Significados sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en México
Este trabajo es fruto de una investigación cuyo propósito fue analizar los significados que el profesorado ha construido sobre la categoría de política educativa. La perspectiva teórica de este trabajo se encuentra relacionada con un posicionamiento de la política educativa como campo de conocimient...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40597 https://doaj.org/article/18492e069c8c4da4bc399bd317234824 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:18492e069c8c4da4bc399bd317234824 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:18492e069c8c4da4bc399bd3172348242021-11-11T15:13:11ZSignificados sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en México0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40597https://doaj.org/article/18492e069c8c4da4bc399bd3172348242021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134010https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este trabajo es fruto de una investigación cuyo propósito fue analizar los significados que el profesorado ha construido sobre la categoría de política educativa. La perspectiva teórica de este trabajo se encuentra relacionada con un posicionamiento de la política educativa como campo de conocimiento, atravesado por lo político y dirigido a la constitución de identidades sociales. El método fue cualitativo, interpretativo de alcance descriptivo. La técnica utilizada fue el cuestionario, y el tratamiento hacia los datos se basó en un análisis de discurso. Los participantes fueron 90 docentes de educación obligatoria y superior de la ciudad de Puebla. Las principales conclusiones refieren a una visión restringida de la política educativa, la cual no recupera lo problemática, compleja y conflictiva que es la realidad educativa, además de ubicarse escasamente relacionada con las subjetividades y creencias del profesorado en materia educativa y como principal promotor del proyecto ético- político. La situación puede tener varias implicaciones, por un lado, la falta de reconocimiento de la labor docente como aquellos sujetos que aterrizan la propuesta política en educación, lo cual puede ser un impedimento para el logro de los propósitos educativos; por otro, la pasividad que al parecer se ha establecido entre el profesorado en la relación política-docencia, la cual es una visión restringida de la labor de estos profesionales y por tanto minimiza el impacto que tienen desde los espacios institucionalizados.Rodolfo Cruz VadilloUniversidad de Costa Ricaarticlepolítica educativadocentessignificadosbiopolíticaeducación obligatoriaeducación superiorEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-18 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
política educativa docentes significados biopolítica educación obligatoria educación superior Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
política educativa docentes significados biopolítica educación obligatoria educación superior Education (General) L7-991 Rodolfo Cruz Vadillo Significados sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en México |
description |
Este trabajo es fruto de una investigación cuyo propósito fue analizar los significados que el profesorado ha construido sobre la categoría de política educativa. La perspectiva teórica de este trabajo se encuentra relacionada con un posicionamiento de la política educativa como campo de conocimiento, atravesado por lo político y dirigido a la constitución de identidades sociales. El método fue cualitativo, interpretativo de alcance descriptivo. La técnica utilizada fue el cuestionario, y el tratamiento hacia los datos se basó en un análisis de discurso. Los participantes fueron 90 docentes de educación obligatoria y superior de la ciudad de Puebla. Las principales conclusiones refieren a una visión restringida de la política educativa, la cual no recupera lo problemática, compleja y conflictiva que es la realidad educativa, además de ubicarse escasamente relacionada con las subjetividades y creencias del profesorado en materia educativa y como principal promotor del proyecto ético- político. La situación puede tener varias implicaciones, por un lado, la falta de reconocimiento de la labor docente como aquellos sujetos que aterrizan la propuesta política en educación, lo cual puede ser un impedimento para el logro de los propósitos educativos; por otro, la pasividad que al parecer se ha establecido entre el profesorado en la relación política-docencia, la cual es una visión restringida de la labor de estos profesionales y por tanto minimiza el impacto que tienen desde los espacios institucionalizados. |
format |
article |
author |
Rodolfo Cruz Vadillo |
author_facet |
Rodolfo Cruz Vadillo |
author_sort |
Rodolfo Cruz Vadillo |
title |
Significados sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en México |
title_short |
Significados sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en México |
title_full |
Significados sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en México |
title_fullStr |
Significados sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en México |
title_full_unstemmed |
Significados sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en México |
title_sort |
significados sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en méxico |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40597 https://doaj.org/article/18492e069c8c4da4bc399bd317234824 |
work_keys_str_mv |
AT rodolfocruzvadillo significadossobrepoliticaeducativadesdelaperspectivadelprofesoradodeeducacionobligatoriaysuperiorenmexico |
_version_ |
1718436441408667648 |