Influencia de la ayuda del profesorado en la construcción del modelo de sistema inmunológico y su aplicación en las tomas de decisión

En este trabajo se analiza la construcción del modelo de sistema inmunológico por parte de estudiantes y su transferencia a otros contextos, mediante diversas situaciones contextualizadas, que parten de una controversia sociocientífica sobre la vacunación. Se estudia cómo influye la ayuda del profes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Araitz Uskola, Begoña Burgoa, Gurutze Maguregi
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3604
https://doaj.org/article/1815eec98a574c2fb06487972541302c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1815eec98a574c2fb06487972541302c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1815eec98a574c2fb06487972541302c2021-11-11T15:41:24ZInfluencia de la ayuda del profesorado en la construcción del modelo de sistema inmunológico y su aplicación en las tomas de decisión1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3604https://doaj.org/article/1815eec98a574c2fb06487972541302c2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92054992012https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se analiza la construcción del modelo de sistema inmunológico por parte de estudiantes y su transferencia a otros contextos, mediante diversas situaciones contextualizadas, que parten de una controversia sociocientífica sobre la vacunación. Se estudia cómo influye la ayuda del profesorado en la construcción de dicho modelo y el desarrollo de la competencia argumentativa en la toma de decisiones sobre aspectos de salud relacionados con el citado modelo. El estudio compara datos de las producciones escritas y las discusiones recogidas durante dos años en el Grado de Educación Primaria. Los resultados muestran mayor nivel del modelo construido y transferido el segundo año, que podría deberse a los cambios en las actividades y en la acción de las profesoras. La competencia argumentativa mejora en los dos cursos, hallando diferencias según sea la toma de decisión de ámbito personal o social.Araitz UskolaBegoña BurgoaGurutze MaguregiUniversidad de Cádizarticlemodelorol del profesoradosistema inmunológicoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 3, Pp 360401-360418 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic modelo
rol del profesorado
sistema inmunológico
Social Sciences
H
spellingShingle modelo
rol del profesorado
sistema inmunológico
Social Sciences
H
Araitz Uskola
Begoña Burgoa
Gurutze Maguregi
Influencia de la ayuda del profesorado en la construcción del modelo de sistema inmunológico y su aplicación en las tomas de decisión
description En este trabajo se analiza la construcción del modelo de sistema inmunológico por parte de estudiantes y su transferencia a otros contextos, mediante diversas situaciones contextualizadas, que parten de una controversia sociocientífica sobre la vacunación. Se estudia cómo influye la ayuda del profesorado en la construcción de dicho modelo y el desarrollo de la competencia argumentativa en la toma de decisiones sobre aspectos de salud relacionados con el citado modelo. El estudio compara datos de las producciones escritas y las discusiones recogidas durante dos años en el Grado de Educación Primaria. Los resultados muestran mayor nivel del modelo construido y transferido el segundo año, que podría deberse a los cambios en las actividades y en la acción de las profesoras. La competencia argumentativa mejora en los dos cursos, hallando diferencias según sea la toma de decisión de ámbito personal o social.
format article
author Araitz Uskola
Begoña Burgoa
Gurutze Maguregi
author_facet Araitz Uskola
Begoña Burgoa
Gurutze Maguregi
author_sort Araitz Uskola
title Influencia de la ayuda del profesorado en la construcción del modelo de sistema inmunológico y su aplicación en las tomas de decisión
title_short Influencia de la ayuda del profesorado en la construcción del modelo de sistema inmunológico y su aplicación en las tomas de decisión
title_full Influencia de la ayuda del profesorado en la construcción del modelo de sistema inmunológico y su aplicación en las tomas de decisión
title_fullStr Influencia de la ayuda del profesorado en la construcción del modelo de sistema inmunológico y su aplicación en las tomas de decisión
title_full_unstemmed Influencia de la ayuda del profesorado en la construcción del modelo de sistema inmunológico y su aplicación en las tomas de decisión
title_sort influencia de la ayuda del profesorado en la construcción del modelo de sistema inmunológico y su aplicación en las tomas de decisión
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2018
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3604
https://doaj.org/article/1815eec98a574c2fb06487972541302c
work_keys_str_mv AT araitzuskola influenciadelaayudadelprofesoradoenlaconstrucciondelmodelodesistemainmunologicoysuaplicacionenlastomasdedecision
AT begonaburgoa influenciadelaayudadelprofesoradoenlaconstrucciondelmodelodesistemainmunologicoysuaplicacionenlastomasdedecision
AT gurutzemaguregi influenciadelaayudadelprofesoradoenlaconstrucciondelmodelodesistemainmunologicoysuaplicacionenlastomasdedecision
_version_ 1718434200303960064