La conducta socio-afectiva en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa

El trastorno autista hace referencia a un trastorno neuropsicológico con graves y heterogéneas manifestaciones que abarcan tres principales áreas del desarrollo, a saber: alteraciones sociales y afectivas, alteraciones en la conducta lingüística y comunicativa y la presencia de patrones comportament...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santiago López Gómez, Consuelo García Álvarez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2008
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1814b2e648714f328b41ac6f291fb397
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Descripción
Sumario:El trastorno autista hace referencia a un trastorno neuropsicológico con graves y heterogéneas manifestaciones que abarcan tres principales áreas del desarrollo, a saber: alteraciones sociales y afectivas, alteraciones en la conducta lingüística y comunicativa y la presencia de patrones comportamentales, intereses o actividades restringidas y estereotipadas. En la dimensión social y afectiva, destaca el fracaso por el mantenimiento y el desarrollo de vínculos sociales y afectivos, que se caracteriza por el aislamiento social y la presencia de conductas de interacción socio-afectivas inapropiadas. En la actualidad, la manera más efectiva de tratar el autismo es mediante programas psicoeducativos. Se presentan las principales características del trastorno, haciendo énfasis en el área socioafectiva, y se plantean unas líneas genéricas de intervención desde la perspectiva psicoeducativa.