"We have always been there…": de feminismos afrodiaspóricos y la producción de Eulalia Bernard Little

Mientras el aparato crítico sobre la escritora afrocostarricense Eulalia Bernard Little afirma su foco en la lucha negra, sugiere la neutralidad o ausencia de las discusiones de género, o incluso, una sobreatención a la figura masculina en su poesía. Sin embargo, hasta el momento no ha habido u...

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Autor principal: Marianela Muñoz Muñoz
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Publicado: Universitat de Barcelona 2021
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/17af1b3ce47f4991aa14bf1226131e89
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Descripción
Sumario:Mientras el aparato crítico sobre la escritora afrocostarricense Eulalia Bernard Little afirma su foco en la lucha negra, sugiere la neutralidad o ausencia de las discusiones de género, o incluso, una sobreatención a la figura masculina en su poesía. Sin embargo, hasta el momento no ha habido una revisión que permita valorar el tratamiento de las experiencias simultáneas de raza y género en el transcurso de su carrera literaria. Mediante una revisión diacrónica del conjunto de sus publicaciones y activismo poético, este artículo examina el lugar fundamental ocupado por el ser y la visión de las mujeres negras y su relación con una tradición de pensamiento y movilización de los feminismos afrodiaspóricos. La centralidad de su propio cuerpo y la referencia a la maternidad de herencia africana y caribeña pueden rastrearse desde los primeros trabajos de Bernard; pero, además, la autora otorga un mayor protagonismo a la imagen y vínculos con figuras femeninas, escritoras, divinidades de la diáspora africana y activistas, de manera progresiva, en sus últimos poemarios. La coincidencia entre estos gestos, las producciones de otras autoras afrodescendientes, los movimientos feministas afrolatinoamericanos y una epistemología derivada de la experiencia de las mujeres negras, nos permite iniciar una conversación sobre las contribuciones de Bernard Little a la génesis de un pensamiento afrofeminista y de la diáspora en Costa Rica. Al mismo tiempo, pone en evidencia las complejidades del uso y (auto) adscripción de los feminismos negros, sus antecedentes y la diversidad de sus experiencias en el contexto del Caribe y Centroamérica.