Etnoeducación para la autonomía: reflexión político-pedagógica sobre un proceso de formación con comunidades negras en el Cauca

Este artículo expone la caracterización de una experiencia de formación política y describe los componentes centrales de dicho proceso desde el punto de vista del contexto geográfico cultural y político, ejes temáticos, metodología y herramientas para el hacer y la transformación. El campo y lugar d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana María Solarte Bolaños, Agustín Rentería
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/18137e9ed8224f43920271cb2521318b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:18137e9ed8224f43920271cb2521318b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:18137e9ed8224f43920271cb2521318b2021-12-02T13:38:58ZEtnoeducación para la autonomía: reflexión político-pedagógica sobre un proceso de formación con comunidades negras en el Cauca0120-41652539-1623https://doaj.org/article/18137e9ed8224f43920271cb2521318b2020-08-01T00:00:00Zhttps://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path[]=1204https://doaj.org/toc/0120-4165https://doaj.org/toc/2539-1623Este artículo expone la caracterización de una experiencia de formación política y describe los componentes centrales de dicho proceso desde el punto de vista del contexto geográfico cultural y político, ejes temáticos, metodología y herramientas para el hacer y la transformación. El campo y lugar de ubicación fue el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca, una región cultural compuesta por población afrocolombiana interesada en la defensa del territorio. También se construyó una reflexión político pedagógica que mostró los elementos del proceso de fortalecimiento y que giraron en torno a la autonomía territorial, a la discusión de una ruta de vida o un plan de vida como herramienta fundamental para construir un proyecto organizativo, comunitario y político autónomo, acorde a las necesidades particulares y regionales y su relación con los temas del etnodesarrollo y la pedagogía crítica. Abstract: This articles characterizes a training experience and describes its core components, as for its cultural and geographical context, topic axes, methodology, and tools to make and transform. Its application field was northern Cauca Department and southern Valle del Cauca Department in Colombia, which is a cultural region inhabited by Afro-Colombian people concerned about their territory and eager to defend it. This article also does some political and pedagogical reflection on the topic and shows the elements of a strengthening process carried out around territorial autonomy, discussion and planning of a way to construct an organizational, communal and politically autonomous project appropriate to particular and regional needs, and its connection to ethnodevelopment and critical pedagogy. Keywords: afrocolombians, territorial autonomy, ethnoeducation, critical pedagogy, ethnodevelopment. Ana María Solarte BolañosAgustín RenteríaCentro de Investigación y Educación Popular (CINEP)articleafrocolombianosautonomía territorialetnoeducaciónpedagogía críticaetnodesarrolloSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995ESRevista Controversia, Iss 214 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic afrocolombianos
autonomía territorial
etnoeducación
pedagogía crítica
etnodesarrollo
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
spellingShingle afrocolombianos
autonomía territorial
etnoeducación
pedagogía crítica
etnodesarrollo
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Ana María Solarte Bolaños
Agustín Rentería
Etnoeducación para la autonomía: reflexión político-pedagógica sobre un proceso de formación con comunidades negras en el Cauca
description Este artículo expone la caracterización de una experiencia de formación política y describe los componentes centrales de dicho proceso desde el punto de vista del contexto geográfico cultural y político, ejes temáticos, metodología y herramientas para el hacer y la transformación. El campo y lugar de ubicación fue el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca, una región cultural compuesta por población afrocolombiana interesada en la defensa del territorio. También se construyó una reflexión político pedagógica que mostró los elementos del proceso de fortalecimiento y que giraron en torno a la autonomía territorial, a la discusión de una ruta de vida o un plan de vida como herramienta fundamental para construir un proyecto organizativo, comunitario y político autónomo, acorde a las necesidades particulares y regionales y su relación con los temas del etnodesarrollo y la pedagogía crítica. Abstract: This articles characterizes a training experience and describes its core components, as for its cultural and geographical context, topic axes, methodology, and tools to make and transform. Its application field was northern Cauca Department and southern Valle del Cauca Department in Colombia, which is a cultural region inhabited by Afro-Colombian people concerned about their territory and eager to defend it. This article also does some political and pedagogical reflection on the topic and shows the elements of a strengthening process carried out around territorial autonomy, discussion and planning of a way to construct an organizational, communal and politically autonomous project appropriate to particular and regional needs, and its connection to ethnodevelopment and critical pedagogy. Keywords: afrocolombians, territorial autonomy, ethnoeducation, critical pedagogy, ethnodevelopment.
format article
author Ana María Solarte Bolaños
Agustín Rentería
author_facet Ana María Solarte Bolaños
Agustín Rentería
author_sort Ana María Solarte Bolaños
title Etnoeducación para la autonomía: reflexión político-pedagógica sobre un proceso de formación con comunidades negras en el Cauca
title_short Etnoeducación para la autonomía: reflexión político-pedagógica sobre un proceso de formación con comunidades negras en el Cauca
title_full Etnoeducación para la autonomía: reflexión político-pedagógica sobre un proceso de formación con comunidades negras en el Cauca
title_fullStr Etnoeducación para la autonomía: reflexión político-pedagógica sobre un proceso de formación con comunidades negras en el Cauca
title_full_unstemmed Etnoeducación para la autonomía: reflexión político-pedagógica sobre un proceso de formación con comunidades negras en el Cauca
title_sort etnoeducación para la autonomía: reflexión político-pedagógica sobre un proceso de formación con comunidades negras en el cauca
publisher Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/18137e9ed8224f43920271cb2521318b
work_keys_str_mv AT anamariasolartebolanos etnoeducacionparalaautonomiareflexionpoliticopedagogicasobreunprocesodeformacionconcomunidadesnegrasenelcauca
AT agustinrenteria etnoeducacionparalaautonomiareflexionpoliticopedagogicasobreunprocesodeformacionconcomunidadesnegrasenelcauca
_version_ 1718392601030164480