La Pedagogía de la Autonomía de Freire y la Educación Democrática de personas adultas
El presente artículo se inscribe en la Educación democrática de Personas Adultas (EDA) en la Pedagogía de la Autonomía, de Paulo Freire. Veremos la opción freiriana por el diálogo como requisito para una educación de adultos emancipadora y útil, y se articularán aquellas ideas clave de Freire,...
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Publicado: |
Universidad de Murcia
2004
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oai:doaj.org-article:184c4aa3cfbb4f129a6fcd33063f8d1a2021-11-11T15:00:56ZLa Pedagogía de la Autonomía de Freire y la Educación Democrática de personas adultas0213-86462530-3791https://doaj.org/article/184c4aa3cfbb4f129a6fcd33063f8d1a2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418203https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El presente artículo se inscribe en la Educación democrática de Personas Adultas (EDA) en la Pedagogía de la Autonomía, de Paulo Freire. Veremos la opción freiriana por el diálogo como requisito para una educación de adultos emancipadora y útil, y se articularán aquellas ideas clave de Freire, enumerando los siete principios de la EDA. El primero, diálogo igualitario, destaca la horizontalidad que Freire confiere a las integraciones que toman forma en el hecho educativo, necesarias para la transformación. El segundo reconoce aquellos saberes a disposición de todas las personas, la inteligencia cultural, desarrollada en contextos académicos o no. Después mostraremos que la opción por el diálogo y la convivencia puede potenciar la dimensión instrumental que toda educación superadora de las desigualdades debe tener. La transformación aleja la educación de todo determinismo, confiere capacidad emancipadora a la educación y parte de un concepto dinámico de persona, capaz de actuar en el medio social. La creación de sentido se experimenta cuando un proyecto educativo afecta positivamente a todas las diferentes esferas de la vida. La igualdad de las diferencias supone gestionar la diferencia en términos de igualdad. El último principio es solidaridad, que hace avanzar las comunidades hacia la superación de la desigualdad social.Ramón FlechaUniversidad de Murcia articleeducación de adultospedagogía críticaformación de profesoradoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 18, Iss 2, Pp 27-43 (2004) |
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El presente artículo se inscribe en la Educación democrática
de Personas Adultas (EDA) en la Pedagogía de
la Autonomía, de Paulo Freire. Veremos la opción freiriana
por el diálogo como requisito para una educación
de adultos emancipadora y útil, y se articularán
aquellas ideas clave de Freire, enumerando los siete
principios de la EDA. El primero, diálogo igualitario,
destaca la horizontalidad que Freire confiere a las integraciones
que toman forma en el hecho educativo,
necesarias para la transformación. El segundo reconoce
aquellos saberes a disposición de todas las personas,
la inteligencia cultural, desarrollada en contextos
académicos o no. Después mostraremos que la
opción por el diálogo y la convivencia puede potenciar
la dimensión instrumental que toda educación superadora
de las desigualdades debe tener. La transformación
aleja la educación de todo determinismo, confiere
capacidad emancipadora a la educación y parte de un
concepto dinámico de persona, capaz de actuar en el
medio social. La creación de sentido se experimenta
cuando un proyecto educativo afecta positivamente a
todas las diferentes esferas de la vida. La igualdad de
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