Efectos del nivel socioecómico de la zona de residencia sobre el proceso de estratificación social en Monterrey

En este estudio exploramos los efectos de la composición socioeconómica de las áreas de residencia en el proceso de estratificación social de la ciudad de Monterrey. A partir de una versión modificada del modelo clásico de logro de estatus propuesto por Blau y Duncan, utilizamos modelos multinivel d...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Patricio Solís, Ismael Puga
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1784fe05ab5d4df4a98b5b493163d8d2
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spelling oai:doaj.org-article:1784fe05ab5d4df4a98b5b493163d8d22021-11-11T15:03:10ZEfectos del nivel socioecómico de la zona de residencia sobre el proceso de estratificación social en Monterrey0186-72102448-6515https://doaj.org/article/1784fe05ab5d4df4a98b5b493163d8d22011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31223581001https://doaj.org/toc/0186-7210https://doaj.org/toc/2448-6515En este estudio exploramos los efectos de la composición socioeconómica de las áreas de residencia en el proceso de estratificación social de la ciudad de Monterrey. A partir de una versión modificada del modelo clásico de logro de estatus propuesto por Blau y Duncan, utilizamos modelos multinivel de regresión lineal y de tiempo al evento para probar algunas hipótesis sobre los efectos del nivel socioeconómico de la zona de residencia en ocho resultados educativos y ocupacionales: los años de escolaridad aprobados; la salida de la escuela; la entrada al primer trabajo la ocupación a los 21 años (o la primera ocupación si la entrada al trabajo ocurrió más tarde); la salida de una ocupación; y los cambios de trabajos hacia ocupaciones no manuales de alta calificación, no manuales de baja calificación y manuales. Los efectos son significativos en cinco de estos ocho resultados, lo cual sugiere que el nivel socioeconómico de la zona de residencia desempeña un papel importante de las trayectorias educativas y ocupacionales a lo largo del curso de la vida.Patricio SolísIsmael PugaEl Colegio de México, A.C.articledesigualdad socialsegregación residencialcurso de vidamovilidad socialmonterreyHuman settlements. CommunitiesHT51-65Demography. Population. Vital eventsHB848-3697ESEstudios Demográficos y Urbanos, Vol 26, Iss 2, Pp 233-265 (2011)
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