La conducta socio-afectiva en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa

El trastorno autista hace referencia a un trastorno neuropsicológico con graves y heterogéneas manifestaciones que abarcan tres principales áreas del desarrollo, a saber: alteraciones sociales y afectivas, alteraciones en la conducta lingüística y comunicativa y la presencia de patrones comportament...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santiago López Gómez, Consuelo García Álvarez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2008
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1814b2e648714f328b41ac6f291fb397
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1814b2e648714f328b41ac6f291fb397
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1814b2e648714f328b41ac6f291fb3972021-11-11T15:27:05ZLa conducta socio-afectiva en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa1657-89612665-3281https://doaj.org/article/1814b2e648714f328b41ac6f291fb3972008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80111670007https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281El trastorno autista hace referencia a un trastorno neuropsicológico con graves y heterogéneas manifestaciones que abarcan tres principales áreas del desarrollo, a saber: alteraciones sociales y afectivas, alteraciones en la conducta lingüística y comunicativa y la presencia de patrones comportamentales, intereses o actividades restringidas y estereotipadas. En la dimensión social y afectiva, destaca el fracaso por el mantenimiento y el desarrollo de vínculos sociales y afectivos, que se caracteriza por el aislamiento social y la presencia de conductas de interacción socio-afectivas inapropiadas. En la actualidad, la manera más efectiva de tratar el autismo es mediante programas psicoeducativos. Se presentan las principales características del trastorno, haciendo énfasis en el área socioafectiva, y se plantean unas líneas genéricas de intervención desde la perspectiva psicoeducativa.Santiago López GómezConsuelo García ÁlvarezPontificia Universidad Javerianaarticletrastorno autistaconducta socialconducta afectivaintervención psicoeducativaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 4, Iss 10, Pp 111-121 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic trastorno autista
conducta social
conducta afectiva
intervención psicoeducativa
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle trastorno autista
conducta social
conducta afectiva
intervención psicoeducativa
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Santiago López Gómez
Consuelo García Álvarez
La conducta socio-afectiva en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa
description El trastorno autista hace referencia a un trastorno neuropsicológico con graves y heterogéneas manifestaciones que abarcan tres principales áreas del desarrollo, a saber: alteraciones sociales y afectivas, alteraciones en la conducta lingüística y comunicativa y la presencia de patrones comportamentales, intereses o actividades restringidas y estereotipadas. En la dimensión social y afectiva, destaca el fracaso por el mantenimiento y el desarrollo de vínculos sociales y afectivos, que se caracteriza por el aislamiento social y la presencia de conductas de interacción socio-afectivas inapropiadas. En la actualidad, la manera más efectiva de tratar el autismo es mediante programas psicoeducativos. Se presentan las principales características del trastorno, haciendo énfasis en el área socioafectiva, y se plantean unas líneas genéricas de intervención desde la perspectiva psicoeducativa.
format article
author Santiago López Gómez
Consuelo García Álvarez
author_facet Santiago López Gómez
Consuelo García Álvarez
author_sort Santiago López Gómez
title La conducta socio-afectiva en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa
title_short La conducta socio-afectiva en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa
title_full La conducta socio-afectiva en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa
title_fullStr La conducta socio-afectiva en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa
title_full_unstemmed La conducta socio-afectiva en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa
title_sort la conducta socio-afectiva en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/1814b2e648714f328b41ac6f291fb397
work_keys_str_mv AT santiagolopezgomez laconductasocioafectivaeneltrastornoautistadescripcioneintervencionpsicoeducativa
AT consuelogarciaalvarez laconductasocioafectivaeneltrastornoautistadescripcioneintervencionpsicoeducativa
_version_ 1718435291568537600