Gadamer y Nietzsche

Este trabajo se propone aportar elementos para el diálogo impostergable de la filosofía hermenéutica de Gadamer con la obra de Nietzsche. De la versión que da Gadamer del desencuentro inicial con el Zaratustra, pasamos al recuento que él hace del auge creciente de la interpretación, término que...

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Autor principal: Carlos B. Gutiérrez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2005
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/172749ab6a294d8fa8a69633ffe54598
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spelling oai:doaj.org-article:172749ab6a294d8fa8a69633ffe545982021-11-11T15:18:32ZGadamer y Nietzsche0120-00622011-3668https://doaj.org/article/172749ab6a294d8fa8a69633ffe545982005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80912703https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668Este trabajo se propone aportar elementos para el diálogo impostergable de la filosofía hermenéutica de Gadamer con la obra de Nietzsche. De la versión que da Gadamer del desencuentro inicial con el Zaratustra, pasamos al recuento que él hace del auge creciente de la interpretación, término que gracias a Nietzsche llega a simbolizar la actitud de la época moderna. Gadamer insiste, sin embargo, en trazar cuidadosamente los límites de la hermenéutica dentro del horizonte ampliado por el psicoanálisis y la crítica ideológica. Frente a las ilusiones de la autoconciencia y a la ingenuidad positivista de la noción de hecho, el lenguaje es para Gadamer el medio natural de mediación especular de todo lo que es, medio en el que se realiza la comprensión en forma de interpretación, la cual permite que los sentidos que nos son legados hablen en cada situación. Al final señalamos las ventajas de abordar a la filosofía hermenéutica a partir de Nietzsche, para quien la interpretación reviste también carácter ontológico. Consideramos, eso sí, contraproducente oponer a la dinámica vital de la interpretación en Nietzsche una noción totalizante y metafísica de sentido en Gadamer, dada la alta movilidad de la experiencia hermenéutica en la que cada vez que se comprende se comprende de manera distinta.Carlos B. GutiérrezUniversidad Nacional de ColombiaarticlenietzschegadamerheideggerinterpretacióncomprensiónlenguajepsicoanálisisespecularidadPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 54, Iss 127, Pp 55-71 (2005)
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Carlos B. Gutiérrez
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description Este trabajo se propone aportar elementos para el diálogo impostergable de la filosofía hermenéutica de Gadamer con la obra de Nietzsche. De la versión que da Gadamer del desencuentro inicial con el Zaratustra, pasamos al recuento que él hace del auge creciente de la interpretación, término que gracias a Nietzsche llega a simbolizar la actitud de la época moderna. Gadamer insiste, sin embargo, en trazar cuidadosamente los límites de la hermenéutica dentro del horizonte ampliado por el psicoanálisis y la crítica ideológica. Frente a las ilusiones de la autoconciencia y a la ingenuidad positivista de la noción de hecho, el lenguaje es para Gadamer el medio natural de mediación especular de todo lo que es, medio en el que se realiza la comprensión en forma de interpretación, la cual permite que los sentidos que nos son legados hablen en cada situación. Al final señalamos las ventajas de abordar a la filosofía hermenéutica a partir de Nietzsche, para quien la interpretación reviste también carácter ontológico. Consideramos, eso sí, contraproducente oponer a la dinámica vital de la interpretación en Nietzsche una noción totalizante y metafísica de sentido en Gadamer, dada la alta movilidad de la experiencia hermenéutica en la que cada vez que se comprende se comprende de manera distinta.
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