El gasto social en Colombia: Diez años de deterioro

Sólo a finales de los años ochenta en el país comenzaron a circular en forma regular trabajos analíticos sobre conceptos que definen y caracterizan el gasto público social. Si bien se ha avanzado bastante en la definición de las categorías que lo componen, las interpretaciones y el manejo de la inf...

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Autor principal: Oscar Arcos
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) 1996
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/17318d4be1e74d3ca7c32434a65226e9
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spelling oai:doaj.org-article:17318d4be1e74d3ca7c32434a65226e92021-12-02T13:43:37ZEl gasto social en Colombia: Diez años de deterioro0120-41652539-1623https://doaj.org/article/17318d4be1e74d3ca7c32434a65226e91996-11-01T00:00:00Zhttps://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path[]=357https://doaj.org/toc/0120-4165https://doaj.org/toc/2539-1623 Sólo a finales de los años ochenta en el país comenzaron a circular en forma regular trabajos analíticos sobre conceptos que definen y caracterizan el gasto público social. Si bien se ha avanzado bastante en la definición de las categorías que lo componen, las interpretaciones y el manejo de la información del gasto público social responden de manera evidente a claras intencionalidades políticas.  Aunque las diversas interpretaciones han llevado a un estado de confusión sobre los rubros que integran cada una de las categorías de gasto social, se da por aceptado que los gastos gubernamentales en educación, salud, seguridad social, vivienda y saneamiento básico son de carácter redistributivos, que responden a necesidades básicas de todos los miembros de la sociedad. Este consenso mínimo ha posibilitado las comparaciones internacionales de indicadores relacionados con la inversión pública social y el bienestar. Aquí se consideran esos gastos en la presentación de las cifras y el análisis. Los propósitos de este documento se inclinan en mostrar cómo los gastos sociales se han visto bastante disminuidos desde que el país diera inicio al proceso de saneamiento de la economía en los años 1984-85, no sólo por las limitaciones del modelo de desarrollo en las condiciones particulares del país, sino también por otras dos razones fundamentales: la primera, referida a las presiones de la banca internacional que llevaron a incrementar año tras año los pagos del servicio de la deuda y la segunda el clima de guerra y de corrupción que llega a límites extremos en los últimos diez años. Todo ello ha llevado a incrementos considerables de la participación del servicio de la deuda y de los gastos en justicia, defensa y seguridad en el presupuesto general de la nación, a costa de los gastos sociales.  Palabras Clave: Proceso de saneamiento, Gesto social, Banca internacional, Presupuesto general Oscar ArcosCentro de Investigación y Educación Popular (CINEP)articleSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995ESRevista Controversia, Iss 169 (1996)
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