Contrariar el odio: Los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de Educación Secundaria
Los relatos del odio son discursos creados contra personas y colectivos. Generan discriminación a partir del estigma, la generalización y la exclusión de la convivencia social. En la era digital la educación es clave para que la formación de una ciudadanía crítica pueda deconstruir los relatos del...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/17d4652cca644f5ba5f394a40668d28a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:17d4652cca644f5ba5f394a40668d28a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:17d4652cca644f5ba5f394a40668d28a2021-11-25T13:19:22ZContrariar el odio: Los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de Educación Secundaria10.5565/rev/jtl3.9092013-6196https://doaj.org/article/17d4652cca644f5ba5f394a40668d28a2021-07-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/909https://doaj.org/toc/2013-6196 Los relatos del odio son discursos creados contra personas y colectivos. Generan discriminación a partir del estigma, la generalización y la exclusión de la convivencia social. En la era digital la educación es clave para que la formación de una ciudadanía crítica pueda deconstruir los relatos del odio que se difunden online, así como reconstruirlos como contrarrelatos. El presente estudio analiza las competencias para la interpretación crítica de la información digital de 307 alumnos y alumnas de Educación Secundaria ante relatos del odio presentes en las redes sociales. Los resultados muestran un rechazo general hacia los relatos racistas y discriminatorios. A pesar de todo, se detectan dificultades importantes para aportar conocimientos sobre los contextos y para construir contrarrelatos. Por otro lado, una minoría del alumnado se muestra de acuerdo con estos discursos discriminatorios. Mariona Massip SabaterCarmen Rosa García-RuizNeus González-MonfortUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleDiscurso del odioContrarrelatos del odioLiteracidad críticaLiteracidad digitalAcción socialSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 14, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR |
topic |
Discurso del odio Contrarrelatos del odio Literacidad crítica Literacidad digital Acción social Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P |
spellingShingle |
Discurso del odio Contrarrelatos del odio Literacidad crítica Literacidad digital Acción social Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P Mariona Massip Sabater Carmen Rosa García-Ruiz Neus González-Monfort Contrariar el odio: Los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de Educación Secundaria |
description |
Los relatos del odio son discursos creados contra personas y colectivos. Generan discriminación a partir del estigma, la generalización y la exclusión de la convivencia social. En la era digital la educación es clave para que la formación de una ciudadanía crítica pueda deconstruir los relatos del odio que se difunden online, así como reconstruirlos como contrarrelatos. El presente estudio analiza las competencias para la interpretación crítica de la información digital de 307 alumnos y alumnas de Educación Secundaria ante relatos del odio presentes en las redes sociales. Los resultados muestran un rechazo general hacia los relatos racistas y discriminatorios. A pesar de todo, se detectan dificultades importantes para aportar conocimientos sobre los contextos y para construir contrarrelatos. Por otro lado, una minoría del alumnado se muestra de acuerdo con estos discursos discriminatorios.
|
format |
article |
author |
Mariona Massip Sabater Carmen Rosa García-Ruiz Neus González-Monfort |
author_facet |
Mariona Massip Sabater Carmen Rosa García-Ruiz Neus González-Monfort |
author_sort |
Mariona Massip Sabater |
title |
Contrariar el odio: Los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de Educación Secundaria |
title_short |
Contrariar el odio: Los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de Educación Secundaria |
title_full |
Contrariar el odio: Los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de Educación Secundaria |
title_fullStr |
Contrariar el odio: Los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de Educación Secundaria |
title_full_unstemmed |
Contrariar el odio: Los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de Educación Secundaria |
title_sort |
contrariar el odio: los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de educación secundaria |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/17d4652cca644f5ba5f394a40668d28a |
work_keys_str_mv |
AT marionamassipsabater contrariarelodiolosrelatosdelodioenlosmediosdigitalesylaconstrucciondediscursosalternativosenalumnadodeeducacionsecundaria AT carmenrosagarciaruiz contrariarelodiolosrelatosdelodioenlosmediosdigitalesylaconstrucciondediscursosalternativosenalumnadodeeducacionsecundaria AT neusgonzalezmonfort contrariarelodiolosrelatosdelodioenlosmediosdigitalesylaconstrucciondediscursosalternativosenalumnadodeeducacionsecundaria |
_version_ |
1718413481713074176 |