Etnoeducación para la autonomía: reflexión político-pedagógica sobre un proceso de formación con comunidades negras en el Cauca
Este artículo expone la caracterización de una experiencia de formación política y describe los componentes centrales de dicho proceso desde el punto de vista del contexto geográfico cultural y político, ejes temáticos, metodología y herramientas para el hacer y la transformación. El campo y lugar d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/18137e9ed8224f43920271cb2521318b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:18137e9ed8224f43920271cb2521318b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:18137e9ed8224f43920271cb2521318b2021-12-02T13:38:58ZEtnoeducación para la autonomía: reflexión político-pedagógica sobre un proceso de formación con comunidades negras en el Cauca0120-41652539-1623https://doaj.org/article/18137e9ed8224f43920271cb2521318b2020-08-01T00:00:00Zhttps://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path[]=1204https://doaj.org/toc/0120-4165https://doaj.org/toc/2539-1623Este artículo expone la caracterización de una experiencia de formación política y describe los componentes centrales de dicho proceso desde el punto de vista del contexto geográfico cultural y político, ejes temáticos, metodología y herramientas para el hacer y la transformación. El campo y lugar de ubicación fue el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca, una región cultural compuesta por población afrocolombiana interesada en la defensa del territorio. También se construyó una reflexión político pedagógica que mostró los elementos del proceso de fortalecimiento y que giraron en torno a la autonomía territorial, a la discusión de una ruta de vida o un plan de vida como herramienta fundamental para construir un proyecto organizativo, comunitario y político autónomo, acorde a las necesidades particulares y regionales y su relación con los temas del etnodesarrollo y la pedagogía crítica. Abstract: This articles characterizes a training experience and describes its core components, as for its cultural and geographical context, topic axes, methodology, and tools to make and transform. Its application field was northern Cauca Department and southern Valle del Cauca Department in Colombia, which is a cultural region inhabited by Afro-Colombian people concerned about their territory and eager to defend it. This article also does some political and pedagogical reflection on the topic and shows the elements of a strengthening process carried out around territorial autonomy, discussion and planning of a way to construct an organizational, communal and politically autonomous project appropriate to particular and regional needs, and its connection to ethnodevelopment and critical pedagogy. Keywords: afrocolombians, territorial autonomy, ethnoeducation, critical pedagogy, ethnodevelopment. Ana María Solarte BolañosAgustín RenteríaCentro de Investigación y Educación Popular (CINEP)articleafrocolombianosautonomía territorialetnoeducaciónpedagogía críticaetnodesarrolloSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995ESRevista Controversia, Iss 214 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
afrocolombianos autonomía territorial etnoeducación pedagogía crítica etnodesarrollo Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 |
spellingShingle |
afrocolombianos autonomía territorial etnoeducación pedagogía crítica etnodesarrollo Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 Ana María Solarte Bolaños Agustín Rentería Etnoeducación para la autonomía: reflexión político-pedagógica sobre un proceso de formación con comunidades negras en el Cauca |
description |
Este artículo expone la caracterización de una experiencia de formación política y describe los componentes centrales de dicho proceso desde el punto de vista del contexto geográfico cultural y político, ejes temáticos, metodología y herramientas para el hacer y la transformación. El campo y lugar de ubicación fue el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca, una región cultural compuesta por población afrocolombiana interesada en la defensa del territorio. También se construyó una reflexión político pedagógica que mostró los elementos del proceso de fortalecimiento y que giraron en torno a la autonomía territorial, a la discusión de una ruta de vida o un plan de vida como herramienta fundamental para construir un proyecto organizativo, comunitario y político autónomo, acorde a las necesidades particulares y regionales y su relación con los temas del etnodesarrollo y la pedagogía crítica.
Abstract: This articles characterizes a training experience and describes its core components, as for its cultural and geographical context, topic axes, methodology, and tools to make and transform.
Its application field was northern Cauca Department and southern Valle del Cauca Department in Colombia, which is a cultural region inhabited by Afro-Colombian people concerned about their territory and eager to defend it. This article also does some political and pedagogical reflection on the topic and shows the elements of a strengthening process carried out around territorial autonomy, discussion and planning of a way to construct an organizational, communal and politically autonomous project appropriate to particular and regional needs, and its connection to ethnodevelopment and critical pedagogy.
Keywords: afrocolombians, territorial autonomy, ethnoeducation, critical pedagogy, ethnodevelopment.
|
format |
article |
author |
Ana María Solarte Bolaños Agustín Rentería |
author_facet |
Ana María Solarte Bolaños Agustín Rentería |
author_sort |
Ana María Solarte Bolaños |
title |
Etnoeducación para la autonomía: reflexión político-pedagógica sobre un proceso de formación con comunidades negras en el Cauca |
title_short |
Etnoeducación para la autonomía: reflexión político-pedagógica sobre un proceso de formación con comunidades negras en el Cauca |
title_full |
Etnoeducación para la autonomía: reflexión político-pedagógica sobre un proceso de formación con comunidades negras en el Cauca |
title_fullStr |
Etnoeducación para la autonomía: reflexión político-pedagógica sobre un proceso de formación con comunidades negras en el Cauca |
title_full_unstemmed |
Etnoeducación para la autonomía: reflexión político-pedagógica sobre un proceso de formación con comunidades negras en el Cauca |
title_sort |
etnoeducación para la autonomía: reflexión político-pedagógica sobre un proceso de formación con comunidades negras en el cauca |
publisher |
Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/18137e9ed8224f43920271cb2521318b |
work_keys_str_mv |
AT anamariasolartebolanos etnoeducacionparalaautonomiareflexionpoliticopedagogicasobreunprocesodeformacionconcomunidadesnegrasenelcauca AT agustinrenteria etnoeducacionparalaautonomiareflexionpoliticopedagogicasobreunprocesodeformacionconcomunidadesnegrasenelcauca |
_version_ |
1718392601030164480 |