Balance de las necesidades formativas demandadas por mujeres que cursan o que han cursado ciclos de FP en familias profesionales masculinizadas: el caso de Galicia

El artículo que se presenta a continuación muestra un trabajo de investigación centrado en una problemática de género que continúa fraguándose entre los planes formativos: la oferta y el acceso de las mujeres a algunos sectores profesionales. Para llevarlo a cabo, se partió de un análisis de los pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raquel Mariño Fernández, Antonio Rial Sánchez
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/16f65e84422442c1b6537ac54645dea3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:16f65e84422442c1b6537ac54645dea3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:16f65e84422442c1b6537ac54645dea32021-12-05T18:03:44ZBalance de las necesidades formativas demandadas por mujeres que cursan o que han cursado ciclos de FP en familias profesionales masculinizadas: el caso de Galicia10.5565/rev/educar.8900211-819X2014-8801https://doaj.org/article/16f65e84422442c1b6537ac54645dea32018-03-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/890https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El artículo que se presenta a continuación muestra un trabajo de investigación centrado en una problemática de género que continúa fraguándose entre los planes formativos: la oferta y el acceso de las mujeres a algunos sectores profesionales. Para llevarlo a cabo, se partió de un análisis de los procesos académicos y de inserción laboral femenina en las ramas industriales de formación profesional de Galicia y de una evaluación de la perspectiva que tenían sobre esta problemática los agentes implicados en el desarrollo de sus trayectorias académicas y profesionales. La metodología diseñada combinó cuestionarios, entrevistas estructuradas y grupos de discusión. Los resultados obtenidos nos permitieron conocer qué contenidos curriculares sobre temáticas de igualdad se contemplan y se abordan en sus programaciones, así como los conocimientos y las competencias que, en materia de igualdad, alcanzan en el transcurso de su formación académica. También nos ayudaron a comprender cómo se construyen sus procesos de inserción laboral y las dificultades y/o las discriminaciones con las que se suelen encontrar a lo largo de sus trayectorias profesionales. Como conclusiones generales, destacamos el poco interés socioformativo que suscitan estas problemáticas y las reticencias del empresariado a erradicar sus estereotipos, así como las escasas iniciativas que sobre igualdad se promueven en estos centros formativos y entornos laborales.Raquel Mariño FernándezAntonio Rial SánchezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación profesionalmujer y trabajoinserción laboralsegregación ocupacionalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 1 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic formación profesional
mujer y trabajo
inserción laboral
segregación ocupacional
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación profesional
mujer y trabajo
inserción laboral
segregación ocupacional
Education (General)
L7-991
Raquel Mariño Fernández
Antonio Rial Sánchez
Balance de las necesidades formativas demandadas por mujeres que cursan o que han cursado ciclos de FP en familias profesionales masculinizadas: el caso de Galicia
description El artículo que se presenta a continuación muestra un trabajo de investigación centrado en una problemática de género que continúa fraguándose entre los planes formativos: la oferta y el acceso de las mujeres a algunos sectores profesionales. Para llevarlo a cabo, se partió de un análisis de los procesos académicos y de inserción laboral femenina en las ramas industriales de formación profesional de Galicia y de una evaluación de la perspectiva que tenían sobre esta problemática los agentes implicados en el desarrollo de sus trayectorias académicas y profesionales. La metodología diseñada combinó cuestionarios, entrevistas estructuradas y grupos de discusión. Los resultados obtenidos nos permitieron conocer qué contenidos curriculares sobre temáticas de igualdad se contemplan y se abordan en sus programaciones, así como los conocimientos y las competencias que, en materia de igualdad, alcanzan en el transcurso de su formación académica. También nos ayudaron a comprender cómo se construyen sus procesos de inserción laboral y las dificultades y/o las discriminaciones con las que se suelen encontrar a lo largo de sus trayectorias profesionales. Como conclusiones generales, destacamos el poco interés socioformativo que suscitan estas problemáticas y las reticencias del empresariado a erradicar sus estereotipos, así como las escasas iniciativas que sobre igualdad se promueven en estos centros formativos y entornos laborales.
format article
author Raquel Mariño Fernández
Antonio Rial Sánchez
author_facet Raquel Mariño Fernández
Antonio Rial Sánchez
author_sort Raquel Mariño Fernández
title Balance de las necesidades formativas demandadas por mujeres que cursan o que han cursado ciclos de FP en familias profesionales masculinizadas: el caso de Galicia
title_short Balance de las necesidades formativas demandadas por mujeres que cursan o que han cursado ciclos de FP en familias profesionales masculinizadas: el caso de Galicia
title_full Balance de las necesidades formativas demandadas por mujeres que cursan o que han cursado ciclos de FP en familias profesionales masculinizadas: el caso de Galicia
title_fullStr Balance de las necesidades formativas demandadas por mujeres que cursan o que han cursado ciclos de FP en familias profesionales masculinizadas: el caso de Galicia
title_full_unstemmed Balance de las necesidades formativas demandadas por mujeres que cursan o que han cursado ciclos de FP en familias profesionales masculinizadas: el caso de Galicia
title_sort balance de las necesidades formativas demandadas por mujeres que cursan o que han cursado ciclos de fp en familias profesionales masculinizadas: el caso de galicia
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/16f65e84422442c1b6537ac54645dea3
work_keys_str_mv AT raquelmarinofernandez balancedelasnecesidadesformativasdemandadaspormujeresquecursanoquehancursadociclosdefpenfamiliasprofesionalesmasculinizadaselcasodegalicia
AT antoniorialsanchez balancedelasnecesidadesformativasdemandadaspormujeresquecursanoquehancursadociclosdefpenfamiliasprofesionalesmasculinizadaselcasodegalicia
_version_ 1718371223841275904