Hōjōki de Kamo no Chōmei
Pese a que en círculos académicos se han manifestado ciertas dudas acerca de la autenticidad del autor y se le ha imputado a la obra ser una mera copia de Chitei no Ki (Notas de la casa junto al laso), ensayo de fines de la época Heian, ya no sólo se acepta a Kamo no Chōmei como autor legítimo, sin...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
El Colegio de México, A.C.
1966
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/18b80315e30546e7a825aa968b38e6e4 |
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Sumario: | Pese a que en círculos académicos se han manifestado ciertas dudas acerca de la autenticidad del autor y se le ha imputado a la obra ser una mera copia de Chitei no Ki (Notas de la casa junto al laso), ensayo de fines de la época Heian, ya no sólo se acepta a Kamo no Chōmei como autor legítimo, sino que se reconoce a Hōjōki como una de las obras cumbres del género llamado zuihitsu (ensayo) de la literatura clásica japonesa, junto a Makura no Soshi (El libro de la almohada) de Sei Shónagon (S. XI), y Tsurezure-gusa (Ensayos sobre el ocio) de Yoshida Kenkó (S. XIV). Debemos puntualizar, no obstante, que existe una diferencia fundamental entre los zuihitsu citados y Hōjōki; éste es un ensayo filosófico provisto de sólida estructura formal e interna y sigue el hilo de un único tema, mientras que los otros contienen observaciones fugaces y aisladas sobre temas diversos, sin un orden visible.
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