Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias
El objetivo de esta contribución es determinar la asociación entre los factores personales, contextuales y tecnológicos con el logro educativo en estudiantes de Educación Media Superior en México. El estudio fue no experimental, descriptivo y correlacional con una muestra de 7,568 estudiantes que pr...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.63257 https://doaj.org/article/18499d22075c4c6d8d596dcd61bb327a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:18499d22075c4c6d8d596dcd61bb327a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:18499d22075c4c6d8d596dcd61bb327a2021-11-11T15:56:16ZUna mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias2007-8064https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.63257https://doaj.org/article/18499d22075c4c6d8d596dcd61bb327a2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457655955005https://doaj.org/toc/2007-8064El objetivo de esta contribución es determinar la asociación entre los factores personales, contextuales y tecnológicos con el logro educativo en estudiantes de Educación Media Superior en México. El estudio fue no experimental, descriptivo y correlacional con una muestra de 7,568 estudiantes que presentaron la prueba pisa 2015, en los 32 estados de la República Mexicana. Se construyó un modelo teórico a través de ecuaciones estructurales, considerando los enfoques humanista y sistémico. Los resultados muestran que existen asociaciones positivas del logro educativo con los factores: el uso tecnológico, ambiente escolar, autosuperación, dedicación escolar, profesor constructor, apoyos de padres/madres, y aprendizaje colaborativo; así como asociaciones negativas con: el ausentismo, disregulación emocional y profesor dominante. El modelo empírico construido muestra otras asociaciones: profesor constructor y mejor ambiente escolar; profesor limitador y ausentismo; disregulación emocional y falta de autosuperación. En conclusión, se propone la integración tecnológica, la transformación docente, la sinergia formativa y la activación de centros psicopedagógicos.Catalina María Rodríguez PichardoMario Alberto González MedinaUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticleevaluaciónlogro educativomodelotecnologíaScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 6, Iss 17 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
evaluación logro educativo modelo tecnología Science Q Social Sciences H |
spellingShingle |
evaluación logro educativo modelo tecnología Science Q Social Sciences H Catalina María Rodríguez Pichardo Mario Alberto González Medina Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias |
description |
El objetivo de esta contribución es determinar la asociación entre los factores personales, contextuales y tecnológicos con el logro educativo en estudiantes de Educación Media Superior en México. El estudio fue no experimental, descriptivo y correlacional con una muestra de 7,568 estudiantes que presentaron la prueba pisa 2015, en los 32 estados de la República Mexicana. Se construyó un modelo teórico a través de ecuaciones estructurales, considerando los enfoques humanista y sistémico. Los resultados muestran que existen asociaciones positivas del logro educativo con los factores: el uso tecnológico, ambiente escolar, autosuperación, dedicación escolar, profesor constructor, apoyos de padres/madres, y aprendizaje colaborativo; así como asociaciones negativas con: el ausentismo, disregulación emocional y profesor dominante. El modelo empírico construido muestra otras asociaciones: profesor constructor y mejor ambiente escolar; profesor limitador y ausentismo; disregulación emocional y falta de autosuperación. En conclusión, se propone la integración tecnológica, la transformación docente, la sinergia formativa y la activación de centros psicopedagógicos. |
format |
article |
author |
Catalina María Rodríguez Pichardo Mario Alberto González Medina |
author_facet |
Catalina María Rodríguez Pichardo Mario Alberto González Medina |
author_sort |
Catalina María Rodríguez Pichardo |
title |
Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias |
title_short |
Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias |
title_full |
Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias |
title_fullStr |
Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias |
title_full_unstemmed |
Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias |
title_sort |
una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.63257 https://doaj.org/article/18499d22075c4c6d8d596dcd61bb327a |
work_keys_str_mv |
AT catalinamariarodriguezpichardo unamiradaallogroeducativomexicanoenlenguajematematicasyciencias AT marioalbertogonzalezmedina unamiradaallogroeducativomexicanoenlenguajematematicasyciencias |
_version_ |
1718432588219023360 |