Significados sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en México

Este trabajo es fruto de una investigación cuyo propósito fue analizar los significados que el profesorado ha construido sobre la categoría de política educativa. La perspectiva teórica de este trabajo se encuentra relacionada con un posicionamiento de la política educativa como campo de conocimient...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodolfo Cruz Vadillo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40597
https://doaj.org/article/18492e069c8c4da4bc399bd317234824
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:18492e069c8c4da4bc399bd317234824
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:18492e069c8c4da4bc399bd3172348242021-11-11T15:13:11ZSignificados sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en México0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40597https://doaj.org/article/18492e069c8c4da4bc399bd3172348242021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134010https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este trabajo es fruto de una investigación cuyo propósito fue analizar los significados que el profesorado ha construido sobre la categoría de política educativa. La perspectiva teórica de este trabajo se encuentra relacionada con un posicionamiento de la política educativa como campo de conocimiento, atravesado por lo político y dirigido a la constitución de identidades sociales. El método fue cualitativo, interpretativo de alcance descriptivo. La técnica utilizada fue el cuestionario, y el tratamiento hacia los datos se basó en un análisis de discurso. Los participantes fueron 90 docentes de educación obligatoria y superior de la ciudad de Puebla. Las principales conclusiones refieren a una visión restringida de la política educativa, la cual no recupera lo problemática, compleja y conflictiva que es la realidad educativa, además de ubicarse escasamente relacionada con las subjetividades y creencias del profesorado en materia educativa y como principal promotor del proyecto ético- político. La situación puede tener varias implicaciones, por un lado, la falta de reconocimiento de la labor docente como aquellos sujetos que aterrizan la propuesta política en educación, lo cual puede ser un impedimento para el logro de los propósitos educativos; por otro, la pasividad que al parecer se ha establecido entre el profesorado en la relación política-docencia, la cual es una visión restringida de la labor de estos profesionales y por tanto minimiza el impacto que tienen desde los espacios institucionalizados.Rodolfo Cruz VadilloUniversidad de Costa Ricaarticlepolítica educativadocentessignificadosbiopolíticaeducación obligatoriaeducación superiorEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-18 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic política educativa
docentes
significados
biopolítica
educación obligatoria
educación superior
Education (General)
L7-991
spellingShingle política educativa
docentes
significados
biopolítica
educación obligatoria
educación superior
Education (General)
L7-991
Rodolfo Cruz Vadillo
Significados sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en México
description Este trabajo es fruto de una investigación cuyo propósito fue analizar los significados que el profesorado ha construido sobre la categoría de política educativa. La perspectiva teórica de este trabajo se encuentra relacionada con un posicionamiento de la política educativa como campo de conocimiento, atravesado por lo político y dirigido a la constitución de identidades sociales. El método fue cualitativo, interpretativo de alcance descriptivo. La técnica utilizada fue el cuestionario, y el tratamiento hacia los datos se basó en un análisis de discurso. Los participantes fueron 90 docentes de educación obligatoria y superior de la ciudad de Puebla. Las principales conclusiones refieren a una visión restringida de la política educativa, la cual no recupera lo problemática, compleja y conflictiva que es la realidad educativa, además de ubicarse escasamente relacionada con las subjetividades y creencias del profesorado en materia educativa y como principal promotor del proyecto ético- político. La situación puede tener varias implicaciones, por un lado, la falta de reconocimiento de la labor docente como aquellos sujetos que aterrizan la propuesta política en educación, lo cual puede ser un impedimento para el logro de los propósitos educativos; por otro, la pasividad que al parecer se ha establecido entre el profesorado en la relación política-docencia, la cual es una visión restringida de la labor de estos profesionales y por tanto minimiza el impacto que tienen desde los espacios institucionalizados.
format article
author Rodolfo Cruz Vadillo
author_facet Rodolfo Cruz Vadillo
author_sort Rodolfo Cruz Vadillo
title Significados sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en México
title_short Significados sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en México
title_full Significados sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en México
title_fullStr Significados sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en México
title_full_unstemmed Significados sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en México
title_sort significados sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en méxico
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40597
https://doaj.org/article/18492e069c8c4da4bc399bd317234824
work_keys_str_mv AT rodolfocruzvadillo significadossobrepoliticaeducativadesdelaperspectivadelprofesoradodeeducacionobligatoriaysuperiorenmexico
_version_ 1718436441408667648