Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias

El objetivo de esta contribución es determinar la asociación entre los factores personales, contextuales y tecnológicos con el logro educativo en estudiantes de Educación Media Superior en México. El estudio fue no experimental, descriptivo y correlacional con una muestra de 7,568 estudiantes que pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Catalina María Rodríguez Pichardo, Mario Alberto González Medina
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2018
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.63257
https://doaj.org/article/18499d22075c4c6d8d596dcd61bb327a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:18499d22075c4c6d8d596dcd61bb327a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:18499d22075c4c6d8d596dcd61bb327a2021-11-11T15:56:16ZUna mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias2007-8064https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.63257https://doaj.org/article/18499d22075c4c6d8d596dcd61bb327a2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457655955005https://doaj.org/toc/2007-8064El objetivo de esta contribución es determinar la asociación entre los factores personales, contextuales y tecnológicos con el logro educativo en estudiantes de Educación Media Superior en México. El estudio fue no experimental, descriptivo y correlacional con una muestra de 7,568 estudiantes que presentaron la prueba pisa 2015, en los 32 estados de la República Mexicana. Se construyó un modelo teórico a través de ecuaciones estructurales, considerando los enfoques humanista y sistémico. Los resultados muestran que existen asociaciones positivas del logro educativo con los factores: el uso tecnológico, ambiente escolar, autosuperación, dedicación escolar, profesor constructor, apoyos de padres/madres, y aprendizaje colaborativo; así como asociaciones negativas con: el ausentismo, disregulación emocional y profesor dominante. El modelo empírico construido muestra otras asociaciones: profesor constructor y mejor ambiente escolar; profesor limitador y ausentismo; disregulación emocional y falta de autosuperación. En conclusión, se propone la integración tecnológica, la transformación docente, la sinergia formativa y la activación de centros psicopedagógicos.Catalina María Rodríguez PichardoMario Alberto González MedinaUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticleevaluaciónlogro educativomodelotecnologíaScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 6, Iss 17 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic evaluación
logro educativo
modelo
tecnología
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle evaluación
logro educativo
modelo
tecnología
Science
Q
Social Sciences
H
Catalina María Rodríguez Pichardo
Mario Alberto González Medina
Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias
description El objetivo de esta contribución es determinar la asociación entre los factores personales, contextuales y tecnológicos con el logro educativo en estudiantes de Educación Media Superior en México. El estudio fue no experimental, descriptivo y correlacional con una muestra de 7,568 estudiantes que presentaron la prueba pisa 2015, en los 32 estados de la República Mexicana. Se construyó un modelo teórico a través de ecuaciones estructurales, considerando los enfoques humanista y sistémico. Los resultados muestran que existen asociaciones positivas del logro educativo con los factores: el uso tecnológico, ambiente escolar, autosuperación, dedicación escolar, profesor constructor, apoyos de padres/madres, y aprendizaje colaborativo; así como asociaciones negativas con: el ausentismo, disregulación emocional y profesor dominante. El modelo empírico construido muestra otras asociaciones: profesor constructor y mejor ambiente escolar; profesor limitador y ausentismo; disregulación emocional y falta de autosuperación. En conclusión, se propone la integración tecnológica, la transformación docente, la sinergia formativa y la activación de centros psicopedagógicos.
format article
author Catalina María Rodríguez Pichardo
Mario Alberto González Medina
author_facet Catalina María Rodríguez Pichardo
Mario Alberto González Medina
author_sort Catalina María Rodríguez Pichardo
title Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias
title_short Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias
title_full Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias
title_fullStr Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias
title_full_unstemmed Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias
title_sort una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2018
url https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.63257
https://doaj.org/article/18499d22075c4c6d8d596dcd61bb327a
work_keys_str_mv AT catalinamariarodriguezpichardo unamiradaallogroeducativomexicanoenlenguajematematicasyciencias
AT marioalbertogonzalezmedina unamiradaallogroeducativomexicanoenlenguajematematicasyciencias
_version_ 1718432588219023360