Hacia una didáctica artística decolonial. Una propuesta de aula intercultural desde el pueblo Misak

Objetivo: La presente investigación pretendió generar un fortalecimiento de las prácticas artísticas tradicionales Misak, a través de una propuesta didáctica basada en las denominadas pedagogías decoloniales, como propuesta intercultural. El estudio se realizó con veinticinco escolares de los grados...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Ignacio Bolaños Motta, José Felipe Tumiñá, Clementina Ullune Almendra
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/188a321eacfd463a937c2049ae77b90d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:188a321eacfd463a937c2049ae77b90d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:188a321eacfd463a937c2049ae77b90d2021-11-11T15:39:34ZHacia una didáctica artística decolonial. Una propuesta de aula intercultural desde el pueblo Misak0122-72382256-524810.19053/01227238.10903https://doaj.org/article/188a321eacfd463a937c2049ae77b90d2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966085007https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Objetivo: La presente investigación pretendió generar un fortalecimiento de las prácticas artísticas tradicionales Misak, a través de una propuesta didáctica basada en las denominadas pedagogías decoloniales, como propuesta intercultural. El estudio se realizó con veinticinco escolares de los grados segundo y tercero del centro docente La Campana, institución ubicada en el municipio de Guambía (Cauca) en Colombia. Metodo: El modelo de investigación se desarrolló a través de un estudio de tipo cualitativo y desde la perspectiva de la investigación-acción. Las estrategias desarrolladas para la recolección de la información fueron: análisis de los Diarios de Campo producto de las actividades, y las entrevistas realizadas a diversos sectores de la comunidad escolar. Originalidad : El estudio busca evidenciar la posibilidad de desarrollar una didáctica artística decolonial, en contribución a que los pueblos del mundo desarrollen sus propios modelos educativos y desde sus propias perspectivas disciplinares. Conclusiones : Los resultados evidencian la evolución que se ha hecho posible al interior de los contextos indígenas, indicándose en este proceso un grupo de esfuerzos en lo que respecta al planteamiento del cómo, el qué, la cultura y la necesidad de sistematizar el saber didáctico en el campo de la educación artística.José Ignacio Bolaños MottaJosé Felipe TumiñáClementina Ullune AlmendraUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticledidácticadecolonialidadeducación artísticaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 34, Pp 135-159 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic didáctica
decolonialidad
educación artística
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle didáctica
decolonialidad
educación artística
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
José Ignacio Bolaños Motta
José Felipe Tumiñá
Clementina Ullune Almendra
Hacia una didáctica artística decolonial. Una propuesta de aula intercultural desde el pueblo Misak
description Objetivo: La presente investigación pretendió generar un fortalecimiento de las prácticas artísticas tradicionales Misak, a través de una propuesta didáctica basada en las denominadas pedagogías decoloniales, como propuesta intercultural. El estudio se realizó con veinticinco escolares de los grados segundo y tercero del centro docente La Campana, institución ubicada en el municipio de Guambía (Cauca) en Colombia. Metodo: El modelo de investigación se desarrolló a través de un estudio de tipo cualitativo y desde la perspectiva de la investigación-acción. Las estrategias desarrolladas para la recolección de la información fueron: análisis de los Diarios de Campo producto de las actividades, y las entrevistas realizadas a diversos sectores de la comunidad escolar. Originalidad : El estudio busca evidenciar la posibilidad de desarrollar una didáctica artística decolonial, en contribución a que los pueblos del mundo desarrollen sus propios modelos educativos y desde sus propias perspectivas disciplinares. Conclusiones : Los resultados evidencian la evolución que se ha hecho posible al interior de los contextos indígenas, indicándose en este proceso un grupo de esfuerzos en lo que respecta al planteamiento del cómo, el qué, la cultura y la necesidad de sistematizar el saber didáctico en el campo de la educación artística.
format article
author José Ignacio Bolaños Motta
José Felipe Tumiñá
Clementina Ullune Almendra
author_facet José Ignacio Bolaños Motta
José Felipe Tumiñá
Clementina Ullune Almendra
author_sort José Ignacio Bolaños Motta
title Hacia una didáctica artística decolonial. Una propuesta de aula intercultural desde el pueblo Misak
title_short Hacia una didáctica artística decolonial. Una propuesta de aula intercultural desde el pueblo Misak
title_full Hacia una didáctica artística decolonial. Una propuesta de aula intercultural desde el pueblo Misak
title_fullStr Hacia una didáctica artística decolonial. Una propuesta de aula intercultural desde el pueblo Misak
title_full_unstemmed Hacia una didáctica artística decolonial. Una propuesta de aula intercultural desde el pueblo Misak
title_sort hacia una didáctica artística decolonial. una propuesta de aula intercultural desde el pueblo misak
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/188a321eacfd463a937c2049ae77b90d
work_keys_str_mv AT joseignaciobolanosmotta haciaunadidacticaartisticadecolonialunapropuestadeaulainterculturaldesdeelpueblomisak
AT josefelipetumina haciaunadidacticaartisticadecolonialunapropuestadeaulainterculturaldesdeelpueblomisak
AT clementinaullunealmendra haciaunadidacticaartisticadecolonialunapropuestadeaulainterculturaldesdeelpueblomisak
_version_ 1718434522920386560