Arte, estética y robots

El concepto de interacción es clave para el desarrollo contemporáneo de la robótica social. Se discute, sin embargo, la conveniencia de una definición que atienda los éxitos de programación del robot y amenace con menoscabar su integración como dimensión elemental de la naturaleza humana. Conforme...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adrián Pradier
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Montevideo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/17b6e59c1b7c42ef808fdacfdef62c39
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:17b6e59c1b7c42ef808fdacfdef62c39
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:17b6e59c1b7c42ef808fdacfdef62c392021-12-03T12:15:37ZArte, estética y robots10.25185/10.71510-50242301-1629https://doaj.org/article/17b6e59c1b7c42ef808fdacfdef62c392021-12-01T00:00:00Zhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/841https://doaj.org/toc/1510-5024https://doaj.org/toc/2301-1629 El concepto de interacción es clave para el desarrollo contemporáneo de la robótica social. Se discute, sin embargo, la conveniencia de una definición que atienda los éxitos de programación del robot y amenace con menoscabar su integración como dimensión elemental de la naturaleza humana. Conforme a una definición proveniente de la filosofía analítica, en la que no se devalúa el horizonte definitivamente humano del concepto de interacción, se realiza un rastreo del arte robótico como territorio de experimentación inocuo en el que se aplica la normativa estética, con independencia, por lo tanto, de otros intereses relacionados con la utilidad o la aplicación industrial. Se presta atención particular sobre aquellos casos orientados a la interacción máquina/humano, y se aplica, finalmente, una jerarquía de niveles de interacción a la que sigue una serie de conclusiones provisionales. Adrián PradierUniversidad de MontevideoarticleInteracciónArte interactivoArte robóticoEstéticaFunciónHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Social sciences (General)H1-99ESHumanidades, Iss 10 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Interacción
Arte interactivo
Arte robótico
Estética
Función
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Interacción
Arte interactivo
Arte robótico
Estética
Función
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Social sciences (General)
H1-99
Adrián Pradier
Arte, estética y robots
description El concepto de interacción es clave para el desarrollo contemporáneo de la robótica social. Se discute, sin embargo, la conveniencia de una definición que atienda los éxitos de programación del robot y amenace con menoscabar su integración como dimensión elemental de la naturaleza humana. Conforme a una definición proveniente de la filosofía analítica, en la que no se devalúa el horizonte definitivamente humano del concepto de interacción, se realiza un rastreo del arte robótico como territorio de experimentación inocuo en el que se aplica la normativa estética, con independencia, por lo tanto, de otros intereses relacionados con la utilidad o la aplicación industrial. Se presta atención particular sobre aquellos casos orientados a la interacción máquina/humano, y se aplica, finalmente, una jerarquía de niveles de interacción a la que sigue una serie de conclusiones provisionales.
format article
author Adrián Pradier
author_facet Adrián Pradier
author_sort Adrián Pradier
title Arte, estética y robots
title_short Arte, estética y robots
title_full Arte, estética y robots
title_fullStr Arte, estética y robots
title_full_unstemmed Arte, estética y robots
title_sort arte, estética y robots
publisher Universidad de Montevideo
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/17b6e59c1b7c42ef808fdacfdef62c39
work_keys_str_mv AT adrianpradier arteesteticayrobots
_version_ 1718373253822545920