La conducta socio-afectiva en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa
El trastorno autista hace referencia a un trastorno neuropsicológico con graves y heterogéneas manifestaciones que abarcan tres principales áreas del desarrollo, a saber: alteraciones sociales y afectivas, alteraciones en la conducta lingüística y comunicativa y la presencia de patrones comportament...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1814b2e648714f328b41ac6f291fb397 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1814b2e648714f328b41ac6f291fb397 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1814b2e648714f328b41ac6f291fb3972021-11-11T15:27:05ZLa conducta socio-afectiva en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa1657-89612665-3281https://doaj.org/article/1814b2e648714f328b41ac6f291fb3972008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80111670007https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281El trastorno autista hace referencia a un trastorno neuropsicológico con graves y heterogéneas manifestaciones que abarcan tres principales áreas del desarrollo, a saber: alteraciones sociales y afectivas, alteraciones en la conducta lingüística y comunicativa y la presencia de patrones comportamentales, intereses o actividades restringidas y estereotipadas. En la dimensión social y afectiva, destaca el fracaso por el mantenimiento y el desarrollo de vínculos sociales y afectivos, que se caracteriza por el aislamiento social y la presencia de conductas de interacción socio-afectivas inapropiadas. En la actualidad, la manera más efectiva de tratar el autismo es mediante programas psicoeducativos. Se presentan las principales características del trastorno, haciendo énfasis en el área socioafectiva, y se plantean unas líneas genéricas de intervención desde la perspectiva psicoeducativa.Santiago López GómezConsuelo García ÁlvarezPontificia Universidad Javerianaarticletrastorno autistaconducta socialconducta afectivaintervención psicoeducativaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 4, Iss 10, Pp 111-121 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
trastorno autista conducta social conducta afectiva intervención psicoeducativa Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
trastorno autista conducta social conducta afectiva intervención psicoeducativa Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Santiago López Gómez Consuelo García Álvarez La conducta socio-afectiva en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa |
description |
El trastorno autista hace referencia a un trastorno neuropsicológico con graves y heterogéneas manifestaciones que abarcan tres principales áreas del desarrollo, a saber: alteraciones sociales y afectivas, alteraciones en la conducta lingüística y comunicativa y la presencia de patrones comportamentales, intereses o actividades restringidas y estereotipadas. En la dimensión social y afectiva, destaca el fracaso por el mantenimiento y el desarrollo de vínculos sociales y afectivos, que se caracteriza por el aislamiento social y la presencia de conductas de interacción socio-afectivas inapropiadas. En la actualidad, la manera más efectiva de tratar el autismo es mediante programas psicoeducativos. Se presentan las principales características del trastorno, haciendo énfasis en el área socioafectiva, y se plantean unas líneas genéricas de intervención desde la perspectiva psicoeducativa. |
format |
article |
author |
Santiago López Gómez Consuelo García Álvarez |
author_facet |
Santiago López Gómez Consuelo García Álvarez |
author_sort |
Santiago López Gómez |
title |
La conducta socio-afectiva en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa |
title_short |
La conducta socio-afectiva en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa |
title_full |
La conducta socio-afectiva en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa |
title_fullStr |
La conducta socio-afectiva en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa |
title_full_unstemmed |
La conducta socio-afectiva en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa |
title_sort |
la conducta socio-afectiva en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/1814b2e648714f328b41ac6f291fb397 |
work_keys_str_mv |
AT santiagolopezgomez laconductasocioafectivaeneltrastornoautistadescripcioneintervencionpsicoeducativa AT consuelogarciaalvarez laconductasocioafectivaeneltrastornoautistadescripcioneintervencionpsicoeducativa |
_version_ |
1718435291568537600 |