El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología

En este artículo reflexionamos acerca del proceso de investigaciónde los conocimientos sociales de los niños y niñas, a la luz de los abordajes de la psicología genéticacrítica y la antropología. El estudio está organizado en cinco partes. Primeramente, analizamos lossupuestos epistémicos que orient...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariana García-Palacios, Axel Horn, José Antonio Castorina
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/16f68bec461f463cb6d80a26009d5686
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:16f68bec461f463cb6d80a26009d5686
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:16f68bec461f463cb6d80a26009d56862021-11-11T15:17:22ZEl proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/16f68bec461f463cb6d80a26009d56862015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728023https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo reflexionamos acerca del proceso de investigaciónde los conocimientos sociales de los niños y niñas, a la luz de los abordajes de la psicología genéticacrítica y la antropología. El estudio está organizado en cinco partes. Primeramente, analizamos lossupuestos epistémicos que orientan las prácticas de investigación sobre los conocimientos. A partirde allí, discutimos la influencia de los marcos epistémicos sobre la elaboración de las unidades deanálisis, revisando las propuestas en el campo de la psicología del desarrollo y en la antropología.Luego nos centramos en la problemática de las entrevistas en las aproximaciones etnográficas ypsicológicas, para, más adelante, explicitar de qué manera incorporamos las diferentes herramientasmetodológicas en nuestras investigaciones empíricas. Por último, presentamos las principalesconclusiones a las que hemos arribado.Mariana García-PalaciosAxel HornJosé Antonio CastorinaUniversidad de Manizalesarticleinvestigaciónmetodologíaconocimientoniñopsicologíaantropologíainterdisciplinariedad (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 13, Iss 2, Pp 865-877 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic investigación
metodología
conocimiento
niño
psicología
antropología
interdisciplinariedad (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle investigación
metodología
conocimiento
niño
psicología
antropología
interdisciplinariedad (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Mariana García-Palacios
Axel Horn
José Antonio Castorina
El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología
description En este artículo reflexionamos acerca del proceso de investigaciónde los conocimientos sociales de los niños y niñas, a la luz de los abordajes de la psicología genéticacrítica y la antropología. El estudio está organizado en cinco partes. Primeramente, analizamos lossupuestos epistémicos que orientan las prácticas de investigación sobre los conocimientos. A partirde allí, discutimos la influencia de los marcos epistémicos sobre la elaboración de las unidades deanálisis, revisando las propuestas en el campo de la psicología del desarrollo y en la antropología.Luego nos centramos en la problemática de las entrevistas en las aproximaciones etnográficas ypsicológicas, para, más adelante, explicitar de qué manera incorporamos las diferentes herramientasmetodológicas en nuestras investigaciones empíricas. Por último, presentamos las principalesconclusiones a las que hemos arribado.
format article
author Mariana García-Palacios
Axel Horn
José Antonio Castorina
author_facet Mariana García-Palacios
Axel Horn
José Antonio Castorina
author_sort Mariana García-Palacios
title El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología
title_short El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología
title_full El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología
title_fullStr El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología
title_full_unstemmed El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología
title_sort el proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/16f68bec461f463cb6d80a26009d5686
work_keys_str_mv AT marianagarciapalacios elprocesodeinvestigaciondeconocimientosinfantilesenpsicologiageneticayantropologia
AT axelhorn elprocesodeinvestigaciondeconocimientosinfantilesenpsicologiageneticayantropologia
AT joseantoniocastorina elprocesodeinvestigaciondeconocimientosinfantilesenpsicologiageneticayantropologia
_version_ 1718435669985984512