Balance de las necesidades formativas demandadas por mujeres que cursan o que han cursado ciclos de FP en familias profesionales masculinizadas: el caso de Galicia
El artículo que se presenta a continuación muestra un trabajo de investigación centrado en una problemática de género que continúa fraguándose entre los planes formativos: la oferta y el acceso de las mujeres a algunos sectores profesionales. Para llevarlo a cabo, se partió de un análisis de los pro...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/16f65e84422442c1b6537ac54645dea3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:16f65e84422442c1b6537ac54645dea3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:16f65e84422442c1b6537ac54645dea32021-12-05T18:03:44ZBalance de las necesidades formativas demandadas por mujeres que cursan o que han cursado ciclos de FP en familias profesionales masculinizadas: el caso de Galicia10.5565/rev/educar.8900211-819X2014-8801https://doaj.org/article/16f65e84422442c1b6537ac54645dea32018-03-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/890https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El artículo que se presenta a continuación muestra un trabajo de investigación centrado en una problemática de género que continúa fraguándose entre los planes formativos: la oferta y el acceso de las mujeres a algunos sectores profesionales. Para llevarlo a cabo, se partió de un análisis de los procesos académicos y de inserción laboral femenina en las ramas industriales de formación profesional de Galicia y de una evaluación de la perspectiva que tenían sobre esta problemática los agentes implicados en el desarrollo de sus trayectorias académicas y profesionales. La metodología diseñada combinó cuestionarios, entrevistas estructuradas y grupos de discusión. Los resultados obtenidos nos permitieron conocer qué contenidos curriculares sobre temáticas de igualdad se contemplan y se abordan en sus programaciones, así como los conocimientos y las competencias que, en materia de igualdad, alcanzan en el transcurso de su formación académica. También nos ayudaron a comprender cómo se construyen sus procesos de inserción laboral y las dificultades y/o las discriminaciones con las que se suelen encontrar a lo largo de sus trayectorias profesionales. Como conclusiones generales, destacamos el poco interés socioformativo que suscitan estas problemáticas y las reticencias del empresariado a erradicar sus estereotipos, así como las escasas iniciativas que sobre igualdad se promueven en estos centros formativos y entornos laborales.Raquel Mariño FernándezAntonio Rial SánchezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación profesionalmujer y trabajoinserción laboralsegregación ocupacionalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 1 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
formación profesional mujer y trabajo inserción laboral segregación ocupacional Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación profesional mujer y trabajo inserción laboral segregación ocupacional Education (General) L7-991 Raquel Mariño Fernández Antonio Rial Sánchez Balance de las necesidades formativas demandadas por mujeres que cursan o que han cursado ciclos de FP en familias profesionales masculinizadas: el caso de Galicia |
description |
El artículo que se presenta a continuación muestra un trabajo de investigación centrado en una problemática de género que continúa fraguándose entre los planes formativos: la oferta y el acceso de las mujeres a algunos sectores profesionales. Para llevarlo a cabo, se partió de un análisis de los procesos académicos y de inserción laboral femenina en las ramas industriales de formación profesional de Galicia y de una evaluación de la perspectiva que tenían sobre esta problemática los agentes implicados en el desarrollo de sus trayectorias académicas y profesionales. La metodología diseñada combinó cuestionarios, entrevistas estructuradas y grupos de discusión. Los resultados obtenidos nos permitieron conocer qué contenidos curriculares sobre temáticas de igualdad se contemplan y se abordan en sus programaciones, así como los conocimientos y las competencias que, en materia de igualdad, alcanzan en el transcurso de su formación académica. También nos ayudaron a comprender cómo se construyen sus procesos de inserción laboral y las dificultades y/o las discriminaciones con las que se suelen encontrar a lo largo de sus trayectorias profesionales. Como conclusiones generales, destacamos el poco interés socioformativo que suscitan estas problemáticas y las reticencias del empresariado a erradicar sus estereotipos, así como las escasas iniciativas que sobre igualdad se promueven en estos centros formativos y entornos laborales. |
format |
article |
author |
Raquel Mariño Fernández Antonio Rial Sánchez |
author_facet |
Raquel Mariño Fernández Antonio Rial Sánchez |
author_sort |
Raquel Mariño Fernández |
title |
Balance de las necesidades formativas demandadas por mujeres que cursan o que han cursado ciclos de FP en familias profesionales masculinizadas: el caso de Galicia |
title_short |
Balance de las necesidades formativas demandadas por mujeres que cursan o que han cursado ciclos de FP en familias profesionales masculinizadas: el caso de Galicia |
title_full |
Balance de las necesidades formativas demandadas por mujeres que cursan o que han cursado ciclos de FP en familias profesionales masculinizadas: el caso de Galicia |
title_fullStr |
Balance de las necesidades formativas demandadas por mujeres que cursan o que han cursado ciclos de FP en familias profesionales masculinizadas: el caso de Galicia |
title_full_unstemmed |
Balance de las necesidades formativas demandadas por mujeres que cursan o que han cursado ciclos de FP en familias profesionales masculinizadas: el caso de Galicia |
title_sort |
balance de las necesidades formativas demandadas por mujeres que cursan o que han cursado ciclos de fp en familias profesionales masculinizadas: el caso de galicia |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/16f65e84422442c1b6537ac54645dea3 |
work_keys_str_mv |
AT raquelmarinofernandez balancedelasnecesidadesformativasdemandadaspormujeresquecursanoquehancursadociclosdefpenfamiliasprofesionalesmasculinizadaselcasodegalicia AT antoniorialsanchez balancedelasnecesidadesformativasdemandadaspormujeresquecursanoquehancursadociclosdefpenfamiliasprofesionalesmasculinizadaselcasodegalicia |
_version_ |
1718371223841275904 |