El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología
En este artículo reflexionamos acerca del proceso de investigaciónde los conocimientos sociales de los niños y niñas, a la luz de los abordajes de la psicología genéticacrítica y la antropología. El estudio está organizado en cinco partes. Primeramente, analizamos lossupuestos epistémicos que orient...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/16f68bec461f463cb6d80a26009d5686 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:16f68bec461f463cb6d80a26009d5686 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:16f68bec461f463cb6d80a26009d56862021-11-11T15:17:22ZEl proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/16f68bec461f463cb6d80a26009d56862015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728023https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo reflexionamos acerca del proceso de investigaciónde los conocimientos sociales de los niños y niñas, a la luz de los abordajes de la psicología genéticacrítica y la antropología. El estudio está organizado en cinco partes. Primeramente, analizamos lossupuestos epistémicos que orientan las prácticas de investigación sobre los conocimientos. A partirde allí, discutimos la influencia de los marcos epistémicos sobre la elaboración de las unidades deanálisis, revisando las propuestas en el campo de la psicología del desarrollo y en la antropología.Luego nos centramos en la problemática de las entrevistas en las aproximaciones etnográficas ypsicológicas, para, más adelante, explicitar de qué manera incorporamos las diferentes herramientasmetodológicas en nuestras investigaciones empíricas. Por último, presentamos las principalesconclusiones a las que hemos arribado.Mariana García-PalaciosAxel HornJosé Antonio CastorinaUniversidad de Manizalesarticleinvestigaciónmetodologíaconocimientoniñopsicologíaantropologíainterdisciplinariedad (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 13, Iss 2, Pp 865-877 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
investigación metodología conocimiento niño psicología antropología interdisciplinariedad (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
investigación metodología conocimiento niño psicología antropología interdisciplinariedad (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Mariana García-Palacios Axel Horn José Antonio Castorina El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología |
description |
En este artículo reflexionamos acerca del proceso de investigaciónde los conocimientos sociales de los niños y niñas, a la luz de los abordajes de la psicología genéticacrítica y la antropología. El estudio está organizado en cinco partes. Primeramente, analizamos lossupuestos epistémicos que orientan las prácticas de investigación sobre los conocimientos. A partirde allí, discutimos la influencia de los marcos epistémicos sobre la elaboración de las unidades deanálisis, revisando las propuestas en el campo de la psicología del desarrollo y en la antropología.Luego nos centramos en la problemática de las entrevistas en las aproximaciones etnográficas ypsicológicas, para, más adelante, explicitar de qué manera incorporamos las diferentes herramientasmetodológicas en nuestras investigaciones empíricas. Por último, presentamos las principalesconclusiones a las que hemos arribado. |
format |
article |
author |
Mariana García-Palacios Axel Horn José Antonio Castorina |
author_facet |
Mariana García-Palacios Axel Horn José Antonio Castorina |
author_sort |
Mariana García-Palacios |
title |
El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología |
title_short |
El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología |
title_full |
El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología |
title_fullStr |
El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología |
title_full_unstemmed |
El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología |
title_sort |
el proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/16f68bec461f463cb6d80a26009d5686 |
work_keys_str_mv |
AT marianagarciapalacios elprocesodeinvestigaciondeconocimientosinfantilesenpsicologiageneticayantropologia AT axelhorn elprocesodeinvestigaciondeconocimientosinfantilesenpsicologiageneticayantropologia AT joseantoniocastorina elprocesodeinvestigaciondeconocimientosinfantilesenpsicologiageneticayantropologia |
_version_ |
1718435669985984512 |