Hōjōki de Kamo no Chōmei

Pese a que en círculos académicos se han manifestado ciertas dudas acerca de la autenticidad del autor y se le ha imputado a la obra ser una mera copia de Chitei no Ki (Notas de la casa junto al laso), ensayo de fines de la época Heian, ya no sólo se acepta a Kamo no Chōmei como autor legítimo, sin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kazuya Sakai
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: El Colegio de México, A.C. 1966
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/18b80315e30546e7a825aa968b38e6e4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:18b80315e30546e7a825aa968b38e6e4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:18b80315e30546e7a825aa968b38e6e42021-12-01T17:44:32ZHōjōki de Kamo no Chōmei0185-01642448-654Xhttps://doaj.org/article/18b80315e30546e7a825aa968b38e6e41966-01-01T00:00:00Zhttps://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/47https://doaj.org/toc/0185-0164https://doaj.org/toc/2448-654X Pese a que en círculos académicos se han manifestado ciertas dudas acerca de la autenticidad del autor y se le ha imputado a la obra ser una mera copia de Chitei no Ki (Notas de la casa junto al laso), ensayo de fines de la época Heian, ya no sólo se acepta a Kamo no Chōmei como autor legítimo, sino que se reconoce a Hōjōki como una de las obras cumbres del género llamado zuihitsu (ensayo) de la literatura clásica japonesa, junto a Makura no Soshi (El libro de la almohada) de Sei Shónagon (S. XI), y Tsurezure-gusa (Ensayos sobre el ocio) de Yoshida Kenkó (S. XIV). Debemos puntualizar, no obstante, que existe una diferencia fundamental entre los zuihitsu citados y Hōjōki; éste es un ensayo filosófico provisto de sólida estructura formal e interna y sigue el hilo de un único tema, mientras que los otros contienen observaciones fugaces y aisladas sobre temas diversos, sin un orden visible. Kazuya SakaiEl Colegio de México, A.C.articleKamoChomei1153?-1216?Crítica e interpretaciónLiteratura japonesa1185-1600History of AsiaDS1-937History of AfricaDT1-3415Social sciences (General)H1-99ESEstudios de Asia y África, Vol 1, Iss 1 (1966)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Kamo
Chomei
1153?-1216?
Crítica e interpretación
Literatura japonesa
1185-1600
History of Asia
DS1-937
History of Africa
DT1-3415
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Kamo
Chomei
1153?-1216?
Crítica e interpretación
Literatura japonesa
1185-1600
History of Asia
DS1-937
History of Africa
DT1-3415
Social sciences (General)
H1-99
Kazuya Sakai
Hōjōki de Kamo no Chōmei
description Pese a que en círculos académicos se han manifestado ciertas dudas acerca de la autenticidad del autor y se le ha imputado a la obra ser una mera copia de Chitei no Ki (Notas de la casa junto al laso), ensayo de fines de la época Heian, ya no sólo se acepta a Kamo no Chōmei como autor legítimo, sino que se reconoce a Hōjōki como una de las obras cumbres del género llamado zuihitsu (ensayo) de la literatura clásica japonesa, junto a Makura no Soshi (El libro de la almohada) de Sei Shónagon (S. XI), y Tsurezure-gusa (Ensayos sobre el ocio) de Yoshida Kenkó (S. XIV). Debemos puntualizar, no obstante, que existe una diferencia fundamental entre los zuihitsu citados y Hōjōki; éste es un ensayo filosófico provisto de sólida estructura formal e interna y sigue el hilo de un único tema, mientras que los otros contienen observaciones fugaces y aisladas sobre temas diversos, sin un orden visible.
format article
author Kazuya Sakai
author_facet Kazuya Sakai
author_sort Kazuya Sakai
title Hōjōki de Kamo no Chōmei
title_short Hōjōki de Kamo no Chōmei
title_full Hōjōki de Kamo no Chōmei
title_fullStr Hōjōki de Kamo no Chōmei
title_full_unstemmed Hōjōki de Kamo no Chōmei
title_sort hōjōki de kamo no chōmei
publisher El Colegio de México, A.C.
publishDate 1966
url https://doaj.org/article/18b80315e30546e7a825aa968b38e6e4
work_keys_str_mv AT kazuyasakai hojokidekamonochomei
_version_ 1718404737750007808