Desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el caso de la enseñanza de la carga eléctrica en Bachillerato desde la práctica de aula
La intención de este artículo es abordar las aportaciones más significativas sobre el desarrollo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) para la enseñanza de las ciencias y de la física. Presentamos resultados generales de un estudio descriptivo de tipo cualitativo, en el que analizamos a tra...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/16d8787c86424f59bcea6e02be9087d9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:16d8787c86424f59bcea6e02be9087d9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:16d8787c86424f59bcea6e02be9087d92021-11-11T15:41:23ZDesarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el caso de la enseñanza de la carga eléctrica en Bachillerato desde la práctica de aula1697-011Xhttps://doaj.org/article/16d8787c86424f59bcea6e02be9087d92016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92044744016https://doaj.org/toc/1697-011XLa intención de este artículo es abordar las aportaciones más significativas sobre el desarrollo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) para la enseñanza de las ciencias y de la física. Presentamos resultados generales de un estudio descriptivo de tipo cualitativo, en el que analizamos a través de un estudio de caso, el desarrollo del CDC sobre la carga eléctrica de un profesor de física colombiano de bachillerato con formación inicial en didáctica de la física. Las categorías consideradas fueron: orientaciones hacia la enseñanza de las ciencias, conocimiento sobre el currículo, conocimiento sobre los estudiantes, conocimiento sobre la evaluación y conocimiento sobre las estrategias de enseñanza. Para la caracterización de cada componente se consideraron los datos analizados a través de Nvivo-10, y las descripciones dadas a estas componentes desde los modelos de enseñanza en didáctica de las ciencias experimentales. Los resultados que presentamos, muestran que a diferencia de las orientaciones sobre la enseñanza de las ciencias, en sus categorías idea de física y carga eléctrica, las tendencias que describen mayoritariamente el resto de componente del CDC no evidencia cambios significativos después de la intervención.Lina Viviana Melo NiñoFlorentina Cañada CañadaVicente MelladoAndrés BuitragoUniversidad de Cádizarticleconocimiento didáctico del contenidoenseñanza de la carga eléctricaformación de profesores de físicaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 2, Pp 459-475 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
conocimiento didáctico del contenido enseñanza de la carga eléctrica formación de profesores de física Social Sciences H |
spellingShingle |
conocimiento didáctico del contenido enseñanza de la carga eléctrica formación de profesores de física Social Sciences H Lina Viviana Melo Niño Florentina Cañada Cañada Vicente Mellado Andrés Buitrago Desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el caso de la enseñanza de la carga eléctrica en Bachillerato desde la práctica de aula |
description |
La intención de este artículo es abordar las aportaciones más significativas sobre el desarrollo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) para la enseñanza de las ciencias y de la física. Presentamos resultados generales de un estudio descriptivo de tipo cualitativo, en el que analizamos a través de un estudio de caso, el desarrollo del CDC sobre la carga eléctrica de un profesor de física colombiano de bachillerato con formación inicial en didáctica de la física. Las categorías consideradas fueron: orientaciones hacia la enseñanza de las ciencias, conocimiento sobre el currículo, conocimiento sobre los estudiantes, conocimiento sobre la evaluación y conocimiento sobre las estrategias de enseñanza. Para la caracterización de cada componente se consideraron los datos analizados a través de Nvivo-10, y las descripciones dadas a estas componentes desde los modelos de enseñanza en didáctica de las ciencias experimentales. Los resultados que presentamos, muestran que a diferencia de las orientaciones sobre la enseñanza de las ciencias, en sus categorías idea de física y carga eléctrica, las tendencias que describen mayoritariamente el resto de componente del CDC no evidencia cambios significativos después de la intervención. |
format |
article |
author |
Lina Viviana Melo Niño Florentina Cañada Cañada Vicente Mellado Andrés Buitrago |
author_facet |
Lina Viviana Melo Niño Florentina Cañada Cañada Vicente Mellado Andrés Buitrago |
author_sort |
Lina Viviana Melo Niño |
title |
Desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el caso de la enseñanza de la carga eléctrica en Bachillerato desde la práctica de aula |
title_short |
Desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el caso de la enseñanza de la carga eléctrica en Bachillerato desde la práctica de aula |
title_full |
Desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el caso de la enseñanza de la carga eléctrica en Bachillerato desde la práctica de aula |
title_fullStr |
Desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el caso de la enseñanza de la carga eléctrica en Bachillerato desde la práctica de aula |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el caso de la enseñanza de la carga eléctrica en Bachillerato desde la práctica de aula |
title_sort |
desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el caso de la enseñanza de la carga eléctrica en bachillerato desde la práctica de aula |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/16d8787c86424f59bcea6e02be9087d9 |
work_keys_str_mv |
AT linavivianamelonino desarrollodelconocimientodidacticodelcontenidoenelcasodelaensenanzadelacargaelectricaenbachilleratodesdelapracticadeaula AT florentinacanadacanada desarrollodelconocimientodidacticodelcontenidoenelcasodelaensenanzadelacargaelectricaenbachilleratodesdelapracticadeaula AT vicentemellado desarrollodelconocimientodidacticodelcontenidoenelcasodelaensenanzadelacargaelectricaenbachilleratodesdelapracticadeaula AT andresbuitrago desarrollodelconocimientodidacticodelcontenidoenelcasodelaensenanzadelacargaelectricaenbachilleratodesdelapracticadeaula |
_version_ |
1718434261817622528 |