El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología

En este artículo reflexionamos acerca del proceso de investigaciónde los conocimientos sociales de los niños y niñas, a la luz de los abordajes de la psicología genéticacrítica y la antropología. El estudio está organizado en cinco partes. Primeramente, analizamos lossupuestos epistémicos que orient...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariana García-Palacios, Axel Horn, José Antonio Castorina
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/16f68bec461f463cb6d80a26009d5686
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este artículo reflexionamos acerca del proceso de investigaciónde los conocimientos sociales de los niños y niñas, a la luz de los abordajes de la psicología genéticacrítica y la antropología. El estudio está organizado en cinco partes. Primeramente, analizamos lossupuestos epistémicos que orientan las prácticas de investigación sobre los conocimientos. A partirde allí, discutimos la influencia de los marcos epistémicos sobre la elaboración de las unidades deanálisis, revisando las propuestas en el campo de la psicología del desarrollo y en la antropología.Luego nos centramos en la problemática de las entrevistas en las aproximaciones etnográficas ypsicológicas, para, más adelante, explicitar de qué manera incorporamos las diferentes herramientasmetodológicas en nuestras investigaciones empíricas. Por último, presentamos las principalesconclusiones a las que hemos arribado.