Deconstruyendo el estereotipo de la docente de preescolar en tiempos de pandemia

En esta narrativa, la autora, joven docente de preescolar en una zona rural de Oaxaca, México, se rebela frente al estereotipo instituido de la docente del preescolar. Reflexiona acerca de la vida en pandemia, para algunos bajo el resguardo de un techo y la seguridad del empleo, para otros, en la f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nidia Alejandra Chincoya Garcia
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/17971e87ccba4ff7b0a7791f7b3ad181
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:17971e87ccba4ff7b0a7791f7b3ad181
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:17971e87ccba4ff7b0a7791f7b3ad1812021-11-30T12:32:43ZDeconstruyendo el estereotipo de la docente de preescolar en tiempos de pandemia2525-2089https://doaj.org/article/17971e87ccba4ff7b0a7791f7b3ad1812021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/4733https://doaj.org/toc/2525-2089 En esta narrativa, la autora, joven docente de preescolar en una zona rural de Oaxaca, México, se rebela frente al estereotipo instituido de la docente del preescolar. Reflexiona acerca de la vida en pandemia, para algunos bajo el resguardo de un techo y la seguridad del empleo, para otros, en la feroz lucha cotidiana por el sustento. A fin de cuentas, lo personal es político, tal como se evidencia en esta narrativa que desvela una cotidianidad emergente donde se exacerba la desigualdad social y se hacen patentes las contradicciones del rol que se impone a las mujeres, sobre todo a las educadoras ¿Será acaso que la capacidad de asombro está agotada o ya aceptamos con indiferencia el hecho de la muerte que ronda nuestras comunidades, sobre todo cuando toca la puerta de los desposeídos, de los sintecho, de los pobres? El discurso de la autora, enmarcado en el feminismo interseccional y en la pedagogía crítica, representa un recurso que abona a la reflexión del momento histórico que vivimos y a la necesidad de repensar el qué y cómo de una educación sustentada en la justicia social y cuestionadora del orden patriarcal que socava los derechos humanos. Nidia Alejandra Chincoya GarciaCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyoarticlepandemia-Covid-19;educación emergentejusticia socialpedagogía críticaFeminismo interseccionalEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic pandemia-Covid-19;
educación emergente
justicia social
pedagogía crítica
Feminismo interseccional
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle pandemia-Covid-19;
educación emergente
justicia social
pedagogía crítica
Feminismo interseccional
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Nidia Alejandra Chincoya Garcia
Deconstruyendo el estereotipo de la docente de preescolar en tiempos de pandemia
description En esta narrativa, la autora, joven docente de preescolar en una zona rural de Oaxaca, México, se rebela frente al estereotipo instituido de la docente del preescolar. Reflexiona acerca de la vida en pandemia, para algunos bajo el resguardo de un techo y la seguridad del empleo, para otros, en la feroz lucha cotidiana por el sustento. A fin de cuentas, lo personal es político, tal como se evidencia en esta narrativa que desvela una cotidianidad emergente donde se exacerba la desigualdad social y se hacen patentes las contradicciones del rol que se impone a las mujeres, sobre todo a las educadoras ¿Será acaso que la capacidad de asombro está agotada o ya aceptamos con indiferencia el hecho de la muerte que ronda nuestras comunidades, sobre todo cuando toca la puerta de los desposeídos, de los sintecho, de los pobres? El discurso de la autora, enmarcado en el feminismo interseccional y en la pedagogía crítica, representa un recurso que abona a la reflexión del momento histórico que vivimos y a la necesidad de repensar el qué y cómo de una educación sustentada en la justicia social y cuestionadora del orden patriarcal que socava los derechos humanos.
format article
author Nidia Alejandra Chincoya Garcia
author_facet Nidia Alejandra Chincoya Garcia
author_sort Nidia Alejandra Chincoya Garcia
title Deconstruyendo el estereotipo de la docente de preescolar en tiempos de pandemia
title_short Deconstruyendo el estereotipo de la docente de preescolar en tiempos de pandemia
title_full Deconstruyendo el estereotipo de la docente de preescolar en tiempos de pandemia
title_fullStr Deconstruyendo el estereotipo de la docente de preescolar en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Deconstruyendo el estereotipo de la docente de preescolar en tiempos de pandemia
title_sort deconstruyendo el estereotipo de la docente de preescolar en tiempos de pandemia
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/17971e87ccba4ff7b0a7791f7b3ad181
work_keys_str_mv AT nidiaalejandrachincoyagarcia deconstruyendoelestereotipodeladocentedepreescolarentiemposdepandemia
_version_ 1718406608002744320