Contrariar el odio: Los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de Educación Secundaria

Los relatos del odio son discursos creados contra personas y colectivos. Generan discriminación a partir del estigma, la generalización y la exclusión de la convivencia social. En la era digital la educación es clave para que la formación de una ciudadanía crítica pueda deconstruir los relatos del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariona Massip Sabater, Carmen Rosa García-Ruiz, Neus González-Monfort
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2021
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/17d4652cca644f5ba5f394a40668d28a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:17d4652cca644f5ba5f394a40668d28a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:17d4652cca644f5ba5f394a40668d28a2021-11-25T13:19:22ZContrariar el odio: Los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de Educación Secundaria10.5565/rev/jtl3.9092013-6196https://doaj.org/article/17d4652cca644f5ba5f394a40668d28a2021-07-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/909https://doaj.org/toc/2013-6196 Los relatos del odio son discursos creados contra personas y colectivos. Generan discriminación a partir del estigma, la generalización y la exclusión de la convivencia social. En la era digital la educación es clave para que la formación de una ciudadanía crítica pueda deconstruir los relatos del odio que se difunden online, así como reconstruirlos como contrarrelatos. El presente estudio analiza las competencias para la interpretación crítica de la información digital de 307 alumnos y alumnas de Educación Secundaria ante relatos del odio presentes en las redes sociales. Los resultados muestran un rechazo general hacia los relatos racistas y discriminatorios. A pesar de todo, se detectan dificultades importantes para aportar conocimientos sobre los contextos y para construir contrarrelatos. Por otro lado, una minoría del alumnado se muestra de acuerdo con estos discursos discriminatorios. Mariona Massip SabaterCarmen Rosa García-RuizNeus González-MonfortUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleDiscurso del odioContrarrelatos del odioLiteracidad críticaLiteracidad digitalAcción socialSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 14, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic Discurso del odio
Contrarrelatos del odio
Literacidad crítica
Literacidad digital
Acción social
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle Discurso del odio
Contrarrelatos del odio
Literacidad crítica
Literacidad digital
Acción social
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Mariona Massip Sabater
Carmen Rosa García-Ruiz
Neus González-Monfort
Contrariar el odio: Los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de Educación Secundaria
description Los relatos del odio son discursos creados contra personas y colectivos. Generan discriminación a partir del estigma, la generalización y la exclusión de la convivencia social. En la era digital la educación es clave para que la formación de una ciudadanía crítica pueda deconstruir los relatos del odio que se difunden online, así como reconstruirlos como contrarrelatos. El presente estudio analiza las competencias para la interpretación crítica de la información digital de 307 alumnos y alumnas de Educación Secundaria ante relatos del odio presentes en las redes sociales. Los resultados muestran un rechazo general hacia los relatos racistas y discriminatorios. A pesar de todo, se detectan dificultades importantes para aportar conocimientos sobre los contextos y para construir contrarrelatos. Por otro lado, una minoría del alumnado se muestra de acuerdo con estos discursos discriminatorios.
format article
author Mariona Massip Sabater
Carmen Rosa García-Ruiz
Neus González-Monfort
author_facet Mariona Massip Sabater
Carmen Rosa García-Ruiz
Neus González-Monfort
author_sort Mariona Massip Sabater
title Contrariar el odio: Los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de Educación Secundaria
title_short Contrariar el odio: Los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de Educación Secundaria
title_full Contrariar el odio: Los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de Educación Secundaria
title_fullStr Contrariar el odio: Los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de Educación Secundaria
title_full_unstemmed Contrariar el odio: Los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de Educación Secundaria
title_sort contrariar el odio: los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de educación secundaria
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/17d4652cca644f5ba5f394a40668d28a
work_keys_str_mv AT marionamassipsabater contrariarelodiolosrelatosdelodioenlosmediosdigitalesylaconstrucciondediscursosalternativosenalumnadodeeducacionsecundaria
AT carmenrosagarciaruiz contrariarelodiolosrelatosdelodioenlosmediosdigitalesylaconstrucciondediscursosalternativosenalumnadodeeducacionsecundaria
AT neusgonzalezmonfort contrariarelodiolosrelatosdelodioenlosmediosdigitalesylaconstrucciondediscursosalternativosenalumnadodeeducacionsecundaria
_version_ 1718413481713074176