
author_facet Lina Viviana Melo Niño
Florentina Cañada Cañada
Vicente Mellado
Andrés Buitrago
author_sort Lina Viviana Melo Niño
title Desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el caso de la enseñanza de la carga eléctrica en Bachillerato desde la práctica de aula
title_short Desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el caso de la enseñanza de la carga eléctrica en Bachillerato desde la práctica de aula
title_full Desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el caso de la enseñanza de la carga eléctrica en Bachillerato desde la práctica de aula
title_fullStr Desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el caso de la enseñanza de la carga eléctrica en Bachillerato desde la práctica de aula
title_full_unstemmed Desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el caso de la enseñanza de la carga eléctrica en Bachillerato desde la práctica de aula
title_sort desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el caso de la enseñanza de la carga eléctrica en bachillerato desde la práctica de aula
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/16d8787c86424f59bcea6e02be9087d9
work_keys_str_mv AT linavivianamelonino desarrollodelconocimientodidacticodelcontenidoenelcasodelaensenanzadelacargaelectricaenbachilleratodesdelapracticadeaula
AT florentinacanadacanada desarrollodelconocimientodidacticodelcontenidoenelcasodelaensenanzadelacargaelectricaenbachilleratodesdelapracticadeaula
AT vicentemellado desarrollodelconocimientodidacticodelcontenidoenelcasodelaensenanzadelacargaelectricaenbachilleratodesdelapracticadeaula
AT andresbuitrago desarrollodelconocimientodidacticodelcontenidoenelcasodelaensenanzadelacargaelectricaenbachilleratodesdelapracticadeaula
_version_ 1718434261817622528