Dos perspectivas de una misma meta: pertinencia y nivel de logro de las competencias universitarias

Tras las profundas modificaciones experimentadas por las instituciones educativas universitarias en los últimos años, se declara al estudiante como el mayor protagonista de su propio proceso formativo, lo que le promulga como agente activo de su aprendizaje. Dada la importancia que tiene la idoneida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Luisa Belmonte, Mari Paz García-Sanz, Begoña Galián
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/16f412b4d9e441d6b988acdc4b8d57df
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:16f412b4d9e441d6b988acdc4b8d57df
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:16f412b4d9e441d6b988acdc4b8d57df2021-12-05T18:03:04ZDos perspectivas de una misma meta: pertinencia y nivel de logro de las competencias universitarias10.5565/rev/educar.10850211-819X2014-8801https://doaj.org/article/16f412b4d9e441d6b988acdc4b8d57df2020-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1085https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Tras las profundas modificaciones experimentadas por las instituciones educativas universitarias en los últimos años, se declara al estudiante como el mayor protagonista de su propio proceso formativo, lo que le promulga como agente activo de su aprendizaje. Dada la importancia que tiene la idoneidad de las competencias que los alumnos han de adquirir durante su paso por la universidad, así como el nivel de logro alcanzado en ellas, con el presente estudio se pretende evaluar y contrastar la percepción del profesorado y del alumnado en relación con la pertinencia de los conocimientos que conforman el grado en Pedagogía de la Universidad de Murcia, así como el nivel en que se han logrado, tanto de forma global como en función del curso en que se encuentran matriculados los estudiantes. A la luz de los resultados analizados se concluye que, en algunos casos, las opiniones de alumnos y docentes coinciden en cuanto a la pertinencia de las competencias, pero no en relación con el nivel de logro de las mismas. Únicamente los estudiantes de último curso, a nivel global, demuestran ideas concordantes con el profesorado en cuanto al grado competencial adquirido.María Luisa BelmonteMari Paz García-SanzBegoña GaliánUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducacióneducación superioralumnadoprofesoradomodelo de formación competencialEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic educación
educación superior
alumnado
profesorado
modelo de formación competencial
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación
educación superior
alumnado
profesorado
modelo de formación competencial
Education (General)
L7-991
María Luisa Belmonte
Mari Paz García-Sanz
Begoña Galián
Dos perspectivas de una misma meta: pertinencia y nivel de logro de las competencias universitarias
description Tras las profundas modificaciones experimentadas por las instituciones educativas universitarias en los últimos años, se declara al estudiante como el mayor protagonista de su propio proceso formativo, lo que le promulga como agente activo de su aprendizaje. Dada la importancia que tiene la idoneidad de las competencias que los alumnos han de adquirir durante su paso por la universidad, así como el nivel de logro alcanzado en ellas, con el presente estudio se pretende evaluar y contrastar la percepción del profesorado y del alumnado en relación con la pertinencia de los conocimientos que conforman el grado en Pedagogía de la Universidad de Murcia, así como el nivel en que se han logrado, tanto de forma global como en función del curso en que se encuentran matriculados los estudiantes. A la luz de los resultados analizados se concluye que, en algunos casos, las opiniones de alumnos y docentes coinciden en cuanto a la pertinencia de las competencias, pero no en relación con el nivel de logro de las mismas. Únicamente los estudiantes de último curso, a nivel global, demuestran ideas concordantes con el profesorado en cuanto al grado competencial adquirido.
format article
author María Luisa Belmonte
Mari Paz García-Sanz
Begoña Galián
author_facet María Luisa Belmonte
Mari Paz García-Sanz
Begoña Galián
author_sort María Luisa Belmonte
title Dos perspectivas de una misma meta: pertinencia y nivel de logro de las competencias universitarias
title_short Dos perspectivas de una misma meta: pertinencia y nivel de logro de las competencias universitarias
title_full Dos perspectivas de una misma meta: pertinencia y nivel de logro de las competencias universitarias
title_fullStr Dos perspectivas de una misma meta: pertinencia y nivel de logro de las competencias universitarias
title_full_unstemmed Dos perspectivas de una misma meta: pertinencia y nivel de logro de las competencias universitarias
title_sort dos perspectivas de una misma meta: pertinencia y nivel de logro de las competencias universitarias
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/16f412b4d9e441d6b988acdc4b8d57df
work_keys_str_mv AT marialuisabelmonte dosperspectivasdeunamismametapertinenciayniveldelogrodelascompetenciasuniversitarias
AT maripazgarciasanz dosperspectivasdeunamismametapertinenciayniveldelogrodelascompetenciasuniversitarias
AT begonagalian dosperspectivasdeunamismametapertinenciayniveldelogrodelascompetenciasuniversitarias
_version_ 1718371223653580800