Educación inclusiva en las escuelas canadienses. Una mirada desde la perspectiva española

El presente artículo recoge las conclusiones de un estudio realizado por el autor sobre experiencias educativas de carácter inclusivo desarrolladas en escuelas canadienses del área de Toronto. Además de la visita a escuelas y aulas donde los niños con discapacidad compartían su trabajo con sus compa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedro Pablo BERRUEZO ADELANTADO
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2006
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/182ab29f5a234c08a050d2d52fd70b36
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:182ab29f5a234c08a050d2d52fd70b36
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:182ab29f5a234c08a050d2d52fd70b362021-11-11T15:00:57ZEducación inclusiva en las escuelas canadienses. Una mirada desde la perspectiva española0213-86462530-3791https://doaj.org/article/182ab29f5a234c08a050d2d52fd70b362006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411341012https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El presente artículo recoge las conclusiones de un estudio realizado por el autor sobre experiencias educativas de carácter inclusivo desarrolladas en escuelas canadienses del área de Toronto. Además de la visita a escuelas y aulas donde los niños con discapacidad compartían su trabajo con sus compañeros en un entorno normalizado, las entrevistas con profesores, directores, auxiliares, estudiantes y padres han completado una visión amplia de las posibilidades y dificultades del enfoque inclusivo en el contexto canadiense. La experiencia inclusiva se presenta en confrontación con la situación de la integración escolar en España, donde parece que no se produce un cambio que lleve a las escuelas a la puesta en marcha de una educación inclusiva. El artículo trata de analizar qué elementos se encuentran en la práctica educativa de las escuelas inclusivas que pudieran servir de reflexión a quienes gestionan y desarrollan la educación en España sobre la necesidad de introducir determinados cambios que promuevan la transición de una escuela integradora a una escuela inclusiva.Pedro Pablo BERRUEZO ADELANTADOUniversidad de Murcia articleeducación inclusivainclusiónintegracióneducación especialnecesidades educativas especialesescolarizaciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 20, Iss 2, Pp 179-207 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación inclusiva
inclusión
integración
educación especial
necesidades educativas especiales
escolarización
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación inclusiva
inclusión
integración
educación especial
necesidades educativas especiales
escolarización
Education
L
Education (General)
L7-991
Pedro Pablo BERRUEZO ADELANTADO
Educación inclusiva en las escuelas canadienses. Una mirada desde la perspectiva española
description El presente artículo recoge las conclusiones de un estudio realizado por el autor sobre experiencias educativas de carácter inclusivo desarrolladas en escuelas canadienses del área de Toronto. Además de la visita a escuelas y aulas donde los niños con discapacidad compartían su trabajo con sus compañeros en un entorno normalizado, las entrevistas con profesores, directores, auxiliares, estudiantes y padres han completado una visión amplia de las posibilidades y dificultades del enfoque inclusivo en el contexto canadiense. La experiencia inclusiva se presenta en confrontación con la situación de la integración escolar en España, donde parece que no se produce un cambio que lleve a las escuelas a la puesta en marcha de una educación inclusiva. El artículo trata de analizar qué elementos se encuentran en la práctica educativa de las escuelas inclusivas que pudieran servir de reflexión a quienes gestionan y desarrollan la educación en España sobre la necesidad de introducir determinados cambios que promuevan la transición de una escuela integradora a una escuela inclusiva.
format article
author Pedro Pablo BERRUEZO ADELANTADO
author_facet Pedro Pablo BERRUEZO ADELANTADO
author_sort Pedro Pablo BERRUEZO ADELANTADO
title Educación inclusiva en las escuelas canadienses. Una mirada desde la perspectiva española
title_short Educación inclusiva en las escuelas canadienses. Una mirada desde la perspectiva española
title_full Educación inclusiva en las escuelas canadienses. Una mirada desde la perspectiva española
title_fullStr Educación inclusiva en las escuelas canadienses. Una mirada desde la perspectiva española
title_full_unstemmed Educación inclusiva en las escuelas canadienses. Una mirada desde la perspectiva española
title_sort educación inclusiva en las escuelas canadienses. una mirada desde la perspectiva española
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/182ab29f5a234c08a050d2d52fd70b36
work_keys_str_mv AT pedropabloberruezoadelantado educacioninclusivaenlasescuelascanadiensesunamiradadesdelaperspectivaespanola
_version_ 1718437766591676416