El compromiso escolar de estudiantes de bachillerato en el contexto de aprendizaje en línea

El compromiso de los estudiantes con la escuela es un tema educativo de interés actual. No obstante, las investigaciones sobre este objeto se centran en la validación de instrumentos cuantitativos que dan cuenta del compromiso, dejando de lado las experiencias vividas por los estudiantes en un cont...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedro Damián Zamudio Elizalde
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
PT
Publicado: Universidad Iberoamericana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/184df484c0e2463fa7ceb897ff3a1da4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:184df484c0e2463fa7ceb897ff3a1da4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:184df484c0e2463fa7ceb897ff3a1da42021-11-19T00:42:50ZEl compromiso escolar de estudiantes de bachillerato en el contexto de aprendizaje en línea10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.4470185-12842448-878Xhttps://doaj.org/article/184df484c0e2463fa7ceb897ff3a1da42021-11-01T00:00:00Zhttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/447https://doaj.org/toc/0185-1284https://doaj.org/toc/2448-878X El compromiso de los estudiantes con la escuela es un tema educativo de interés actual. No obstante, las investigaciones sobre este objeto se centran en la validación de instrumentos cuantitativos que dan cuenta del compromiso, dejando de lado las experiencias vividas por los estudiantes en un contexto determinado. El presente estudio analizó el compromiso escolar de estudiantes de Cecyte, Baja California, en el contexto de aprendizaje en línea producto de la contingencia sanitaria. Desde un enfoque cualitativo se aplicó un cuestionario y se desarrollaron grupos focales y entrevistas con estudiantes de bachillerato. Los resultados apoyan el constructo multidimensional del compromiso escolar descrito en la literatura. Por una parte, los estudiantes se esfuerzan y cumplen con las indicaciones del profesorado, no obstante, la dificultad para asistir y participar durante las sesiones de aprendizaje en línea disminuye el compromiso conductual. Por otra parte, los estudiantes desarrollaron estrategias de aprendizaje que les permitieron comprender conceptos con mayor profundidad fortaleciendo con ello el compromiso cognitivo. Finalmente, el contexto educativo actual favoreció la emergencia de emociones negativas como el estrés, la frustración y la tristeza, las cuales impactaron en el compromiso afectivo. Pedro Damián Zamudio ElizaldeUniversidad Iberoamericanaarticleadolescentescompromiso escolarbachilleratoaprendizajeEducation (General)L7-991ENESFRPTRevista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol 51, Iss ESPECIAL (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
PT
topic adolescentes
compromiso escolar
bachillerato
aprendizaje
Education (General)
L7-991
spellingShingle adolescentes
compromiso escolar
bachillerato
aprendizaje
Education (General)
L7-991
Pedro Damián Zamudio Elizalde
El compromiso escolar de estudiantes de bachillerato en el contexto de aprendizaje en línea
description El compromiso de los estudiantes con la escuela es un tema educativo de interés actual. No obstante, las investigaciones sobre este objeto se centran en la validación de instrumentos cuantitativos que dan cuenta del compromiso, dejando de lado las experiencias vividas por los estudiantes en un contexto determinado. El presente estudio analizó el compromiso escolar de estudiantes de Cecyte, Baja California, en el contexto de aprendizaje en línea producto de la contingencia sanitaria. Desde un enfoque cualitativo se aplicó un cuestionario y se desarrollaron grupos focales y entrevistas con estudiantes de bachillerato. Los resultados apoyan el constructo multidimensional del compromiso escolar descrito en la literatura. Por una parte, los estudiantes se esfuerzan y cumplen con las indicaciones del profesorado, no obstante, la dificultad para asistir y participar durante las sesiones de aprendizaje en línea disminuye el compromiso conductual. Por otra parte, los estudiantes desarrollaron estrategias de aprendizaje que les permitieron comprender conceptos con mayor profundidad fortaleciendo con ello el compromiso cognitivo. Finalmente, el contexto educativo actual favoreció la emergencia de emociones negativas como el estrés, la frustración y la tristeza, las cuales impactaron en el compromiso afectivo.
format article
author Pedro Damián Zamudio Elizalde
author_facet Pedro Damián Zamudio Elizalde
author_sort Pedro Damián Zamudio Elizalde
title El compromiso escolar de estudiantes de bachillerato en el contexto de aprendizaje en línea
title_short El compromiso escolar de estudiantes de bachillerato en el contexto de aprendizaje en línea
title_full El compromiso escolar de estudiantes de bachillerato en el contexto de aprendizaje en línea
title_fullStr El compromiso escolar de estudiantes de bachillerato en el contexto de aprendizaje en línea
title_full_unstemmed El compromiso escolar de estudiantes de bachillerato en el contexto de aprendizaje en línea
title_sort el compromiso escolar de estudiantes de bachillerato en el contexto de aprendizaje en línea
publisher Universidad Iberoamericana
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/184df484c0e2463fa7ceb897ff3a1da4
work_keys_str_mv AT pedrodamianzamudioelizalde elcompromisoescolardeestudiantesdebachilleratoenelcontextodeaprendizajeenlinea
_version_ 1718420595814694912