Contrariar el odio: Los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de Educación Secundaria

Los relatos del odio son discursos creados contra personas y colectivos. Generan discriminación a partir del estigma, la generalización y la exclusión de la convivencia social. En la era digital la educación es clave para que la formación de una ciudadanía crítica pueda deconstruir los relatos del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariona Massip Sabater, Carmen Rosa García-Ruiz, Neus González-Monfort
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2021
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/17d4652cca644f5ba5f394a40668d28a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Los relatos del odio son discursos creados contra personas y colectivos. Generan discriminación a partir del estigma, la generalización y la exclusión de la convivencia social. En la era digital la educación es clave para que la formación de una ciudadanía crítica pueda deconstruir los relatos del odio que se difunden online, así como reconstruirlos como contrarrelatos. El presente estudio analiza las competencias para la interpretación crítica de la información digital de 307 alumnos y alumnas de Educación Secundaria ante relatos del odio presentes en las redes sociales. Los resultados muestran un rechazo general hacia los relatos racistas y discriminatorios. A pesar de todo, se detectan dificultades importantes para aportar conocimientos sobre los contextos y para construir contrarrelatos. Por otro lado, una minoría del alumnado se muestra de acuerdo con estos discursos discriminatorios.