Poder y resistencia en Michel Foucault
En este artículo se analizan los conceptos de poder y resistencia en las obras del período genealógico de Michel Foucault, es decir, después de El orden del discurso, texto programático y hasta el primer volumen de Historia de la Sexualidad. La voluntad de saber. El artículo realiza sobre todo una e...
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Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
2006
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oai:doaj.org-article:18be75d470c743f28b2a73ee9d5fe3e52021-11-11T15:10:58ZPoder y resistencia en Michel Foucault1794-24892011-2742https://doaj.org/article/18be75d470c743f28b2a73ee9d5fe3e52006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600406https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742En este artículo se analizan los conceptos de poder y resistencia en las obras del período genealógico de Michel Foucault, es decir, después de El orden del discurso, texto programático y hasta el primer volumen de Historia de la Sexualidad. La voluntad de saber. El artículo realiza sobre todo una elaboración de las concepciones de Foucault sobre el poder y la resistencia en las sociedades disciplinarias y en las sociedades de control. Contrario a lo que sostienen los críticos de Foucault, en este artículo se considera que la resistencia no es negativa, ni reactiva. Nuestra hipótesis de trabajo es que para el pensador francés la resistencia es creativa, productiva y anterior al poder.Reinaldo Giraldo DíazUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticlevidaresistenciacreaciónpoderbiopoderbiopolíticagubernamentalidadsociedad disciplinariasociedades de controlAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 4, Pp 103-122 (2006) |
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En este artículo se analizan los conceptos de poder y resistencia en las obras del período genealógico de Michel Foucault, es decir, después de El orden del discurso, texto programático y hasta el primer volumen de Historia de la Sexualidad. La voluntad de saber. El artículo realiza sobre todo una elaboración de las concepciones de Foucault sobre el poder y la resistencia en las sociedades disciplinarias y en las sociedades de control. Contrario a lo que sostienen los críticos de Foucault, en este artículo se considera que la resistencia no es negativa, ni reactiva. Nuestra hipótesis de trabajo es que para el pensador francés la resistencia es creativa, productiva y anterior al poder. |
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